ENTREVISTA A MÓNICA MARTÍNEZ LÓPEZ-SÁEZ

ENTREVISTA A MÓNICA MARTÍNEZ LÓPEZ-SÁEZ

Foto original_Mónica UniversitasLa Fundación Universitas de Valencia tiene el placer de contar con una colaboradora especial, Mónica Martínez López-Sáez. Ella es una joven, de 23 años, quien, movida por su interés y motivación, sintió la necesidad de ayudar mediante un proyecto de voluntariado; por ello, se incorporó a Universitas y, ahora, a través de esta entrevista, nos revela cómo fue, es y será su proyecto de vida, tanto dentro como fuera de la Fundación.

– F.U: Mónica, háblanos sobre ti: ¿De dónde eres? ¿Dónde has vivido? ¿Qué has estudiado? ¿A qué te gustaría dedicarte profesionalmente?

M.M:  Nací en Granada y, por razones familiares, he vivido en varias ciudades españolas (Granada, Almería y Valencia) y de Estados Unidos (Miami y Washington D.C.). Soy graduada en Derecho (en un Grupo de Alto Rendimiento en inglés), desde julio del 2014, y actualmente estoy cursando el último cuatrimestre del Máster en Estudios Internacionales y de la Unión Europea (Universitat de València), además de un Máster online en Traducción Institucional Jurídico-Económica (Universitat d’Alacant). También colaboro en labores de investigación en el Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UV. Profesionalmente, siento una gran atracción por la carrera académica universitaria. No obstante, y debido a mi perfil internacional e inquietudes europeístas, también me estoy planteando opositar a un cuerpo de funcionarios de la Unión Europea. De momento, estoy solicitando becas para redactar mi tesis doctoral, bajo la dirección del Prof. Dr. D. Luis Jimena Quesada, sobre la garantía del ‘derecho al olvido’ en la UE.

– F.U: ¿Cómo conociste Universitas? ¿Qué te llevó a incorporarte a sus proyectos?

M.M:  Conocí la Fundación Universitas a través de una breve presentación durante una clase de primero de carrera. Me llamó mucho la atención la ilusión y motivación de quienes presentaron Universitas, pero lo que me decidió a conocerla mejor, y eventualmente a incorporarme a ella, fue la escala de valores y objetivos que perseguía y sus actividades de voluntariado. Estoy plenamente convencida de que la solidaridad es algo que deberíamos llevar muy arraigado en nuestras vidas y que actividades como las que ofrece Universitas sacan lo mejor de uno mismo.

Llevaba tiempo queriéndome involucrar en proyectos de este tipo (ayudar a la sociedad y aquellos colectivos más necesitados) y cuando vi la oportunidad de poder poner mi granito de arena, de poder desarrollarme humanamente en un entorno en el que se me permitía seguir avanzando en mis estudios e inquietudes formativas, no me lo pensé dos veces. Esa es la gran ventaja de trabajar en proyectos sociales y formativos diseñados por y para universitarios.

– F.U: ¿Cúando decidiste incorporarte a Universitas?

M.M: Nada más acabar con la presentación de la Fundación y sus proyectos, me inscribí para recibir más información y en cuanto vi que había un proyecto compatible con mi horario de clases y con las actividades extracurriculares que ya tenía comprometidas, me apunté y empecé en otoño de 2010.

– F.U:   ¿Cuál ha sido tu trayectoria dentro de la fundación?

M.M:  Empecé como voluntaria en el proyecto Mejorando Juntos, que consiste en el acompañamiento de enfermos, pacientes en el Hospital la Fe de Valencia, en el 2010.

Tras acabar ese curso académico, decidí intentar otro proyecto de voluntariado, en el cual me permitieron formar parte de su creación y gestión. Así, desde 2011, he sido coordinadora de la actividad Avanzando Juntos, que ha consistido, desde entonces, en el apoyo escolar a alumnos (pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social) en un colegio del barrio El Cabanyal.

– F.U.: Eres miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación desde el 2011¿En qué consiste esa responsabilidad y qué ha supuesto para ti?  

M.M: Soy miembro del Comité Ejecutivo, por ser la coordinadora del proyecto Avanzando Juntos, desde el 2011. En este sentido, mis labores se pueden resumir en la gestión (semanal, mensual y anual) de la actividad de voluntariado que coordino (contactar y organizarme con el centro, reunir a los voluntarios y supervisar la actividad en el colegio).

Como miembro del Comité Ejecutivo, también me encargo de ayudar con la organización y planificación de las sesiones de formación de voluntariado y los FUAS (Foros Universitas de Análisis Social). Además, al principio del curso académico, me ocupo de dar a conocer la Fundación y las actividades de las que se ocupa. Esto se realiza de diversas maneras: a través de las redes sociales, pero sobre todo, haciendo presentaciones a los grupos de primero de Derecho cada año.

Esto ha supuesto mucho para mí porque se me ha otorgado mucha responsabilidad y mucha libertad para llevar a cabo las diferentes actividades.

-F.U.: ¿Es cierto que todas las actividades de Universitas son diseñadas, impulsadas y coordinadas por estudiantes universitarios? 

M.M: Efectivamente. Ese es uno de los pluses y uno de los aspectos más positivos e interesantes de la fundación. Las actividades son coordinadas y realizadas por estudiantes universitarios. Todos los coordinadores somos universitarios (desde estudiantes de segundo de Grado hasta estudiantes de Máster, como es mi caso ahora). Además, Universitas incentiva y anima a que los propios voluntarios o coordinadores propongamos actividades o proyectos para desarrollar (tanto de formación como de voluntariado).

– F.U.: ¿Qué te ha reportado Universitas en tu vida personal y profesional? Señala los aspectos más significativos

M.M: Sin la menor duda, haber formado parte de Universitas…haber podido participar en sus actividades de voluntariado, en un ambiente que me ha permitido crecer humanamente y profesionalmente, me ha aportado muchísimo y será algo que siempre llevaré conmigo.

Considero que mis labores en Universitas, como voluntaria y como coordinadora, han sido un verdadero privilegio. Por un lado, el haber podido ejecutar actividades de voluntariado me ha permitido desarrollar, entre otros aspectos, virtudes como la paciencia, la perseverancia, la generosidad, y me ha enseñado a escuchar y a saber lidiar con personas y situaciones sensibles y conflictivas. Por otro lado, el haber podido ser la coordinadora de uno de los proyectos me ha permitido desarrollar habilidades y competencias necesarias para el mundo laboral: organización y gestión del tiempo, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, adaptabilidad, resolución de problemas…

Pero lo cierto es que igual que yo he intentado dejar mi huella en el colegio donde he coordinado y realizado voluntariado, Universitas ha dejado una huella indeleble en mi persona. Todo lo que he aprendido y todo lo que he vivido estos años, lo llevaré conmigo siempre.

– F.U.: Tienes fama de ser una persona muy ocupada y de contar con un brillante expediente académico. ¿No has pensado nunca en dejar Universitas para poder disponer de más tiempo para ti?

M.M: Jajaja. Me río porque creo que me queda mucho trabajo por delante todavía para poder considerar mi expediente como “brillante”. Pero, de todas formas, no creo que una cosa quite la otra; al contrario. Sí, es verdad que siempre le he dado mucha importancia a mis estudios, pues éste ha sido y es hoy mi trabajo, mi obligación; me gusta hacer las cosas bien y disfrutar aprendiendo. Quiero poder aportar algo positivo a la sociedad y desarrollarme como profesional y como persona, pero eso también se puede (y se debe) hacer a través de este tipo de actividades de voluntariado. Creo que todos hemos sentido alguna vez que cuantas más cosas tenemos que hacer más cosas hacemos, lo cual es bueno, si nuestras ocupaciones y afectos valen la pena. No es tan complicado encontrar un equilibrio razonable.

Puede que en el futuro llegue un punto, por razones de fuerza mayor, laborales o de residencia, que no me permita seguir colaborando tan activamente como ahora con Universitas. Sin embargo, no dejaría de formar parte activamente de este gran proyecto humano  y formativo para “disponer de más tiempo para mí”. Además, creo que todo se puede llevar adelante: como suele decirse, “la mala noticia es que el tiempo vuela; la buena que tú eres el piloto” (M. Altahuler): “it´s all about priorities and good time-management”.

– F.U.: Recientemente, la Fundación Cañada Blanch te ha concedido una  prestigiosa beca de una estancia de investigación en la London School of Economics and Political Science. ¿En qué va a consistir tu participación?

M.M: Sí. El pasado 22 de noviembre me concedieron el VIII Premio Cañada  Blanch (Fundación Cañada Blanch-UVEG). Esta extraordinaria oportunidad me permitirá realizar una estancia formativa e investigadora en la prestigiosa London School of Economics and Political Science (LSE). Entre principios de mayo y finales de julio participaré en el programa de trabajo que propuse relativo a la protección de datos en el ámbito del arbitraje comercial internacional, asistiré a cursos de nivel avanzado y todo tipo de conferencias y seminarios relacionados con la materia, además de contribuir en las actividades programadas por el proyecto de investigación al que me incorporaré a través de la tutorización del Dr. Manuel Penades Fons (LSE fellow) y participar en los cursos de verano que ofrece la LSE.

– F.U.: Para conseguir esta beca se necita tener un buen curriculum y conocer de su existencia. ¿Qué conviene hacer para aprovechar oportunidades como ésta?

M.M: Hoy en día es muy fácil conocer la existencia de oportunidades como ésta gracias a Internet. Existen numerosas actividades formativas y premios vinculados a los estudios universitarios ofertados y convocados por diferentes universidades, instituciones públicas y privadas, accesibles en la web. Para este premio, por ejemplo, me enteré gracias a las noticias y enlaces de interés que el Decanato de la Facultad de Derecho envía por correo bajo el título de “Actividades culturales de interés”: el típico correo que nadie abre ni se preocupa de darle al enlace y eso, a veces, es un gran error.

– F.U.:  ¿Por qué surgió Universitas? ¿Cómo ves su futuro?

M.M: Universitas surgió como una iniciativa de profesores y alumnos universitarios para promover el desarrollo personal y profesional a través de actividades de voluntariado y formación, respectivamente. Desde 2006, año en que se creó, se han desarrollado numerosos proyectos y formas nuevas de gestión, para intentar mejorar y expandir el espíritu Universitas a la vez que se modernizaba. La fundación lleva casi 10 años en funcionamiento y, sinceramente, espero y deseo que nunca deje de realizar la espléndida labor que ofrece. A lo mejor no por las personas que lo integran ahora mismo, pero sí por otras igualmente motivadas, igualmente competentes, igualmente convencidas de la importancia de preocuparse por las personas y de formarse para servir a los demás, a quienes lo necesiten en cada momento del mejor modo posible, con la mejor pericia profesional y con la mejor actitud, puesto que la solidaridad es imprescindible para nuestro desarrollo personal/humano y  profesional/social.

– F.U.:  Muchas gracias, Mónica, desde Universitas te deseamos un brillante porvenir personal y profesional que ya has empezado a mostrar y que te acompaña en tu generosa actitud vital.