£0.000
Abierta la inscripción a los programas de Voluntariado para el curso 2016 -2017

Abierta la inscripción a los programas de Voluntariado para el curso 2016 -2017

PROYECTOS DE VOLUNTARIADO 2016/2017

‘COMPARTIENDO ILUSIÓN’

Dedicado a los más mayores y enfermos. Consiste en la visita periódica a personas cuyo caso ha sido detectado y evaluado previamente. Muchas de ellas tienen la movilidad muy reducida y no pueden salir de casa sin ayuda. La consecuencia es el aislamiento social y la soledad. Por esta razón, ante estos casos es tan importante y de tanta trascendencia la labor de acompañamiento y conversación por parte de voluntarios.

Además de la visita a las casas de personas concretas, los voluntarios de ‘Compartiendo Ilusión’ acuden periódicamente a la residencia Santa Mónica de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para ayudar en las labores de atención a las personas mayores que allí viven.

HORARIO: Domingos 12:00 – 13:30 h.

LUGAR: Residencia Santa Mónica de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Coordinación: Jorge Martínez-Quintanilla & Kiko Calabuig (estudiantes de 2º de Derecho)

Testimonio:
“Desde el primer día te das cuenta de que la ayuda que prestas es muy necesaria.”

‘MEJORANDO JUNTOS’

Acompañamiento a enfermos de media o larga hospitalización que se encuentran solos y apenas reciben visitas. Se trata de acompañarles y darles conversación. Muchos desean tener a alguien que les escuche, les sonríe y les comprenda. Esa es la labor del voluntario de ese proyecto.

HORARIO: Viernes de 15:30 – 17:00 h. Lugar: Hospital la nueva Fe, en la puerta del Pabellón General.

Coordinación: Débora Salido (estudiante de enfermería)

Testimonios:
“Mejorando Juntos es un voluntariado en el cual con un pequeño sacrificio contribuyes a dar un poco de felicidad a personas quienes han sido olvidadas o están pasando un momento difícil. Te invitamos a formar parte de este gran equipo y aportar tu granito de arena para ayudar a quien más lo necesita.”

“Sobre todo me quedo con esa sonrisa que te devuelve el paciente al despedirte cada viernes: ahí te das cuenta de que estás haciendo el bien.”
‘AVANZANDO JUNTOS’

El abandono escolar por motivos familiares, necesidad económica o simplemente por falta de motivación o apoyo, hace que muchos jóvenes dejen de estudiar. Con ello dejan también la oportunidad de un futuro profesional, que les pueda proporcionar un futuro mejor para ellos y sus propias familias.

‘Avanzando Juntos’ es el voluntariado dedicado al acompañamiento y atención de casos concretos de alumnos entre 5º-6º de Primaria y los 18 años que, por diversas razones, no pueden tener un desarrollo escolar óptimo, acorde a sus aptitudes.

La labor con estos alumnos se realiza en coordinación con el propio colegio, la familia o los Servicios Sociales, si fuera el caso. El programa se inició en un colegio del barrio de El Cabañal de Valencia, pero son ya varios centros en los que estamos llevando a cabo el programa.

De cada alumno se ocupan dos equipos: el equipo Mentor y el equipo Tutor. El primero está formado por voluntarios universitarios que acompañan al estudiante, en su día a día. Son los que, por ejemplo, le ayudan con los deberes o en el caso de los más mayores, asesoran (de acuerdo con el equipo Tutor) a la hora de decidir qué estudios seguir, a elegir asignaturas y organizarse con los horarios. El compromiso de estos voluntarios es de un curso escolar. El segundo está formado por profesionales que hacen el seguimiento de la evolución de los alumnos. Son también quienes se implican -como equipo tutor- en la búsqueda de recursos para que puedan concluir su formación profesional.

HORARIO:
Lunes 16:30-18.00h Apoyo Extraescolar

Martes 9.00-10.40h Grupos Interactivos (Infantil)
11.15-12.45h Grupos Interactivos (4º Primaria)

Jueves 9.00-10.40h Grupos Interactivos (Infantil)
11.15-12.45h Grupos Interactivos (6º Primaria)

(Para atender cada franja/grupo se requiere un número mínimo de 5 voluntarios)

LUGAR: Santiago Apóstol está en la calle Escalante 329, en El Cabañal.

COORDINADORA: Mónica Martínez López-Sáez (estudiante de Doctorado en Derecho)

Testimonio:
“Saber que estás ayudando a que estos niños quieran seguir estudiando, o incluso que se sientan más cómodos, seguros o queridos; saber que gracias a ti, ellos se creen que son mejores de lo que piensan, es verdaderamente conmovedor.”
INSCRIPCIÓN:

Es necesario realizar el siguiente proceso:

01. Acceder al siguiente enlace (https://goo.gl/Zj0KqS) y registrar tus datos, así como dejar constancia de la actividad en la que quieres participar

02. Asistir a una reunión introductoria y primera sesión de formación de los voluntarios será el miércoles, 5 de octubre, en la Facultad de Derecho, Aula de Doctorado de Derecho Romano (4P01), a las 14.30h (hasta las 15.30h).

Esa reunión servirá para: i) conocernos (en una breve entrevista), ii) dar la información para poder empezar, iii) firmar una declaración de compromiso y confidencialidad y, en su caso, iv) terminar de hacer los grupos de algunos proyectos de voluntariado. Desde entonces, cada mes tendremos una sesión de formación de voluntariado los primeros miércoles de mes (aunque la fecha se confirmará antes de cada sesión).