Merienda y balance final de curso

Avanzando Juntos

aj_aula_peq_2.jpg

Merienda y balance final de curso

Con el inicio de los exámenes se suspenden las actividades de voluntariado hasta la vuelta de vacaciones, pero sus responsables hacen balance y preparan nuevas propuestas.

De todas ellas, Avanzando Juntos es la que se ha estrenado este curso como voluntariado para el refuerzo escolar a niños, en un colegio del barrio marítimo de Valencia. Mónica Martínez cuenta que ha ido muy bien. Empezaron con una sola clase de repaso con alumnos de 5º y 6º de Primaria, a los que se fueron sumando de 2º, 3º y 4º. En total han sido “trece fabulosos alumnos” los que participaron en la merienda de despedida. El último día hicieron los deberes y después tuvieron una merienda con juegos y premio de bolsito con chucherías, para el que mejor había aprovechado el curso.

Los lunes y jueves por la tarde, los voluntarios de Avanzando Juntos ayudan con los deberes a los niños. Mónica ha estado con ellos hasta el último día y explica su evolución: “al principio les cuesta mucho concentrarse y no tienen ganas de trabajar, pero poco a poco se animan aunque suele ser de la mano de una promesa de recompensa como jugar, pintar o ir a los ordenadores que es su premio favorito”. Por eso, con ellos ha aprendido a  “ ‘negociar’ una especie de trueque entre los problemas que tienen que resolver o las páginas que hay que terminar y lo que recibirán a cambio si lo hacen”.  El resultado final ha sido muy positivo, con los niños más motivados y con ganas de seguir el año que viene.  Para Mónica, el objetivo es aumentar el número de los cinco voluntarios actuales para organizar más actividades, además de las de repaso escolar en el centro.