España colabora en cinco redes internacionales de proyectos para atender a personas mayores

Home / Universitas / España colabora en cinco redes internacionales de proyectos para atender a personas mayores

Fuente: EUROPA PRESS. España colabora actualmente en un total de cinco redes internacionales sobre proyectos innovadores para la atención a las personas mayores, según una respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada Concepción González (PP), que recoge Europa Press.

El Gobierno apoya e impulsa estas iniciativas a través de diferentes acciones, difundiendo sus resultando, participando y colaborando a través de diferentes expertos de la administración, como el proyecto de investigación MERI, realizado en 12 países europeos, sobre las condiciones de vida de mujeres mayores de 50 años.

España también colabora en el proyecto Carmen, financiado y apoyado por la Unión Europea, con la participación de 40 organizaciones de 11 países, con el objetivo de desarrollar una red europea de cuidados integrados para personas mayores.

De la misma manera, participa en el proyecto Oasis, dentro del V Programa Marco de la Comunidad Europea, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la interacción entre la cultura familiar, las relaciones intergeneracionales, los servicios para mayores y su impacto en su autonomía y calidad de vida.

Según la misma respuesta, el Ejecutivo participa asimismo en el proyecto Procare de investigación internacional, cofinanciado por la Unión Europea para promover un nuevo concepto de atención social y sanitaria integral para las personas mayores.

Por último, España forma parte de la red internacional Inpea, creada a raíz del Congreso Mundial de Gerontología de Adelaida (Australia) en 1997, para incrementar la conciencia pública internacional sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores, además de promover la investigación y la formación sobre esta cuestión.