¿Empiezas la Universidad este año? ¡Deja que te ayudemos!

Home / Ámbito Universitario / ¿Empiezas la Universidad este año? ¡Deja que te ayudemos!

Comenzar los estudios en la Universidad no es una decisión fácil, ya que ésta marcará el resto de tu vida y la responsabilidad es ineludible.

Las preguntas que surgen en este momento son siempre las mismas: ¿Qué estudio? ¿Lo que me gusta?, ¿en lo que quiero trabajar?, ¿elijo una Licenciatura?, ¿o mejor una diplomatura? Para todas estas dudas y otras que se te planteen, Universitas te ayuda a resolverlas. En Universitas hemos puesto a tu servicio estas facilidades ya que hemos podido detectar cierta desorientación en el alumno de Bachiller que en breve dará el gran salto al mundo Universitario.

Por ellos, hemos hablado con Matilde Bou Fernández, pedagoga, para que nos ilustre acerca de la importancia de estar bien informado a la hora de tomar esta decisión.

Matilde, ¿cómo ves la orientación que reciben los alumnos desde los institutos?

Al día de hoy, los Institutos de Bachiller cuentan con una gabinete piscopedagógico en donde mediante test de personalidad y afinidad con los diferentes sectores, se puede detectar los intereses y preferencias del alumno por las diferentes materias.

Aún así, este estudio no es pormenorizado, y es necesario que el alumno reciba una orientación más individualizada, recurriendo a Instituciones Oficiales o a particulares, como Fundación Universitas.

¿Qué consejos darías a un alumno que no sabe porqué carrera decidirse?

Que estudie lo que le gusta. Sin más. Su vocación.

Aquí entra el conflicto. Mucha gente tiene vocaciones, pero se decanta por carreras que preveen tener más salida…

Esto puede incurrir en un grave error. Las demandas laborales son cambiantes. En el plazo que tú estudias una carrera, las necesidades de profesionales en el mercado pueden cambiar. Como tal, no hay que guiarse en exceso por las carencias que en ese momento se planteen.

Un ejemplo ilustrativo de ello es el boom de hace algunos años con la carrera de informática. Se registró una creciente demanda en contratación de informáticos. Cuando algunas promociones acabaron sus estudios, dichas vacantes en puestos ya habían sido cubiertas.

Universidad…¿Por qué?…

La Universidad, como su propio nombre indica, es universal. Brinda al alumno una formación integral, le otorga un razonamiento crítico un visión amplia, una opinión autónoma y libre. En suma, la Universidad es una necesidad ineludible para nuestros profesionales de mañana.

Algo para concluir…

¡Sí!. Para todo aquel que se haya decantado por FP, añadir que toda formación es válida. La Universidad es en amplitud, claro, pero lo primordial es que no abandonen sus estudios y que continúen formándose, ya que el estudio es una inversión a largo plazo, y ellos mismos van a ser los máximos beneficiados de las decisiones que ahora tomen.

Actualización: recuerda que la Fundación Universitas pone a tu disposición cursos gratuitos para nuevos universitarios. Más información aquí.