Entrevista a Luis Sebastián, director.

Home / Universitas / Entrevista a Luis Sebastián, director.

 

Entrevista

 

luis_sebastian2.jpg  

 

Luis Sebastián. Director de Universitas.

 

Hace año y medio, el Patronato de Universitas decidió crear una Gerencia ante el incremento de voluntarios, iniciativas y nuevas posibilidades colaboración con la universidad, empresas y otras entidades.

 

Para ello se formó un equipo al frente del cual está Luis Sebastián. Licenciado en Derecho, es profesor en la Escuela Profesional Xavier, prepara su doctorado en Derecho y le queda poco para terminar la licenciatura en Ciencias Políticas. Entre las clases que da y las que recibe, saca tiempo para llevar Universitas, “otra de las grandes cosas que me gustan, además de estudiar”.

 

En esta entrevista, Luis cuenta el día a día y los retos de Universitas.

 

En estos momentos, ¿en qué áreas se centran los esfuerzos?

 

En primer lugar, en seguir dando cobertura a las iniciativas que proponen los propios universitarios, tanto de voluntariado como de formación. Sin su empuje, Universitas ni saldría adelante, ni tendría razón de existir.

También es una realidad la expansión que estamos haciendo en redes sociales, la creación de comunidad utilizando las herramientas de Internet, para fomentar los valores universitarios. En tercer lugar, en esta coyuntura económica tan difícil, mantener el equilibrio presupuestario es un reto obligado, necesariamente.

 

Uno de los objetivos para este curso era consolidar y ampliar el voluntariado, ¿qué cambios ha habido?

 

Ha habido un crecimiento importante en el número de voluntarios que son alrededor de 200, un 40 por ciento más que el año pasado. Esto quiere decir que son más los universitarios comprometidos en ayudar a los demás y que Universitas tiene capacidad para canalizar esta inquietud. En cuanto a novedades, hemos empezado con Avanzando Juntos para el apoyo escolar a niños. Al igual que en Compartiendo Ilusión, Mejorando Juntos y Jugando Juntos, si no fuera por los voluntarios que organizan y motivan a otros compañeros, nada de esto sería posible. Por eso todo el mérito es de ellos, por su constante compromiso.

 

En cuanto a las actividades de formación…

 

Constituyen una de las bases fundamentales de Universitas y su razón de ser. Además del voluntariado que tanto tiene que ver con la formación humana, el Foro Universitas de Análisis Social y el Foro de Jóvenes Profesionales, son dos herramientas fundamentales para el desarrollo de capacidades intelectuales. Son actividades que se mantienen año tras año en la agenda Universitas, adaptándose a los temas de actualidad sobre los que debatir y reflexionar. Por ejemplo, se ha debatido sobre la influencia de los movimientos sociales en las decisiones políticas a raíz de las elecciones generales y el 15-M; por su parte, el Foro ha tenido como invitados a jóvenes emprendedores que han puesto en marcha sus propios proyectos empresariales.

 

En otro nivel, también está la colaboración con la Facultad de Derecho ¿cómo valoras esta relación con la universidad?

 

En el curso 2011-2012 hemos organizado tres congresos en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, gracias a los profesores Juan Alfredo Obarrio y Aniceto Masferrer. Los temas han sido Argumentación Jurídica, Inserción Laboral en tiempos de crisis y La Justicia y el Derecho ante la opinión pública y los medios de comunicación; los tres han contado  con una gran participación de alumnos de diferentes disciplinas.

Para el año que viene seguiremos con los cursos de créditos de libre elección para las antiguas Licenciaturas, e implementaremos nuevos congresos en otras universidades.

 

¿Hay algo que nos puedas adelantar de la planificación para el curso que viene?

 

Por ahora estamos en fase de propuestas y además de todo lo dicho en cuanto a voluntariado y formación, queremos proponer un postgrado de Música Barroca, con una universidad de Estados Unidos.

 

Por lo demás, seguir apoyando a los voluntarios y agradecer de manera especial a los coordinadores todo su esfuerzo y dedicación, también a todos los que colaboran en las tareas administrativas, de comunicación y nuevas tecnologías. Y, por último, al Patronato que nos apoya y a la Junta Permanente, por confiar en nuestro trabajo.