£0.000

Gustavo Ron: un filósofo de cine

Home / Entrevistas / Gustavo Ron: un filósofo de cine

ENTREVISTA DE ACTUALIDAD

gustavo_ron.jpg

Mia Sarah (2006) fue el primer largometraje de Gustavo Ron y la última película del gran actor español Fernando Fernán Gómez. Antes de estrenarse como director había trabajado como guionista, productor y músico.

Estudió en la London Film School y su última película ha sido Ways to live forever, sobre un niño con leucemia y sus ganas de vivir. Digamos que lo que considera como ‘la profesión más bonita del mundo’ no le ha ido del todo mal y eso gracias, fundamentalmente, a su empeño.

¿Qué te llevó a dedicarte al cine?
Creo que el cine te permite llegar al corazón de la gente y, si lo consigues, te conviertes en un buen amigo o un buen consejero. Quizá en esta visión influyó mucho el ambiente humanista que se respiraba en mi familia.

Sin embargo, no fue fácil convencer a tus padres
No, no… Tuve una adolescencia bastante desastrosa. Estudiaba de forma muy selectiva y sacaba sobresalientes en lo que me apetecía. Sabía qué quería hacer. Acabé en un colegio en Oxford porque no consiguieron meterme en ningún otro colegio de Barcelona y ahí descubrí la Inglaterra de los 80, el idioma… Entonces no me daba cuenta de algo que he podido valorar después: la facilidad con la que me estaba convirtiendo en bilingüe era algo impagable. Al terminar, a mis padres les dije: “quiero estudiar en la escuela de cine de Nueva York”.

¿Qué pasó entonces?
Mi padre decía que el cine era una cosa de drogadictos, o algo así. Ni ellos me entendieron, ni yo me hice entender, así que me mandaron a estudiar Periodismo a Pamplona. Allí duré tres años porque me daba cuenta de que esa carrera no tenía nada que ver con lo que quería hacer. Seguía en mis trece de que quería ii a Nueva York, pero no era fácil.
Finalmente, vi una oportunidad de estudiar en Londres y conseguí matricularme en la London Films School, sin que lo supieran mis padres. Les mostré el documento de admisión y no tuvieron más remedio…

¿Los has tenido fácil para entrar en este mundo?
No, pero no creo que sea más difícil que en otras profesiones. Hoy día considero más difícil llegar a ser médico o abogado. Es cuestión de empuje. Aunque es cierto que no hay espacio para todo el mundo.

¿Has tenido que aparcar alguna vez tus principios para hacer cine?
Nunca he tenido que venderme a ninguna ideología. He trabajado con gente de todos los colores y gustos y no he sentido la necesidad de cambiar mis ideas para poder salir adelante.

¿Faltan ideas en Hollywood?
Faltan buenas ideas en el mundo entero. Falta que alguien sepa valorar y se interese por invertir en buscar y desarrollar buenas ideas.

Pero, ¿dónde están?
Mira, con el tiempo he llegado a la conclusión de que si hubiera estudiado Filosofía o Historia del Arte, incluso Literatura, me habría servido mucho más para el cine que la propia escuela. Las carreras más audiovisuales están muy bien, pero la formación humana es la que, al final, te va a dar historias o cosas que contar. Las humanidades excepto la técnica, aportan todo lo demás. Y la técnica, en poco tiempo está desfasada.

¿En qué tipo de cine te encuentras mejor?
Con el que cuente una buena historia. Mia Sarah era una comedia, Ways to live forever, un drama… ¿Podría hacer cine de terror? Por supuesto, siempre y cuando el guión tuviera un componente humano.

Mia Sarah fue la última película de Fernán Gómez, ¿qué es lo que más recuerdas de él?
Es una de las personas más maravillosas con las que he trabajado. Me enseñó muchas cosas relacionadas con la figura del director y del guionista. A veces, si no tenía inspiración delante del ordenador, me cogía el coche hasta su casa y me iba a verle. Fernando siempre tenía una buena historia esperándote. Lo cierto es que se le echa mucho de menos…

¿Cuál ha sido el momento más grato de tu profesión?
Cuando presenté Mia Sarah en Estados Unidos, una señora vino desde Florida a Indiana para verla, porque una amiga suya le dijo que era la mejor película que había visto nunca. Este tipo de cosas hace que el cine sea la mejor profesión del mundo.

Entrevista realizada por Jaume Figa.
http://rescrito.blogspot.com/2010/03/gustavo-ron-un-filosofo-de-cine.html