CONGRESO Derecho y argumentación jurídica

Home / Universitas / CONGRESO Derecho y argumentación jurídica

CONGRESO Derecho y argumentación jurídica

9-10 de febrero de 2012 Salón de Grados. Facultat de Dret. Campus dels Tarongers. Valencia.

Dirección:

Juan Alfredo Obarrio Moreno

Aniceto Masferrer

2CLC

Matrícula: 40 euros

Preinscripción: en el enlace http://goo.gl/voCQa

Pago de la inscripción: Aula 4P01. Martes, 7 febrero de 10:00 a 12:00 h y de 16:00 a 17.00 h.

Información adicional: escribir a masdoa@uv.es

Jueves, 9 de febrero

9:00 h Acto de Apertura. Salón de Grados. Facultad de Derecho.

• Salvador Montesinos. Decano de la Facultad de Derecho. Universitat de València.
  • Juan Alfredo Obarrio. Profesor Titular de Derecho romano. Universitat de València.
  • Aniceto Masferrer. Profesor Titular de Historia del Derecho. Universitat de València.

9:30 h

“Cultura y Derecho: la vertiente pasional y acientífica de la argumentación jurídica: algunos ejemplos en la tradición Occidental” por Aniceto Masferrer. Profesor Titular de Historia del Derecho. Universitat de València.

10:15 h

“La argumentación jurídica en la tradición jurídica valenciana: el caso de Gregorio Mayans y Siscar” por Pascual Marzal. Profesor Titular de Historia del Derecho. Universitat de València.

11:00 h Pausa

11:30 h

“El valor de las pruebas no racionales en Roma” por José Miguel Piquer Marí. Profesor de Derecho romano. Universitat de València.

12:15 h

“La iuris societas de Cicerón” por Juan Alfredo Obarrio. Profesor Titular de Derecho romano. Universitat de València.

13:00 h Coloquio

13:30 h Almuerzo

15:45 h

“Interpretación y aplicación de las normas en el ámbito del Derecho civil” por Javier Plaza Penadés. Catedrático de Derecho civil. Universitat de València.

16:30 h

“Redes sociales y derecho a la imagen de terceras personas. Buscando una respuesta desde el Derecho” por Juan Martínez Otero. Profesor de Derecho Constitucional. Universidad CEU Cardenal Herrera.

17:15 h Pausa

17:45 h

“El arte de razonar en el ámbito jurídico” por José María Llanos Pitarch. Profesor Titular de Derecho romano. Universitat de València.

18:30 h

“Estado de Derecho, sociedad comunicativa” por José Manuel Mora Fandos. Escritor y novelista.

19:15 h Coloquio

Viernes, 10 de febrero

9:15 h Mesa redonda (con estudiantes y profesores)

“Cómo hablar en público en la Universidad y en el ámbito social: algunas experiencias concretas”

Moderador: Aniceto Masferrer

10:45 h Pausa

11:15 h

“Las acciones positivas en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo: argumentos jurídicos y justificación” por Encarnación Fernández. Profesora Titular de Filosofía del Derecho. Universitat de València.

12:00 h

“Criterios para la corrección de las argumentaciones jurídicas” por Pedro Talavera. Profesor Titular de Historia del Derecho. Universitat de València.

12:45 h

“Argumentación jurídica en el ámbito penal: análisis de un caso práctico” por Enrique Orts. Catedrático de Derecho penal. Universitat de València.

13:30 h Coloquio – Acto de Clausura