Be Solid Filipinas 2012

Home / Universitas / Be Solid Filipinas 2012

Voluntariado internacional en Filipinas, con Be Solid

Los voluntarios impartieron talleres de Costura, Cocina, Español y fútbol

El programa Be Solid 2012, se centró este año en Vigan, una de las ciudades coloniales más genuinas de Filipinas. Su alcaldesa, Eva María S. Medina, “facilitó todo tipo de ayuda, sobre todo debido a las condiciones tan desfavorables que padecimos durante nuestra estancia” explica Santiago Tapia del Río, coordinador de Be Solid en Filipinas. Las condiciones desfavorables fueron los varios monzones y lluvias tropicales que azotaron las islas en las fechas que estuvieron los voluntarios de Universitas, del 20 de julio al 8 de agosto. Aún así, pese al mal tiempo, incluso el taller de fútbol salió adelante. Aunque los lugareños y voluntarios no pudieron practicar mucho por las lluvias, finalmente se disputó un partido contra el Real Jeepney de Manila, al que ganaron con un 7-3.

Las actividades de Costura, Cocina y Español se realizaron en el Centro de Formación Profesional de Manila (TESDA) y las de fútbol en el Seminario Menor de Ayua. La asistencia fue masiva a las clases de Costura y de Español; y el de Cocina contó con un selecto grupo de alumnas pequeñas empresarias, muy interesadas en aprender. Al de fútbol, los fines de semana asistían muchos niños y jóvenes, mientras que a diario acudían mayores que ya jugaban o querían aprender. Los voluntarios adaptaron su horario para poder prestar el máximo servicio, especialmente los fines de semana, de ahí que trabajaran sábado y domingo, y dejaran el descanso para el lunes y martes.

Desde Universitas, un año más agradecemos a Santiago Tapia del Río todo el esfuerzo de organización, para el bienestar de los voluntarios y para que Be Solid llegue al máximo de beneficiarios.