II CONCIERTO SOLIDARIO UNIVERSITAS

Home / Universitas / II CONCIERTO SOLIDARIO UNIVERSITAS

El presidente de la Fundación Universitas, Felipe Prósper Manglano, se complace en invitarle al II Concierto Solidario Universitas, que tendrá lugar en el Palau de la Música i Congressos de Valencia el próximo 16 de enero de 2012 a las 20.00 horas.

Los donativos de la entrada al Concierto serán destinados a impulsar la labor de Cooperación Internacional que desarrollará Universitas en Filipinas el próximo verano, tras los pasados acontecimientos de crisis humanitaria que ha sufrido el país.

Se interpretará la Serenata para trío de cuerdas en re mayor opus 8  de L. van Beethoven y la pieza para Cuarteto de piano y cuerdas en mi bemol mayor opus 47 de R. Schumann. 

Las entradas pueden adquirirse por un donativo de 15€.

 

 

Además, en este concierto se homenajeará a D. José Sarrión Gualda, miembro del Grupo de Estudios Sociales e Interdisciplinares de Universitas, recientemente fallecido. 

Para aquellos que lo deseen, existe también la posibilidad de realizar una donación para la fila 0, en la siguiente cuenta bancaria: 2043 0372 96 2007000515.

 

 Programa:

El concierto se desarrollará en dos piezas, ambas a cargo de los intérpretes Antonio Blaya (piano), Javier Cárdenas (viola), Dasha Dubrovina (violín) y Alejandro Friedhoff (violonchelo).

Serenata para trío de cuerdas en re mayor opus 8

L. van Beethoven (1770-1827)

 

  • Marcia – Allegro
  • Adagio
  • Menuetto – Allegretto – Trio
  • Adagio – Allegro molto – Adagio – Allegro molto – Adagio
  • Allegretto alla Polacca
  • Thema con Variazioni – Andante quasi Allegretto
  • Marcia – Allegro

 

 

Cuarteto para piano y cuerdas en mi bemol mayor opus 47

R. Schumann (1810-1856)

 

  • Sostenuto assai – Allegro ma non troppo
  • Scherzo: Molto vivace – Trio I – Trio II
  • Andante cantabile
  • Finale: Vivace
Curriculum de los intérpretes:
 
Dasha Dubrovina, violín
Empieza los estudios de violín a los cinco años en la Escuela de Música de Moscú.  Los continúa en Italia, donde se gradúa del Conservatorio de Venecia y del Liceo Classico Dante Alighieri en griego antiguo y latín. Es ganadora del primer premio en los concursos de violín de Città di Montescudo y Città di Moncalieri de Italia.  Posteriormente entra en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Viena en la clase de Dora Schwarzberg, de donde se gradúa en 2001 cum Laude. En 2000 es seleccionada para tocar con la Mahler Jugend Orchester bajo la dirección de Pierre Boulez y Seiji Ozawa. Dasha Dubrovina continúa sus estudios en la Universidad de Boston en violín clásico con Vera Rubin y Yuri Mazurkevich, y violín barroco con Daniel Stepner. En el 2003 gana el primer premio en la Boston University Showpiece Competition y en 2005 es elegida estudiante del año de la facultad de la música barroca. Interpreta como solista conciertos de Bach y las Cuatro Estaciones de Vivaldi con orquesta barroca y es miembro de las orquestas Haendel and Haydn Society y Boston Baroque.  Durante su estancia en Boston, le son concedidas  becas para participar en importantes festivales internacionales como el Aspen Music Festival, Schleswig-Holstein Music Festival, Tanglewood Music Center, y Pacific Music Festival, donde estudia con artistas como Cho Liang Lin, Pamela Frank, miembros del Guarnieri String Quartet, y toca bajo la dirección de los maestros Bernard Haitink, Riccardo Muti, Sir Neville Marriner, Christopher Hogwood, James Levine, y Kent Nagano entre otros.  En la actualidad, Dasha Dubrovina es miembro de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, bajo la dirección de Lorin Maazel y Zubin Mehta.  
Javier Cárdenas, viola
Nace en Buenos Aires en 1979. Inicia sus estudios musicales de violín y guitarra en el Conservatorio de Música Alberto Ginastera de  Buenos Aires, y se gradúa como Profesor de Violín en la Escuela Superior de Música de Salta José lo Giudice. En Argentina fueron sus maestros de violín y viola Edgardo Cattaruzzi y José Bondar.  En el 2003 y 2005 fue becado por la Fundación Lysy (Argentina) para realizar estudios con el maestro Alberto Lysy en la International Menuhin Music Academy (Suiza); en el 2004 y 2005, como becario de la Fundación Antorchas y la Comisión Fulbright, realizó un máster en viola en la universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) a cargo de los maestros Toby Appel e Isaías Zelkowicz. Ha sido becado por la Cancillería Argentina para estudios en el extranjero y recibió una beca de la Fundación Starling (Estados Unidos) para estudio de música de cámara junto con el Starling String Quartet. En 2008 le fue otorgado el Premio al Mejor Instrumentista de cuerda en el Concurso de Música de Cámara Josep Mirabent i Magrans de Sitges.  Entre los cursos de perfeccionamiento que realizó, cabe destacar XX Oficina de Música de Curitiba (Brasil), la Schleswig-Holstein Orchester Akademie (Alemania), el Festival Internacional de Buenos Aires, y Rencontres Musicales en la Menuhin Music Academy (Suiza) teniendo como maestros en esas oportunidades a Chaim Taub,  Manfred Kraemer, Ingrid Zur, Jorg Heyer, Ettore Caussa y Fernando Hasaj.  Javier Cárdenas ha integrado agrupaciones como la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional Argentino donde desempeñó la función de concertino, la Orquesta Estable del Teatro Colón y Orquesta Sinfónica de Salta, de la cual fue solista de segundos violines. Como viola principal ha sido miembro de la Jeunesses Musicales World Orchestra, la Youth Orchestra of the Americas y la Carnegie Mellon Philharmonic Orchestra.  En la actualidad, es miembro de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, bajo la dirección de Lorin Maazel y Zubin Mehta.  
Alejandro Friedhoff, violonchelo
Nace en Amberes (Bélgica) en 1980, y a los siete años se traslada a Madrid.  Comienza los estudios de violonchelo con su padre, Paul Friedhoff, a la edad de diez años.  De 1998 a 2002 cursa la titulación de Bachelor of Music en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana (EEUU), como alumno de Janos Starker.  De 2002 a 2005, realiza un máster en la Shepherd School of Music de la Universidad de Rice en Houston (EEUU), donde estudia con Lynn Harrell.  En 2006 se consagra semifinalista en el Concurso Internacional de Violonchelo Adam en Christchurch (Nueva Zelanda) y gana el Primer Premio en el III Concurso Nacional de Violonchelo “Florián de Ocampo”, de Zamora.  En este concurso también es premiado con el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Música Española.  En 2007 debuta como solista interpretando el primer concierto de Shostakovich junto con la Orquesta de Radio y Televisión Española, en Madrid.  De 2005 a 2007 es solista de la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Jean-Jacques Kantorow.  Alejandro Friedhoff ha dado recitales en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Países Bajos y por toda España.  Se ha perfeccionado en los cursos de Interlochen, Musicorda, Aspen, Music Academy of the West (Santa Barbara), Holland Music Sessions, y Kronberg.  En estos cursos ha recibido lecciones de Natalia Gutman, Bernard Greenhouse, Paul Katz, Yo-Yo Ma, Philippe Muller, Richard Aaron, y Timothy Eddy.  En 2006 Alejandro Friedhoff obtiene el Primer Premio en el concurso nacional de oratoria japonesa para españoles, organizado por la Embajada Japonesa en España, y celebrado en el Ateneo de Madrid, y en 2009 vuelve a obtener el Primer Premio en la sección de ganadores del mismo concurso.  En la actualidad es miembro de la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, bajo la dirección de Lorin Maazel y Zubin Mehta.  
  

Antonio Blaya Nicolás, piano

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena en 1988. En el año 2001 finaliza el grado superior de piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Obtiene la licenciatura en Historia por la Universidad de Murcia en 2003. Ha sido alumno de Emmanuel Ferrer-Lalöe, Carlos Apellániz y Carles Marín. Ha asistido a clases magistrales a cargo de Aquiles Delle-Vigne y Emmanuel Ferrer-Lalöe, entre otros. En 2007 obtiene por oposición plaza de piano en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escenicas de la Generalitat Valenciana, empezando a formar parte del Conservatori Professional de Música de Torrent como profesor de piano, puesto que ocupa en la actualidad. Desarrolla en este centro su actividad docente formando, además, parte del proyecto «Tots músics, tots diferents», que ha recibido los elogios de la Comunidad Educativa. Compagina esta labor con su actividad pianística, de la cual cabe destacar su participación con la Joven Orquesta de Valencia, con la cual interpretó el Concierto nº 1 para piano y orquesta de F. Chopin en el Palau de la Música de Valencia. Ha colaborado también en la grabación del CD «Pont de colors», junto con David Pont, trombonista de la Banda Municipal de Valencia, y Juan Carlos Matamoros, solista de la Orquesta Nacional de España.