PROYECTO “BE SOLID” EN MAPUTO (MOZAMBIQUE) JULIO 2016

PROYECTO “BE SOLID” EN MAPUTO (MOZAMBIQUE) JULIO 2016

Os presentamos la carta de Francisco Prieto, promotor de la ONGD “Amigos de Mozambique”, quien relata y resume el desarrollo del proyecto que AVASSV-Universitas ha realizado este verano en aquel país. El proyecto se inició el 3 de julio, finalizando el 17 de julio.

Queridos amigos:

 Espero y deseo que las vacaciones de verano os hayan sentado tan bien que no den lugar a un síndrome «post vacacional», ahora moderno, sino que os hayáis recuperado para afrontar el nuevo curso con mucho ánimo y bienestar.

 He esperado a vuestra vuelta de esta época veraniega para informaros de cómo sigue nuestra actividad en Mozambique. No me parecía que disfrutar de la playa, la montaña o el viaje turístico, era el lugar ni el momento adecuado para recordar las cosas de esta pobre gente. 

  • Visita de médicos

En el mes de Julio, tuvo lugar la vista de 6 profesionales de medicina enviados por AVASSV (Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria): Tres ginecólogas, una matrona y una pediatra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y un traumatólogo pediatra del Hospital Niño Jesús, también de Madrid. La cosa no fue fácil de organizar, puesto que nunca habíamos tenido que «dar trabajo» a tantos médicos de la misma especialidad. Teniendo en cuenta, además, que como era su primera visita a Mozambique, no deseaban encontrarse separados ni para vivir, ni para trabajar. La solución fue concentrar su trabajo fundamentalmente en hospitales de la ciudad de Maputo, con visitas ocasionales a nuestra Maternidad en Ngolhosa y a las zonas de nuestras cocinas de emergencia. Para llegar a esta solución, tuvimos de recorrer un via crucis no cruento, pero con un gasto muy grande de nervios por las incertidumbres y demoras del Ministerio de Sanidad y de la Administración de Sanidad de la ciudad. Al fin, nos concedieron los permisos necesarios y nos ayudaron en la introducción de los médicos en los hospitales. 

Las doctoras realizaron bastantes cesáreas, algunas muy complicadas y atendieron con cariño a muchas de las parturientas a las que se les trata sin ninguna consideración sin tener en cuenta sus miedos en tal situación. Como es natural, no se puede dar una cifra, pero es cierto que con su trabajo salvaron varias vidas de bebés y algunas de sus madres.

equipo-doctores-foto-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de ginecólogas, pediatra, matrona y cirujano ortopédico infantil que viajaron a MOZAMBIQUE.

Después de lo que han visto, se entienden las cifras terroríficas de muertes de bebés y sus madres en los partos. Mozambique ocupa un lugar entre los peores países del mundo en relación con estas cifras. Y el Ministerio de Sanidad, intenta mejorar la situación pero no consigue salir de ese macabro pelotón. Está claro que es muy difícil cuando faltan los medios, la formación y la voluntad de los profesionales para cambiar de actitud. Las doctoras españolas, contaban que había hasta 4 mujeres dilatando y dando a luz por cama y alguna dando a luz en el suelo encima de una capulana (especie de pareo) que todas traen de sus casas y con el que suelen envolver a los recién nacidos. En fin, vista la situación, las doctoras han decidido volver el año que viene y seguir ayudando y dando las charlas de formación a las enfermeras y matronas de los hospitales que ya comenzaron este año.

 maputo-equipo-foto-2

 

 

 

 

 

 

 

 

Parte del equipo médico con la Dra. y matrona que atienden el consultorio de Ngolhosa, edificado por iniciativa de la ONG “Amigos de Mozambique”

  • MATERNIDAD Y CENTRO DE SALUD DE NGOLHOSA

Después de conocer la situación de las Maternidades de los hospitales de Maputo, nuestra Maternidad y Centro de Salud recibieron de las doctoras un sobresaliente cum laude por su higiene, limpieza y luminosidad. Así como por lo racional de su distribución de espacios.

 Prestamos nuestro ecógrafo portátil a la doctora Vargas para atender a todas las mujeres «enchufadas», por ser esposas, secretarias o amigas de nuestros conocidos, su habitación del hotel se convirtió en consultorio. Y todas con el mismo problema, terrible para una mujer mozambiqueña, no poder quedar embarazada.

 El Centro de Salud viene atendiendo a unas 50 personas diarias. Y la Maternidad, ya ha llegado a la «mayoría de edad». Como sabéis, no llega la energía eléctrica de la red general a la zona y por tanto nos arreglamos con paneles solares para la atención a partos de noche con las baterías que se cargan durante el día. Además, al fin ya hemos conseguido unas neveras pequeñas que funcionan con un panel solar, en las que guardamos las vacunas para los bebés y los niños. Hasta ahora, no hemos tenido ninguna muerte ni incidencia grave de bebés ni de una madre. 

 maputo-dra-vargas-foto-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Dra. Vargas, jefa del equipo de Ginecología antes de atender a una paciente

  • COCINAS DE EMERGENCIA

Desgraciadamente, la sequía continua y, por tanto la situación es cada día más grave. Se están secando algunos ríos y hasta se prevén ya restricciones de agua en la Ciudad de Maputo. Así que ante la falta total de cualquier cosecha el número de los que acuden a nuestras cocinas es cada vez mayor. Se reparten cada día de 1.150 a 1.250 comidas, además de lo que muchos se llevan para comer en sus casas. Y nadie sabe cuánto tiempo se puede prolongar esta situación. 

 maputo-cocina-foto-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes de las cocinas de los comedores solidarios de Ngohlosa

  • GUARDERÍA

Como consecuencia natural del hambre, el número de los críos de la Guardería está aumentando, ya hemos superado los 150 y las monitoras creen que podrían llegar, si el hambre continúa a los 250 en los próximos meses. Hasta ahora, UNICEF se encargaba de repartir una papilla de soja como desayuno en la escuela primaria y los niños de nuestra guardería participaban de la papilla. Ahora. UNICEF, no sé por qué razón ha suspendido este desayuno y tendremos que sustituirlo nosotros. Para los alumnos de la escuela y de la guardería. Hoy hemos comprado 100 platos y 100 cucharas. Menos mal que en Maputo hay tiendas de todo a 100 de chinos y la compra ha sido muy barata.

maputo-guarderia-foto-5 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rato de la siesta en la guardería-colegio promovido por “amigos de Mozambique”

En estas próximas semanas, tenemos que construir un almacén para guardar los alimentos que van a ser cocinados y un cobertizo amplio para la siesta mañanera en sus esteras de los más de 150 críos de la guardería.

Un fuerte abrazo a todos,

Francis»