"Flicker: una experiencia de hóspice para niños en Eslovaquia"

Home / Ámbito Universitario / "Flicker: una experiencia de hóspice para niños en Eslovaquia"

La Dra. Maria Jasenkova es pionera en su país en el cuidado paliativo de niños y adolescentes. Es oncóloga pediátrica, especialista en cuidados paliativos. Fundadora y directora de Flicker -primer Hospice de niños en Eslovaquia. Es miembro del equipo de oncología pediátrica del Hospital de niños de Bratislava. También es psicoterapeuta especialista en logoterapia formada en el Instituto Viktor Frankl en Brno (República Checa). Ha publicado numerosos trabajos vinculados al cuidado del niño con enfermedad terminal y su familia.

A continuación, os adjunto un breve resumen sobre la conferencia:

Aunque el avance de la ciencia permite curar a muchos niños con enfermedades que antes eran mortales, desafortunadamente todavía hay niños que morirán a causa de una enfermedad terminal. Existen en Europa instituciones llamadas «Hóspices». Un Hóspice para niños es un servicio de asistencia domiciliaria para dar calidad de vida a los niños y adolescentes a través de un eficaz control del dolor y otros síntomas, apoyo emocional y espiritual. El equipo del Hóspice es interdisciplinario y está integrado por médicos de familia, pediatras, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos y maestros. Para cuidar a estos niños y a sus familias es necesario que el equipo sanitario y voluntarios reciban una capacitación específica. Flicker es el primer Hóspice para niños en Eslovaquia y desarrolla asistencia clínica junto a un programa de formación de dos años de duración acreditado por el Ministerio de Educación y la Universidad de Bratislava. Para aquellos profesionales que dominen el inglés existen posibilidades de dos becas para este entrenamiento. La Dra. Jasenkova compartirá su experiencia y forma de trabajo.

La conferencia tendrá lugar el próximo día 15 de abril de 2009 en el Salón de Actos del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, CSISP, (Avenida de Cataluña, 21; 46020-Valencia) planta baja, a las 11 horas.

Obligatorio confirmar asistencia mediante correo electrónico a la dirección: ybarra_jav@gva.es.

La conferencia contará con traducción simultánea.

Ana Puertes Boix.