Más de 480 mil Pensiones Básicas Solidarias pagará el INP en Julio

Home / Noticias del entorno / Más de 480 mil Pensiones Básicas Solidarias pagará el INP en Julio

Comienza el pago de los beneficios de la Reforma Previsional y los primeros en recibir la PBS serán los actuales beneficiarios de Pensiones Asistenciales.

Reforma PrevisionalEl INP tiene todo dispuesto para comenzar a pagar el 1° de julio un total aproximado de 480 mil Pensiones Básicas Solidarias (PBS), beneficio establecido en la Ley N° 20.225, de la Reforma Previsional, que en este primer mes de pago beneficiará de manera automática a las personas que actualmente reciben Pensiones Asistenciales (Pasis) de vejez o invalidez.

Reforma Previsional

El total de las Pensiones Básicas Solidarias que se pagarán en el mes de julio asciende a un monto cercano a los 38 mil 500 millones de pesos. Este es uno de los beneficios contemplados en la Ley de la Reforma Previsional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la que significa un avance importante en la protección social de un gran número de chilenos y chilenas.

Actuales beneficiarios de PASIS no requieren hacer ningún trámite:

Las personas que actualmente son beneficiarias de una Pensión Asistencial de vejez o invalidez no necesitan hacer ningún trámite para recibir la nueva Pensión Básica Solidaria, ya que automáticamente en el pago de sus pensiones del mes de julio recibirán los $ 60.000 pesos correspondientes al monto fijado para la PBS en su primera etapa.

El pago de las Pensiones Básicas Solidarias se realizará en los mismos lugares y a través de las mismas formas que se utilizan a la fecha en todo el país, por lo que los beneficiarios no verán alterada la oportunidad y modalidad del cobro de sus pensiones.

El pago de las Pensiones Básicas Solidarias implica un cambio significativo en los ingresos de muchas personas de escasos recursos, dado que se trata de un beneficio permanente en la medida que se mantenga la situación de pobreza del beneficiario.