34 intervenciones a niños filipinos de familias de escasos recursos

Home / Universitas / 34 intervenciones a niños filipinos de familias de escasos recursos
Orthopedic Medical Mission

 

34 intervenciones a niños filipinos de familias de escasos recursos

 

Ya están de vuelta en España, el equipo sanitario de la Orthopedic Medical Mission  que del 1 al 13 de este mes de julio han estado operando en Filipinas, en el Hospital Fundación Santa María Josefa de Iriga regentado por las Siervas de Jesús desde 1999 con ayuda de la Agencia Española de Cooperación; en el BRTTH (Bicol Regional Teaching and Training Hospital, de Legazpi. Ambos en Camarines del Sur, en la isla de Luzón. La ayuda logística y los contactos con los hospitales los facilitó la Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria (AVASSV).

 

El Dr. Carlos Barrios, director del Instituto Universitario de Investigación en Enfermedades Músculo-Esqueléticas de la Universidad Católica San Vicente Mártir y director de la Orthopedic Medical Mission, explica que en total se han realizado 34 intervenciones por problemas ortopédicos, en su mayoría en niños entre 4 y 12 años, con pies zambos severos no tratados previamente o con deformidades importantes del brazo y antebrazo como secuelas de fracturas de codo y antebrazo que no recibieron tratamiento nada más producirse. También han podido operar algunos tumores benignos de partes blandas que, por no haber recibido tratamiento previo, eran muy voluminosos.  

 

 

El equipo de profesionales sanitarios ha estado formado por los especialistas en Cirugía Ortopédica y profesores de las asignaturas de Patología del Aparato Locomotor en la Facultad de Medicina de la UCV, Luis Gil y Juan Redín, el especialista en Anestesiología y Reanimación, Federico Silvestri; y la investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Enfermedades Músculo-Esqueléticas, especializada en Enfermería Quirúrgica, Inmaculada Benet quien se ocupó de las tareas de organización, planificación de los implantes e instrumentación durante las intervenciones.

El equipo lo completaron dos alumnas de 5º del Grado en Medicina, Lucía Camarena y Patricia Platero.

 

 

La Orthopedic Medical Mission aportó todo el material fungible para el quirófano como suturas, bisturíes eléctricos, gasas, vendas, yesos, implantes quirúrgicos -material de ostesíntesis- y la medicación anestésica y post-operatoria -analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos- de todos los pacientes. En  gran parte, este material ha sido donado por el Hospital 9 de Octubre y el Hospital Intermutual de Levante. Por su parte, la empresa valenciana distribuidora de material quirúrgico CARSÍ donó la mayor parte de los implantes y han contado, además, con una donación de la empresa IBM España.