Home / Entrevistas / "Al principio, ‘ser voluntario’ te hace sentir útil aunque solo sea socialmente, pero descubres que tiene un sentido mayor que ése"

ENTREVISTA

Rocío Melero
Co-responsable de Jugando Juntos y del Cine forum para universitarios.

Rocío es una inquieta voluntaria de Universitas. Cursa 2º de Derecho en la Universidad de Valencia, es la responsable de animar y coordinar a los voluntarios de Jugando Juntos junto con Cristina Sapiña y acaba de lanzar un cine forum para universitarios que ha comenzado con The Game, la primera de las películas propuestas y en el que, como suele pasar cuando el coloquio se anima ‘”faltó más tiempo para el debate”, comenta.

Si le preguntas cómo puede con el voluntariado, la facultad y todas las otras obligaciones que cualquiera se imagina pueda tener, responde con un sencillo y realista “como puedo”.

¿Qué te llevó a implicarte como voluntaria?

Al principio, ‘ser voluntario’ te hace sentir útil, aunque solo sea socialmente. Cuando lo cuentas a las amigas o en casa quedas bien la verdad, pero descubres que tiene un sentido mayor que ése.

El primer día asistí como voluntaria de Mejorando Juntos, al Hospital La Fe. Me di cuenta de que la persona a la que hacía compañía estaba realmente sola y necesitaba que alguien intentara comprenderla o cuanto menos, escucharla. Me impresionó que me contara lo que le preocupaba, detalles bastante personales que, en condiciones normales, yo nunca diría a un desconocido. Entonces eres consciente de que hay gente que no tiene a nadie, ni siquiera para ser escuchado.
Cuando nos despedimos mostró un agradecimiento real, de una persona real, a la que yo sentí que había ayudado de verdad, con el simple hecho de escuchar.

Jugando Juntos y el cine forum son dos actividades completamente distintas, ¿qué aporta cada una?

Jugando Juntos es un proyecto que sensibiliza a los voluntarios, ayuda a que se olviden de sí mismos y se preocupen por los demás. También hace que los niños puedan disfrutar, olvidarse de su enfermedad y relacionarse con otros niños. Finalmente aporta a Universitas un camino solidario nuevo y bastante desatendido. De todos es sabido que los ancianos o adultos enfermos y solos necesitan apoyo, pero como los niños tienen familia, nunca se piensa que se pueda hacer algo por ellos.

En cuanto al cine forum, es una manera de hacer pensar sobre uno mismo. La forma más directa y rápida de crecer como persona es juzgarse a sí mismo. Es inherente a la raza humana juzgar a los demás y con más facilidad si los otros están en la pantalla y no puedes causarles mayores perjuicios. La idea es aprovechar la facilidad con que se emiten juicios de valor sobre personajes ficticios, para posteriormente vincularlos a nosotros mismos. En definitiva, con el cine forum se pretende que, utilizando a personajes ficticios lleguemos a nosotros mismos aunque, en ocasiones, solo se trate de disfrutar del mejor cine.

¿Cuentas con ayuda de compañeros para organizarlas?

La coordinación de Jugando Juntos la llevamos Cristina Sapiña y yo pero todos los voluntarios nos reunimos y pensamos las actividades de cada semana, comparándolas con el funcionamiento de las anteriores para sacar todo el rendimiento posible, ya que un día a la semana se les queda corto a los niños.

Para el cine forum cuento con la ayuda de gente que conozco y que me merecen mucho respeto como ‘críticos’ de este arte, que ha visto muchas películas y hemos hecho análisis de algunas de ellas.

¿Cuál tu motivación?

Ahora, en Jugando Juntos, lo agradecidos y sonrientes que se van los niños cuando terminamos la actividad. Yo creo que se les olvida que están malitos. Es más, parece que sus padres al ver que su hijo se lo ha pasado bien y se va contento, también se quedan con caras de ‘alegre tranquilidad’.
Al acabar, cada miércoles, los niños nos preguntan si vamos a ir la semana siguiente… terminamos cansados pero muy contentos y siento que vale la pena. Muchas veces sopesas ir o no al hospital, los estudios, las amistades o simplemente que estás cansada, entonces, me acuerdo de la cara de los niños y voy a verlos.

¿Por qué se engancha uno a estos voluntariados/actividades?

Creo que, aunque sea una frase hecha, el cariño se disfruta más cuando se da que cuando se recibe.

¿Cómo animarías a un universitario a que tuviera inquietudes culturales, a que hiciera algo por los demás…?

Este es mi mayor reto. He probado a contar mi experiencia, lo que llena este tipo de actividades, lo importante y necesario que es para una persona y más para el universitario, que está en una etapa que continuamente se está formando para ser un buen profesional, con calidad humana, hacer cosas por los demás… y tampoco llega a funcionar. El problema es que la gente no llega a asistir ninguna vez. Cuando prueben una sola vez, creo que les gustará y querrán continuar.

¿Cuál será tu próxima propuesta de actividades para Universitas?

Que las actividades crezcan en la dirección de Jugando Juntos. La risa y el entretenimiento de los niños, y más si tienen problemas de salud, es lo más gratificante que he sentido en mi vida.