El perfil del solidario

Home / Noticias del entorno / El perfil del solidario
Fuente: ABC

Una persona joven, con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, con estudios universitarios y ganas de ayudar a los demás. Ése es el perfil del voluntario valenciano, según se desprende de algunos estudios. Pero sólo es eso, estadísticas. La verdadera realidad del movimiento solidario en la Comunidad Valenciana no entiende de perfiles.

Jubilados, estudiantes, profesionales en ejercicio, personas en paro, inmigrantes, valencianos de todas las edades y circunstancias, que sólo tienen en común una cosa: su deseo de ser útil y de ayudar a quienes lo necesiten.El perfil del ejército de la solidaridad es tan variado como el tipo y características de las entidades a las que entregan sus horas libres. En la actualidad en la Comunidad Valenciana son más de 74.400 las personas voluntarias, de las que ocho de cada diez desarrollan su labor en el campo de la acción social. Tras este amplio sector, la cooperación internacional es la que aglutina al grupo más importante, seguido del medio ambiente. Pero hoy por hoy hay voluntarios en cualquier campo, desde la sanidad, al medio ambiente o las nuevas tecnologías, hay quienes ayudan a inmigrantes, y quienes trabajan con mujeres maltratadas. Niños, enfermos, discapacitados, «sin techo» o reclusos son otros grupos destinatarios de la solidaridad, pero hay muchos más.Sin cultura, sexo o edad, la solidaridad no entiende de esto. Sólo entiende de sentimientos y de motivación por querer ayudar.