International Workshop con la colaboración de Universitas

Home / Universitas / International Workshop con la colaboración de Universitas

International Workshop

“Estado de Derecho y Derechos fundamentales ante la lucha contra el terrorismo: Una aproximación histórica y jurídico-comparada”

Facultad de Derecho. Universidad de Valencia.

20 y 21 de diciembre de 2010

Organiza: Aniceto Masferrer (como IP –y con la colaboración de los demás participantes– del Proyecto Pre-Competitivo de Investigación de la Universitat de València –UV-AE-10-24010–, titulado “Seguridad vs. Derechos fundamentales en la lucha contra el terrorismo en un Estado democrático y de Derecho: una aproximación histórica, jurídica y económica”).

Colaboran: Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Fundación Universitas, Instituto de Historia de la Intolerancia (de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación) y la Society for Comparative Legal History.

INSCRIPCIONES: Está abierto a los estudiantes universitarios, quienes pueden incribirse mandando un mensaje a masdoa@uv.es, con la siguiente
información: Nombre y apellidos, DNI (con letra incluida), Licenciatura y curso, domicilio, e-mail y teléfono de contacto.

PROGRAMA

Lunes, 20 de diciembre (Sala de Videoconferencias Manuel Broseta Pont, 5ª Planta).

16.00 h Acto de Apertura Salvador Montesinos. Decano de la Facultad de Derecho .Universidad de Valencia.

16.30 h – 18.00 h 1ª Sesión Estado de Derecho y terrorismo: una aproximación histórica.

• Cicerón y los límites del poder del Estado. Juan Alfredo Obarrio. Universidad de Valencia.
  • La frustrada ley antiterrorista de Maura. Juan Sainz Guerra. Universidad de Jaén.
  • Codificación en periodos de alteración de los Derechos Fundamentales: El Código penal de 1928. Gabriela Cobo del Rosal. Universidad Rey Juan Carlos.

18.00 h – 18.30 h Pausa

18.30 h – 20.30 h 2ª Sesión Estado de Derecho y terrorismo en Europa (I): una aproximación procesal penal, internacional y económica.

• ¿De la restricción de derechos a un ‘Derecho procesal penal del enemigo’?. Francisco Javier Jiménez Fortea. Universidad de Valencia.
  • La amenaza del terrorismo internacional en la regulación restrictiva de la inmigración. Lucía Aparicio. Universidad de Valencia.
  • Garantismo y leyes de emergencia: los orígenes de la doctrina jurídica de Luigi Ferrajoli. Francesco Biondo- Univerisidad de Palermo.
  • Análisis económico de la respuesta a la amenaza del terrorismo y su impacto sobre las libertades públicas. Miguel Puchades. Universidad de Valencia.

Martes, 21 de diciembre (Aula Tomás S. Vives Antón, 4ª Planta).

9.00 h – 10.30 h 3ª Sesión Estado de Derecho y terrorismo en Europa (II): una aproximación penal (Unión Europea y España).

• La legislación antiterrorista en Europa y la normalización de medidas extraordinarias: hacia la prevención, la vigilancia y la seguridad. Francesca Galli. ULB. Bélgica.
  • ¿Qué fue de la libertad de expresión y la disidencia política en la apología del terrorismo? En busca de su bien jurídico protegido. Mariona Llobet. Universitat Pompeu Fabra.
  • La reforma penal española de 2010 en materia de terrorismo. Antonio Fernández. Universitat Jaume I de Castellón.

10.45 h – 12.15 h 4ª Sesión Estado de Derecho y terrorismo en Europa (III): una aproximación penal (Alemania, Italia, Reino Unido y países del Este)

• De instrumento de la represión política a pilar de la lucha contra el terrorismo: la problemática transformación de los servicios de inteligencia en la Europa postcomunista. Carlos Flores Juberías. Universidad de Valencia.
  • Respuesta legislativa de las democracias occidentales al terrorismo: Los casos británico, alemán e italiano (1970-1990). Manuela Fernández Rodríguez. Universidad Rey Juan Carlos.
  • La legislación antiterrorista británica (1990-2010). Leandro Martínez Peñas. Universidad Rey Juan Carlos.
  • Huellas permanentes de los terroristas en el proceso penal: el ejemplo de las limitaciones del derecho a la defensa en la legislación anti-terrorista alemana. Anna Oehmichen. Univ. Leiden. Holanda.

12.15 h Pausa

12.30 h – 13.45 h 5ª Sesión Estado de Derecho y Terrorismo en la tradición Occidental: una aproximación filosófica y constitucional.

• El Derecho ante el terrorismo (el marco hermenéutico básico). Juan Antonio Martínez. Universidad Complutense.
  • Sobre la alimentación forzosa en huelga de hambre.José Miguel Serrano Ruíz-Calderón. Universidad Complutense.
  • La amenaza terrorista frente al Estado de Derecho y los Derechos fundamentales: una aproximación comparada al Constitucionalismo moderno. Aniceto Masferrer. Universidad de Valencia.

13.45 h Clausura. Vicente Bellver. Director General de Política Científica de la Generalitat Valenciana.