Finalización del II Seminario Interdisciplinar de Derecho y Ética Social (SIDES)

El pasado 10 de marzo concluyó el II Seminario Interdisciplinar de Derecho y Ética Social (SIDES) organizado y dirigido por los profesores Aniceto Masferrer y Juan Alfredo Obarrio, con la colaboración del área de Derecho Romano (UVEG) y el Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos. El seminario ha consistido en catorce sesiones, desarrolladas en los meses de octubre y noviembre del 2015, febrero y marzo del 2016, con temas muy interesantes impartidos por expertos en las materias y con la participación de los alumnos. Éstos, a la finalización del seminario, han tenido la oportunidad de emitir su valoración y ello nos permite trasladar la opinión de algunos quienes agradecen «la oportunidad de reflexionar sobre asuntos que en la vida cotidiana nunca me habría parado a pensar realmente» (Ricard F.G),  porque destacan que «ha sido una experiencia muy interesante y que he disfrutado mucho. Hemos tratado muchos temas que no me había planteado nunca, y ésto me ha ayudado a tener una opinión sobre ellos. Nunca había participado en ninguna actividad de este tipo y la verdad es que me ha gustado bastante (María C.).

En muchos casos los alumnos han podido apreciar la utilidad de las conferencias porque han podido extraer de ellos «una función algo más práctica, especialmente me gustaron las sesiones del Abogado del Estado, el Juez y la última sesión sobre vientres subrogados, ya que me permitió tener una visión distinta a la que yo tenía y me permitió conocer otros puntos de vista interesantes. Me sorprendieron también las sesiones sobre maltrato animal o sobre los distintas corrientes sobre la dignidad, ya que me atraían menos los temas y sin embargo me parecieron interesantes. En general, creo que me han aportado una visión interesante sobre los diferentes temas» (Nuria G.).

Además, es interesante observar la plena interrelación entre ponentes-alumnos porque, como observa Darío S.V.: «los ponentes se han mostrado en todo momento disponibles, afables y abiertos a la opinión contraria. «ideas claras y distintas»; la retroalimentación positiva, es lo que me llevo de este seminario, junto con la capacidad de reflexionar desde un punto de vista más independiente, aspirando siempre a alcanzar la razón. Relacionarte con gente que comparte en mayor o menor medida tus mismas inquietudes es siempre gratificante», lo que le ha llevado a declarar: «gracias por compartir vuestro tiempo y experiencia con personas que aspiramos a aprender» (Darío S.V.)

A continuación se expone el programa  con los temas proporcionados

• II Seminario Interdisciplinar de Derecho y Ética Social (SIDES)
    Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos
    Dirección: Aniceto Masferrer & Juan Alfredo Obarrio
    Curso 2015-16
    OCTUBRE
    Jueves, 1
    “La Universidad: lo que es y lo que debiera ser”, by Prof. Juan Alfredo Obarrio (Univ. Valencia)
    Jueves, 15
    George Orwell, Rebelión en la granja (1945). Conferencia-coloquio sobre ‘el Derecho, el poder y la
    política’
    Ponente: Prof. Pedro Talavera (Univ. Valencia)
    Jueves, 22
    La abogacía como profesión
    José Marí Olano. Abogado del Estado. Director del Área jurídica de KPMG de la Comunidad Valenciana
    Jueves, 29
    “¿Tienen los animales dignidad y derechos? Un debate en torno al hombre y la ecología”, by Prof. Juan
    Martínez Otero (Univ. CEU – Cardenal Herrera)
    NOVIEMBRE
    Jueves, 5
    Sófocles, Antígona (422 a.C). Conferencia-coloquio sobre ‘el Derecho, la ley y la conciencia’
    Ponente: Prof. Juan Alfredo Obarrio (Univ. Valencia)
    Jueves, 12
    Laudato Si’: una crítica actual modelo económico basado en las @nanzas (o ‘Sociedad de mercado’), by
    Prof. Jesús Ballesteros (Univ. Valencia)
    Jueves, 19
    La judicatura como profesión
    Pedro Castellano. Magistrado. Presidente de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial
    Jueves, 26
    “Dignidad y derechos humanos: una aproximación crítica a los ‘nuevos derechos’”, by Prof. A. Masferrer
    (Univ. Valencia)
    FEBRERO
    Jueves, 4
    La profesión de notario
    Fernando Corbí. Notario (Valencia)
    Jueves, 11
    “La dignidad humana: una perspectiva antropológica”, by Prof. Rafael Fayos (Univ. CEU – Cardenal
    Herrera)
    Jueves, 18
    “Democracia y Derecho vs creencias religiosas”, by Vicente Bellver (Univ. Valencia)
    Jueves, 25
    “La cláusula ‘rebus sic stantibus’ en el Derecho contractual actual” by Prof. Encarnación Fernández (Univ.
    Valencia)
    (“Ciudadanía, responsabilidad y bien común”, para el próximo curso)
    MARZO
    Jueves, 3