Inscripción Programas de Voluntariado 2015/2016

Hola a tod@s,

El curso académico está en marcha y Comité Ejecutivo (formado por los estudiantes que coordinan todas las actividades de la Fundación Universitas) os da la bienvenida a Universitas.

Os mandamos este correo para informaros de las actividades que se ofrecen este curso académico, tanto de voluntariado como de formación.

Dedicar unas pocas horas a la semana de nuestro tiempo no supone un gran esfuerzo si sabemos que no sólo ayudamos a los demás, sino que también, y sobretodo, a nosotros mismos. Os recomendamos que experimentéis con nosotros las ventajas que tiene dar un poco de nosotros ya sea para satisfacer valores personales, ayudar a la comunidad que nos rodea, sentirnos mejor y «escapar» de ciertas presiones que podamos tener, y sobretodo para desarrollarnos como personas y como futuros profesionales.

Todas las actividades organizadas y aquí propuestas tienen por objeto mejorar la formación humana, intelectual y profesional, así como incentivar el espíritu solidario en el mundo universitario. Como sabéis, todas las actividades no sólo se llevan a cabo por universitarios, sino que son diseñadas, organizadas y seguidas por los propios estudiantes.

INSCRIPCIÓN:

1. Acceder al siguiente enlace (https://goo.gl/Zj0KqS) y registrar tus datos, así como dejar constancia de la actividad en la que quieres participar
  2. Pasar a realizar una pequeña entrevista

PROYECTOS DE VOLUNTARIADO

Compartiendo Ilusión

Dedicado a los más mayores y enfermos. Consiste en la visita periódica a personas cuyo caso ha sido detectado y evaluado previamente. Muchas de ellas tienen la movilidad muy reducida y no pueden salir de casa sin ayuda. La consecuencia es el aislamiento social y la soledad. Por esta razón, ante estos casos es tan importante y de tanta trascendencia la labor del voluntario.

Además de la visita a las casas de personas concretas, los voluntarios de Compartiendo Ilusión acuden periódicamente a la residencia Santa Mónica de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para ayudar en las labores de atención a las personas mayores que allí viven.

HORARIO: Domingos 12:00 – 13:30 h.

LUGAR: Residencia Santa Mónica de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

COORDINADORES: Alex Grima – Héctor Tabernero

“Desde el primer día te das cuenta de que la ayuda que prestas es muy necesaria.”

Mejorando Juntos

Acompañamiento a enfermos hospitalizados que están solos la mayor parte del tiempo que están ingresados.

Darles conversación o simplemente escucharles, les aporta alivio y bienestar.

HORARIO: Viernes de 15:30 – 17:00 h. Lugar: Hospital la nueva Fe, en la puerta del Pabellón General.

COORDINADORES: Álvaro Sabater.

Testimonios:

“Mejorando Juntos es un voluntariado en el cual con un pequeño sacrificio contribuyes a dar un poco de felicidad a personas quienes han sido olvidadas o están pasando un omento vulnerable. Te invitamos a formar parte de este gran equipo y aportar tu granito de arena para ayudar a quien más lo necesita.”

“Sobre todo me quedo con esa sonrisa que te devuelve el paciente al despedirte cada viernes: ahí te das cuenta de que estás haciendo el bien.”

Avanzando Juntos

El abandono escolar por motivos familiares, necesidad económica o simplemente por falta de motivación o apoyo, hace que muchos jóvenes dejen de estudiar. Con ello dejan también la oportunidad de un futuro profesional, que les pueda proporcionar un futuro mejor para ellos y sus propias familias. Avanzando Juntos es el voluntariado dedicado al acompañamiento y atención de casos concretos de alumnos entre 5º-6º de Primaria y los 18 años, que por diversas razones no pueden tener un desarrollo escolar óptimo, acorde a sus aptitudes. La labor con estos alumnos se realiza en coordinación con el propio colegio, la familia o los Servicios Sociales, si fuera el caso. El programa se inició en un colegio del barrio de El Cabañal de Valencia, pero son ya varios centros en los que estamos llevando a cabo el programa. De cada estudiante se ocupan dos equipos: el equipo Mentor y el equipo Tutor. El primero está formado por voluntarios universitarios que acompañan al estudiante, en su día a día. Son los que, por ejemplo, le ayudan con los deberes o en el caso de los más mayores, asesoran (de acuerdo con el equipo Tutor) a la hora de decidir qué estudios seguir, a elegir asignaturas y organizarse con los horarios. El compromiso de estos voluntarios es de un curso escolar. El segundo está formado por profesionales que hacen el seguimiento de la evolución de los alumnos. Son también quienes como equipo tutor, se implican en la búsqueda de recursos para que puedan concluir su formación.

HORARIO: Lunes de 16:30-18.00 h.

LUGAR: Santiago Apóstol está en la calle Escalante 329, en El Cabañal.

COORDINADORA: Mónica Martínez López-Sáez

“Saber que estás ayudando a que estos niños quieran seguir estudiando, o incluso que se sientan más cómodos, seguros o queridos; saber que gracias a ti, ellos se creen que son mejores de lo que piensan, es verdaderamente conmovedor.”