Home / Universitas / Entrevista a Pablo Cencillo: «En el FUAS he aprendido a desechar prejuicios y plantearme temas sobre las que nunca me había preguntado»

«En el FUAS he aprendido a desechar prejuicios y plantearme temas sobre las que nunca me había preguntado».

Pablo Cencillo Abad estudia 3er curso de la Licenciatura en Física. Es un asiduo a los coloquios del FUAS, a los que asiste desde su puesta en marcha el año pasado. Los conoció a través de dos profesores con los que coincidió en un foro de debates en la Universidad.

¿Por qué te interesó el FUAS?

Siempre me ha gustado mucho debatir e intercambiar opiniones porque enriquece los argumentos propios y te abre nuevas perspectivas, a las que no habías atendido antes.

¿Ves que tenga relación con ‘ser universitario’, con la formación universitaria?

Por supuesto. Se supone que los profesionales que ocuparán los puestos de mayor responsabilidad en el futuro son los universitarios de hoy y no puede haber un desarrollo humanista y profesional completo, sin la formación del espíritu crítico.

¿Cuál es la dinámica de los coloquios?

En la convocatoria de cada FUAS se plantea el tema de debate. Cuando llega el día, cada uno expone sus puntos de vista y se entabla una discusión sobre el tema elegido. Hablamos y escuchamos según sea el mayor o menor interés y conocimiento del tema por parte cada uno.

¿Qué has aprendido? ¿Qué te ha aportado como universitario?

He conocido gente con inquietudes similares a las mías y me ha ayudado a mejorar en mis argumentaciones. También, a desechar prejuicios y plantearme temas sobre las que nunca me había preguntado.

¿Qué tema es el que más te ha interesado de todos los que se han abordado este curso?

La mayoría de ellos me han parecido muy interesantes. Aunque de manera algo especial el de la objeción de conciencia porque es de perenne actualidad, en un país que parece decidido a legislar contra sus ciudadanos.