I Congreso Universitas de Derecho

Home / Universitas / I Congreso Universitas de Derecho

14-15 octubre 2010

Facultad de Derecho de la Universitat de València

El Derecho en la civilización Occidental: Presupuestos filosóficos, culturales y sociales  es el tema de este congreso organizado por los profesores de Derecho Juan Alfredo Obarrio Moreno y Aniceto Masferrer, integrantes a su vez del Grupo de Estudios Sociales e Interdisciplinares (GESI – Universitas). El congreso se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, en el campus de Tarongers.

La inscripción y participación tiene 2 CLC. Está abierto a todos los universitarios interesados en ampliar su visión sobre la cultura y sociedad actuales, desde un mejor conocimiento de su origen, a través del Derecho.

Los voluntarios de Universitas tendrán una presencia destacada con la participación de los miembros de su Comité Ejecutivo de Voluntariado, en la tertulia-coloquio del último día, sobre Derecho y solidaridad: algunas experiencias de estudiantes universitarios

Jueves 14, octubre

10.45 Inscripción

11.15 Acto de Apertura, a cargo de Salvador Montesinos, Decano de la Facultad de Derecho.

11.30 Sociedad y Derecho en Occidente: la rule of law en la tradición anglosajona y el principio de legalidad en la tradición continental. Aniceto Masferrer Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones. Universitat de València.

12.30 Las bases romanísticas de la tradición jurídica occidental. Sonia Mollá Nebot. Profesora Titular de Derecho Romano. Universitat de València.

14.00 Almuerzo.

15.30 Los elementos formativos del Derecho occidental. José Sarrión Gualda. Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones. Universitat Jaume I.

16.30 Parlamentarismo y control político: ayer y hoy. Remedios Ferrero Micó. Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones. Univeristat de València.

17.30 Pausa

18.00 La práctica del Derecho. Una visión humanista. Arturo Sancho Rodríguez. Notario.

19.00 El concepto de persona en la tradición jurídica occidental. Jorge Manuel Rodríguez. Profesor Titular de Derecho Civil. Universitat de València.

Viernes, 15 octubre

9.15 La separación entre Iglesia y Estado: los signos religiosos en una sociedad democrática. José Landete. Profesor de Derecho Eclesiástico del Estado. Univerisitat de València.

10.15 El principio de laicidad en una sociedad plural. Juan Alfredo Obarrio Moreno. Profesor Titular de Derecho Romano. Univeristat de València.

11.15 Pausa

11.45 Derecho canónico y la formación del jurista. María Elena Olmos Ortega. Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado. Universitat de València.

12.45 ¿Derechos? ¿Humanos?. Jesús Ballesteros Llompart. Catedrático de Filosofía del Derecho. Universitat de València.

14.00 Almuerzo

15.30 Tertulia-Coloquio: Derecho y solidaridad: algunas experiencias de estudiantes universitarios.

17.30 Acto de Clausura Reparto de Certificados