Entrevista a Hugo Calvo. Director.

Home / Universitas / Entrevista a Hugo Calvo. Director.

Entrevista

Hugo  Calvo

Nuevo director de Universitas

Hugo Calvo se acaba de incorporar a Universitas como director, con la experiencia y las ideas que respaldan su bagaje de consultor de estrategias y procesos industriales. Es también promotor del movimiento ‘Perspective Makers’, convencido de que únicamente un cambio profundo de perspectiva y forma de actuar, puede hacer posible un futuro mejor; un pensamiento compartido con la misión de Universitas, que se concreta en sus propuestas de formación, voluntariado y ocio.

Su relación con Universitas comenzó como ponente en un taller de Perspective Makers y su participación en varias charlas del FUAS y en Congresos Universitas. “Profesionalmente me he dedicado a la mejora de los procesos y resultados de empresas, porque creo que uno debe ayudar a los demás, en lo personal y en lo profesional”.

Universitas es para Hugo, un paso más en este empeño y dedicación.

¿Qué te ha llevado  a asumir el relevo en la dirección de Universitas?

La propuesta me llegó en el momento y para el lugar oportunos, donde aportar experiencia y dedicación exclusiva para potenciar un tipo de formación y voluntariado que dejen huella en todos los que pasen por Universitas y les haga quedarse mucho tiempo con nosotros como estudiantes, voluntarios, profesionales, colaboradores, socios protectores o patrocinadores.

¿Cuál es el potencial de Universitas en una sociedad que está cambiando?

Universitas puede (y debe) marcar la diferencia en ese proceso de cambio en el que las personas son las protagonistas y responsables de la nueva sociedad. Esto sólo es posible mediante la transformación profunda, a través de los valores y competencias.

¿Cómo ves su proyección en esta nueva etapa?

Hay varios puntos importantes: reforzar el espíritu Universitas aglutinando a los que en algún momento han tenido contacto con nosotros, a los actuales voluntarios, a todos los quieran sumarse al proyecto y a las organizaciones con la que podemos sumar; proponer nuevas actividades de proyección personal y profesional para alumnos y voluntarios; acciones de RSE, comunicación, formación, colaboración y ocio, para quienes hacen sus aportaciones en todos los niveles de colaboración con Universitas,en concreto de colaboradores, socios protectores, patrocinadores, mecenas, etc. En definitiva, un amplio abanico de actividades que integra las ya existentes y propone nuevas perspectivas.

¿Con qué equipo cuentas?

Al genial equipo actual se integran nuevos miembros que ya están colaborando en el diseño de nuevas actividades, en la expansión y en las relaciones institucionales. Todos tienen en común su ilusión y su identificación con los valores e inquietudes de Universitas.

¿Cómo ves los siguientes diez años de la Fundación?

Tenemos por delante dos retos. El primero es el de expandirnos fuera de Valencia, empezando por otras ciudades españolas y teniendo puesto el objetivo también en otros países. En cooperación internacional ya lo estamos haciendo y tenemos un campo de formación en el mundo de la empresa, que fácilmente puede traspasar fronteras. Para ello tenemos mucho trabajo por delante, que creo merece la pena.

El segundo reto es integrarnos más en el tejido empresarial, para ayudar no sólo a las compañías con las que trabajamos, sino también promover prácticas para alumnos, facilitar la participación de nuestros colaboradores profesionales en proyectos conjuntos, etc.

¿Cuál va a ser el elemento clave en esta nueva andadura?

El compromiso con la misión de Universitas, que no es otro que trabajar por un mundo mejor desde nuestras vidas, nuestras empresas, nuestras ciudades. Este compromiso no es utópico o un concepto meramente intelectual, implica la alineación, participación activa, tiempo, ilusión, conocimientos, contactos, etc. de todos los que estamos en Universitas, construyendo redes de ayuda mutua.