Primeras noticias desde Calcuta 2012

Home / Universitas / Primeras noticias desde Calcuta 2012

Be Solid Calcuta 2012

De Calcuta nos han llegado las primeras noticias de los voluntarios que están ayudando en las diferentes casas atendidas por las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa.  Juan Alonso Pérez-Barquero ha enviado fotos que están al final del texto y ha escrito contando cómo han sido los primeros diez días en la India, cómo se han organizado, cómo es su día a día y, para tranquilidad de sus familias, que todos están bien y disfrutando mucho de la experiencia y de ser ya veteranos en Calcuta.  Desde Valencia les enviamos también un cariñoso saludo a todos y agradecemos estas noticias que nos envían.

¡Saludos desde Calcuta!

Os enviamos las primeras noticias. Llevamos 10 días aquí y estamos más que instalados, disfrutando muchísimo  del viaje y aprovechando al máximo la experiencia. Hemos conocido nuevos zonas de Calcuta de las que el año pasado ni si quiera habíamos oído hablar. Todo muy, muy chulo.

En cuanto al voluntariado, por aquí ya nos conocen como «el grupo de Valencia».  Estamos divididos entre los diferentes centros de la Madre Teresa y este año sí que hay al menos uno de nosotros en cada centro. Estamos todos muy contentos con el trabajo que estamos haciendo. Además, muchos de los estudiantes de Medicina hemos tenido la suerte de trabajar en los dispensarios de la Madre Teresa, donde algunos días a la semana se abren las puertas a la gente de la calle y se les curan las heridas. Otros directamente están en el Centro Kaligaht, que es el hogar («hospital») de enfermos y moribundos de la Madre Teresa.

La mayoría de los chicos del grupo trabajan en Nabo Jibon, junto con los brothers (hermanos de la congregación de las Misioneras de la Caridad), cuidando a niños y ancianos enfermos. Otras voluntarias están como profesoras de niñas de entre 8 y 12 años en el Centro de Daya Dam o cuidando de mujeres discapacitadas o enfermas en el Centro Prem Dam. El quinto centro en el que estamos distribuidos es Santhi Dam, donde nuestras voluntarias se reparten en dos secciones de mujeres enfermas o de niños con deficiencias. No podemos haceros llegar ninguna foto porque solo el último día y con un permiso especial, se pueden hacer.

En cuanto al alojamiento repetimos el del año pasado, el Sunflowers, ya que estábamos muy contentos con ellos y este año tampoco nos han defraudado. Hemos conseguido que todas las habitaciones tengan aire acondicionado y ventilador, lo cual viene genial para cuando llegas a casa después de trabajar, porque aquí los días que el monzón no te cubre de agua hasta las rodillas, el calor se hace notar, incluso muchos días, las dos cosas.

Para la tranquilidad de nuestro padres, todos gozamos de un estupenda salud hasta el momento, siempre están ahí los típicos dolores y apretones de barriga, pero nada raro en la vida de todo voluntario. Los mosquitos siguen picando y las lagartijas siguen visitando nuestros cuartos.

Además, la veteranía de este añoo nos da más confianza para comer por la calle y probar la auténtica comida india.

Por la tardes, después de comer organizamos alguna excursión para conocer las maravillas de Calcuta que, a pesar de ser conocida como los suburbios de la India, conserva algunos de los antiguos templos hinduistas.

Os damos las gracias a todos aquellos que de algún modo habéis hecho posible este voluntariado. Aprovechamos para mandar un fuerte abrazo a todos nuestros familiares y amigos.

Voluntarios Calcuta 2012