PROYECTOS DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL 2016

PROYECTOS DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL 2016

La Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria (AVASSV), organización de Cooperación Sanitaria con sede en Valencia, España, registrada en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de la Agencia Española de Cooperación internacional, desarrolla desde hace 11 años Proyectos de Cooperación Internacional en varios países, prestando asistencia sanitaria a población, principalmente infantil, colaborando con las autoridades sanitarias locales.

AVASSV tiene en marcha tres proyectos para  los meses de julio y agosto del 2016 centrados en Nicaragua (donde en el verano del 2015 se realizó un primer proyecto), Maputo y Manila-Lagonoy. Las características de cada uno de los proyectos se describen a continuación

Voluntariado AVASSVPROYECTO MAPUTO

  1.  PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD

La Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria (AVASSV) es una entidad no lucrativa, constituida en el año 1994.     Declarada de utilidad pública por Orden de 16 de octubre de 2007, del Ministerio del Interior e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana con el número 6.984.

Es de vital importancia paliar las deficiencias de los más necesitados tanto en la zona en la que vivimos como en los denominados “pueblos del tercer mundo o pueblos del sur”. Con este objetivo nació AVASSV como iniciativa de médicos y profesionales de la salud preocupados por la situación de los más desfavorecidos.

Atender las necesidades sociales y sanitarias de la población más vulnerable han sido y son los principales objetivos de la organización. Trabajando constantemente con los inmigrantes de la ciudad de Valencia y otros grupos de población, se plantearon otros objetivos que con la ayuda de voluntarios-colaboradores se intentara abarcar.

No se puede concebir un desarrollo humano tal y como lo definimos “proceso por el cual las comunidades, las familias y las personas llegan a ser más fuertes y pueden disfrutar de vidas más plenas y productivas y ser menos vulnerables a los desastres” sin una atención social y sanitaria básica, y es por todos estos motivos por los que la organización AVASSV decide emprender la asistencia social y sanitaria más allá de nuestras fronteras a comunidades que no lo reciben.

El Proyecto de Cooperación y Solidaridad BE SOLID es un programa de atención sanitaria a la población más necesitada de los países en vías de desarrollo. El programa se enmarca dentro de la actividad a nivel internacional cuya intención es el desarrollo de programas de cooperación de forma totalmente voluntaria, en los que se ayude a niños y mayores de bajos recursos y sirva también como experiencia personal y profesional a estudiantes de Medicina y médicos recién licenciados.

Los Programas cuentan con 3 objetivos primordiales:

  1. a) Atención en consulta a niños y embarazadas
  2. b) Atención a partos y cirugías ginecológicas a población desfavorecida
  3. c) formación o capacitación de personal de enfermería para seguimiento de embarazo y partos.

En resumen, desde el año 1994, AVASSV ha realizado diferentes misiones de cooperación internacional a Sudamérica, África y Asia, desarrolladas entre profesionales médicos, cirujanos, enfermeros y estudiantes de Medicina y en total, se han atendido a más 35.000 pacientes con las campañas de intervención quirúrgica, asistencial y vacunación, entre otros (ver gráfico):

Esta dilatada trayectoria de atención social y sanitaria, ha sido reconocida, entre otro, con el Premio Telva a la Solidaridad o el Premio Servicio a la Comunidad del Rotary Club Valencia-Centro entre otros. Como Presidente de AVASSV y la cabeza del proyecto se encuentra Don Carlos Barrios Pitarque, Catedrático de Cirugía Ortopédica, anteriormente de la Universidad de Valencia y actualmente en la Universidad Católica de Valencia y Director del Instituto Universitario de Investigación en Enfermedades Músculo-Esqueléticas, así como autor de numerosas publicaciones científicas.

  1. SITUACIÓN GENERAL MAPUTO – MOZAMBIQUE

SITUACION GENERAL Y TENDENCIAS

Maputo es la capital y ciudad más grande de Mozambique, así como el principal centro financiero, empresarial y comercial del país. Está situada en la orilla occidental de la bahía de Maputo, en el extremo sur del país, cerca de la frontera con Sudáfrica y Suazilandia. Hasta el 13 de marzo de 1976 la ciudad fue llamada Lourenço Marques en honor al explorador portugués del mismo nombre.

El municipio tiene un área de 346,77 km  y una población de 1 094 315 habitantes (censo de 2007), lo que representa un aumento del 13,2% en diez años. Su área metropolitana, que incluye el municipio de Matola, tiene una población de 1 766 823 habitantes según el censo de 2007.

La ciudad cuenta con los servicios del Aeropuerto Internacional de Maputo, el mayor del país. Su economía gira en torno a su puerto, el algodón, el azúcar, la cromita, el sisal, la copra y la madera son las principales exportaciones. En la ciudad también se manufacturan cemento, cerámica, muebles, calzado y caucho.

Fundada al final del siglo XVIII, la ciudad recibió el nombre de Lourenço Marques por el comerciante portugués que exploró la bahía en 1544. En 1895, la construcción de un ferrocarrilPretoria, en Sudáfrica, hizo aumentar la población. En 1907, la ciudad se convirtió en la capital del África Oriental portuguesa, lo que posteriormente sería Mozambique.

La ciudad cambió su nombre a Maputo después de la independencia, la decisión fue anunciada por el presidente Samora Machel en un mitin al 3 de febrero 1976 y formalizada el 13 de marzo. El nombre proviene del río Maputo, que marca el límite sur del país y que, durante la guerra de Independencia de Mozambique, adquirido resonancia a través del lema «Viva Moçambique unido do Rovuma ao Maputo» (el Rovuma es el río que forma la frontera norte con Tanzania). Con la independencia, la ciudad experimentó una afluencia masiva de población debido a la guerra civil en el país (1976-1992) y la falta de infraestructura en las zonas rurales. El crecimiento natural de la población también haría que la ciudad se transformarse mucho en los años 1980 y 1990.

Más allá de estas dos designaciones, la ciudad y su área también se conoce con otros nombres, tales como Bay Lagoon,Xilunguíne o Chilunguíne (donde se habla portugués), MafumoCamfumo o Campfumo (clan de M’pfumo, el reino más importante que existió en esta región), Delagoa y Delagoa Bay, esta designación está más conocido a nivel internacional por lo menos hasta los primeros años del  siglo XX.

Entre 1980 y 1988 Maputo junto a la ciudad de Matola, formaron el Gran Maputo, con una superficie de 633 km². Desde 2010, el municipio fue nombrado KaM’pfumo, para conmemorar el nombre histórico.

DEMOGRAFIA

De acuerdo a los datos del censo de 2007, la ciudad tenía una población de 1 094 315 habitantes, un crecimiento de 13,2% en relación al censo anterior realizado en 1997, donde se contabilizaron 966 837 habitantes. Este crecimiento poblacional equivale a 1,2% al año, la mitad de la media nacional de 2,4%. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), este crecimiento poblacional bajo en Maputo es el resultado de la migración hacia la provincia de Maputo, principalmente para las zonas de expansión habitacional en los distritos de BoaneMarracuene y la ciudad de Matola. El INE también informó que entre 2006 y 2007, la ciudad de Maputo recibió 26 038 personas procedentes de otras provincias, por otro lado 39 614 migraron hacia la provincia de Maputo. A inicios de 2013 la población estimada del municipio era de 1 209 993 habitantes.

El censo también mostró una caída en la tasa de natalidad (35,5 nacimientos por cada mil habitantes en 1997 a 27,6 en 2007) y la tasa de fertilidad (4,2 hijos por mujer en 1997 a 2,9 en 2007).

En relación a la tasa de analfabetismo, la ciudad de Maputo registró una reducción, de 15% en 1997 a 9,8% en 2007. Sin embargo, sigue habiendo una disparidad entre los sexos: el 4,4% de los hombres declararon que no sabían leer ni escribir, frente el 14,8% de mujeres.

También hubo mejoras en las condiciones de vida, en 1997 el 38% de los hogares tenían electricidad, en 2007 esta cifra aumentó a 63%. Con respecto al agua corriente, el crecimiento fue del 49% en 1997 al 55% en 2007.

 GEOGRAFIA

La ciudad de Maputo está localizada en el sur de Mozambique, al oeste de la bahía de Maputo, en el estuario de Espíritu Santodonde desembocan los ríos TembeUmbeluziMatola e Infulene. Está situada a una altitud media de 47 metros.

El municipio posee un área de 346,77 km², limita al norte con el distrito de Marracuene, al noroeste con el municipio de Matola, al oeste con el distrito de Boane y al sur con el distrito de Matutuíne, todos pertenecientes a la provincia de Maputo. La ciudad está situada a 120 km de la frontera con Sudáfrica y a 80 km de la frontera con Suazilandia, cerca de la ciudad de Namaacha.

Climatología

Maputo posee un clima tropical seco. El período más caluroso del año comprende de noviembre a abril y el más frío de mayo a octubre. La época con más precipitaciones se da en los meses de verano, entre noviembre y marzo.

La humedad relativa media es del 78,5%, con pocos cambios durante el año. Los meses de mayor humedad son febrero y marzo, con 81 y 80,5% respectivamente, y los meses con la humedad más baja son junio y julio, con 75 y 76% respectivamente.

 SANIDAD Y DESARROLLO

Maputo posee la siguiente infraestructura en el área de salud pública

  • Hospitales Centrales y Provinciales: 1
  • Hospitales Rurales y Generales: 4
  • Centros de Salud: 16
  • Puestos de Salud: 20
  • Total: 41 unidades

Las camas disponibles en el sistema de salud de Maputo equivale a 19,9 para cada 10 000 habitantes, más del doble del promedio nacional de 9,7 (datos de 2005). En julio de 2012 el gobierno anunció la intención de transferir la red básica de salud (centros y puestos de salud) a la gestión municipal.

SIDA

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud de Mozambique, la situación del SIDA en el país es extremadamente seria, principalmente en el sur donde se localiza la ciudad de Maputo. Las evaluaciones (Rondas de Vigilancia Epidemiológica) se han hecho periódicamente con el fin de evaluar la prevalencia de VIH en la población adulta. La siguiente tabla muestra la evolución del VIH en mujeres embarazadas de 15 a 49 años

Comparación de tasas Estimadas de Predominio de VIH en mujeres embarazadas (15-49 años) – Ronda 2007
(Límites de pausibilidad)
Lugar 2001 2002 2004 2007
Maputo 17% (12%-20%) 18% (13%-23%) 21% (16%-26%) 23% (18%-29%)
Mozambique 14% (12%-14%) 15% (13%-15%) 16% (14%-16%) 16% (14%-17%)

 SALUD Y DESARROLLO

Un sistema de salud comprende todas las organizaciones, instituciones, recursos y personas cuya finalidad primordial es mejorar la salud. Fortalecer los sistemas de salud significa abordar las limitaciones principales relacionadas con la dotación de personal y la infraestructura sanitaria, los productos de salud (como equipo y medicamentos), y la logística, el seguimiento de los progresos y la financiación eficaz del sector. Es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuya finalidad primordial es mejorar la salud.

Un sistema de salud necesita personal, fondos, información, suministros, transporte, comunicaciones y orientación y dirección generales. También tiene que prestar servicios que respondan a las necesidades y sean equitativos desde el punto de vista financiero, al tiempo que se dispensa un trato digno a los usuarios.

Las malas condiciones de los sistemas de salud en muchas partes del mundo en desarrollo es uno de los mayores obstáculos al incremento del acceso a la atención sanitaria esencial. Sin embargo, los problemas relativos a los sistemas de salud no se limitan a los países pobres. En algunos países ricos, gran parte de la población carece de acceso a la atención por causa de disposiciones poco equitativas en materia de protección social. En otros, los costos son cada vez mayores a causa del uso ineficaz de los recursos.

Por regla general, se reconoce cada vez más que para mantener y mejorar el grado de salud de la población del mundo, los gobiernos deben diseñar sistemas de salud sólidos y eficientes, que presten buenos servicios preventivos y curativos a las mujeres, los hombres y los niños, sin distinción alguna. La OMS ha contraído el compromiso de prestar asistencia a sus Estados Miembros en esa tarea.

Mecanismo de coordinación mundial sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la OMS

El financiamiento de las actividades nacionales destinadas a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles sigue siendo muy limitado.

 OPORTUNIDADES

El PIB en 2014 se situó en 15.329 MUSD y el PIB per cápita en 635. Para 2015 se estima que puede crecer hasta los 17.600 MUSD y el PIB per capita hasta los 686. La proporción de población por debajo del umbral de pobreza descendió apreciablemente entre 1996 y 2003, desde el 63,9% al 54,1%, pero el progreso parece haberse detenido desde entonces. La mayoría de la población (80%) continúa dependiendo de una agricultura de subsistencia con una productividad muy baja; están limitadas sus posibilidades de acceso al mercado por las grandes insuficiencias de las infraestructuras de transporte y de suministro de energía, los mismos factores que limitan las posibilidades de crecimiento del sector industrial y los servicios. El Banco Mundial alerta de que, a pesar de que las regalías de las industrias extractivas se han duplicado entre 1995 y 2011, no se están generando rendimientos para la población, y aboga por reforzar la institucionalidad y la política fiscal y por una decidida inversión de los rendimientos de las industrias extractivas en educación, infraestructura, industria manufacturera y agricultura. Mozambique continúa impulsando con el apoyo del FMI, una agenda de reformas estructurales. El desarrollo de la capacidad institucional es importante para gestionar el “boom” de los recursos y hacer el crecimiento más inclusivo. El desarrollo del sector financiero y las facilidades a los negocios es fundamental. Por otra parte, la economía de Mozambique es financieramente dependiente de los países e instituciones multilaterales donantes, cuyas aportaciones al presupuesto público de este país —donaciones o créditos concesionales representan una proporción, descendente pero aún significativa, del presupuesto del Estado (75% hace 20 años; en torno al 30% en 2014). A medio plazo, Mozambique se puede convertir en uno de los principales productores de carbón y gas natural del mundo. Actualmente se estima que cuenta con una reservas de carbón de en torno a 2.300 millones de toneladas, así como de unos 200 trillones de pies cúbicos de gas natural. En los últimos años se ha producido una gran entrada de capital extranjero, que ha servido principalmente para financiar los llamados “megaproyectos”. ENI y Anadarko son las empresas operadores de los bloques 1 y 4 en Cabo Delgado. Ambas prevén la construcción de una planta de licuefacción (LNG) cerca de Palma, que consistirá de cuatro unidades paralelas. Cada unidad tendrá un coste estimado entre 4 o 5000 millones USD y podrá producir 5 millones de toneladas métricas por año. El comienzo de la explotación del gas natural en la bahía de Rovuma aumentará exponencialmente estos ingresos para el Estado y la Agencia Internacional de Energía (AIE) los cuantifica en más de 100.000 millones de USD en el periodo entre 2020 y 2040, lo que puede convertir a Mozambique en un país de renta media. El desafío a lo largo de los próximos años será procurar que los crecientes ingresos se usen para reducir la pobreza a través de un crecimiento inclusivo del que se beneficie la mayor parte de la población y en que los megaproyectos energéticos actúen como catalizadores para desarrollar otras industrias del país con más impacto en términos de creación de empleo.

 COOPERACIÓN EXTERNA

 La cooperación al desarrollo es un ámbito clave de la presencia española en Mozambique, cuyo marco general está recogido en el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica y su Protocolo Anejo sobre el Estatuto de los Expertos en Cooperación, firmado en diciembre de 1980. Al amparo de este Convenio, desde 1989 se han celebrado sucesivas reuniones de la Comisión Mixta, la última de las cuales en junio de 2005 en Maputo (VI Comisión Mixta, 2005-2008). Mozambique ha sido el sexto mayor receptor de AOD española en el mundo. Desde 2004, una parte creciente de la contribución de España ha ido canalizándose a través de “nuevos instrumentos” como el apoyo presupuestario general y sectorial (en salud y en educación). Sin embargo, el apoyo a ONG ha seguido representando la proporción mayor de entre los destinos de financiación de la AECID. Destaca el desempeño de la cooperación impulsada por la AECID en el sector salud, ámbito crítico en la lucha contra la pobreza. La Cooperación Española ha financiado las actividades de investigación del prestigioso Centro de Investigación

DESAFIOS

  1. Identificación real y técnicamente fundamentada de la brechas en salud que el Ministerio de Salud no puede cubrir con el presupuesto programado para direccionar la cooperación internacional.
  1. Lograr la reincorporación de donantes del sector que han cesado su cooperación con el país mediante negociación y/o triangulaciones a través del Sistema de Naciones Unidas.
  1. Lograr que el Ministerio de Salud y el Gobierno consideren a los Objetivos de Desarrollo del Milenio como ejes trazadores para la conducción de mecanismos de

coordinación y avance en el desarrollo de la población más desprotegida, tomando en consideración que son factores que reducen la vulnerabilidad de la población.

LUGAR DE ACTUACIÓN

CENTRO DE SALUD Y MATERNIDADES EL MATO,  A 50 Km. DE MAPUTO

DESARROLLO Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

A) Periodo de Ejecución

El proyecto tendrá lugar durante el periodo estival:

– El grupo comenzará 2 de julio y finalizará el 17 de julio.

El grupo permanecerá en MAPUTO realizando las labores propias de sus especialidades, atender sanitariamente a pacientes, establecer contactos con los profesionales de la zona para intentar la derivación y el seguimiento de los menores por personal cualificado, instalar la infraestructura tecnológica y capacitar a los residentes en la zona para un correcto rendimiento de la misma, además al tratarse de médicos del mundo universitario, podrán dar alguna clase al personal de enfermería.

Debido al planteamiento general de un proyecto integral de mejora de la salud de la comunidad, son diversos los objetivos específicos a cumplir:

Establecer contacto con los profesionales y responsables de salud de la zona para Implantar un sistema de educación y formación para los adultos (generalmente mujeres) y jóvenes de las comunidades atendidas con el fin de prevenir enfermedades futuras.

B) Recursos humanos

El equipo BE SOLID  lo compondrán un grupo de 6 personas: 5 ginecólogas, 1 pediatra, una matronas y cirujano ortopédico infantil.

C) Recursos materiales

El equipo dispone de más de 100 Kg de material de exploración, fármacos y material quirúrgico para el desarrollo del trabajo.

Se utilizarán las instalaciones del Centro de Salud y maternidades en el Mato, a 50 km. de Maputo.

 D) Metodología de Trabajo

Se visitará previamente el lugar de trabajo para evaluar y organizar el equipo para comenzar la intervención al día siguiente.

En primer lugar se tomarán datos personales y antecedentes para poder evaluar el estado del paciente desde una forma global, teniendo en cuenta las patologías que ya ha padecido en su vida.

Posteriormente se recogerán los datos y se llevarán a cabo las intervenciones quirúrgicas y se realizarán las revisiones médicas a los pacientes que se hayan seleccionado por orden de prioridad dependiendo de su diagnóstico.

En cuanto al horario de trabajo: se pretende desarrollar las actividades todo el tiempo en que sean operativas las instalaciones.   

 E) Objetivos

Atender al mayor número de personas posibles y con la máxima garantía de sus post-operatorio. Todo el material sanitario se llevaría     desde España.

Importante: Los Beneficiarios directos atendidos serían pacientes sin recursos.

La actividad realizada se ha basado fundamentalmente en la asistencia sanitaria de las zonas referidas haciendo especial hincapié en los sectores más marginales y las poblaciones de mayor riesgo.

Lo que pretendemos es cumplir con los requisitos por los que se creó esta ONG, y no es otro que mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias, pudiendo realizar sus actividades habituales.

Proporcionar fármacos para el tratamiento de las enfermedades diagnosticadas de una forma completamente gratuita para las familias y fortalecer la conciencia del derecho a la atención médica.

Compartir los conocimientos médicos con los responsables de salud de las zonas de actuación, favoreciendo así la mejor calidad científica de todos los implicados

 

Hospital Nicaragua

PROYECTO NICARAGUA

Especialistas en Traumatología, Oftalmología y ORL

León, Nicaragua (Julio-Agosto 2016)

Organización: Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria (AVASSV)

AVASSV es una Organización de Cooperación Sanitaria con sede en Valencia, España, registrada en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de la Agencia Española de Cooperación internacional

AVASSV desarrolla desde hace 11 años Proyectos de Cooperación Internacional en varios países, prestando asistencia sanitaria a población, principalmente infantil, colaborando con las autoridades sanitarias locales.

En estos años, y gracias a la ayuda de entidades publicas y privadas, se han podido realizar:

  • Más de 40.000 revisiones médicas a niños
  • Desparasitación de cerca de 60.000 personas en la zona del amazonas boliviano, en Perú, Filipinas e India.
  • Más de 200 intervenciones quirúrgicas realizadas
  • Más de 8.200 adultos –principalmente madres- han pasado por las clases de educación sanitaria
  • Un total de 210 médicos y personal sanitario de hospitales públicos y privados de toda España han viajado a esos países con nuestra ONGD.

Lugar de trabajo:

Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello  (HEODRA), León. Sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León)

Fechas de trabajo:

Periodos de 15 días de trabajo entre el 1 de Julio y el 14 de Agosto, 2016

Tipo de trabajo:

Voluntario. AVASSV cubre gastos de alojamiento,  alimentación y parte del transporte desde España a León, Nicaragua

Objetivo:

Los grupos permanecerán en León realizando las labores propias de sus especialidades, atender sanitariamente a pacientes en estrecha colaboración con los profesionales del Hospital HEODRA.

Debido al planteamiento general de un proyecto integral de mejora de la salud de la comunidad, son diversos los objetivos específicos a cumplir:

  1. Cirugía Ortopédica y Traumatológica: Intervenciones quirúrgicas para corrección de deformidades infantiles de miembros inferiores, fracturas abiertas, fracturas de cadera, y alguna patología vertebral.

2.    Campaña de revisión oftalmológica. Cirugías de cataratas y otras patologías

  1. Especialistas en Otorrinolaringología tratarán enfermedades de su especialidad.
  2. Apoyar el trabajo de alguna de las urgencias hospitalarias en esas especialidades.
  3. Establecer contacto con los profesionales y responsables de salud de la zona para que colaboren en lo posible y se mantenga así una continuidad de nuestra labor en un futuro. Compartir los conocimientos médicos con los responsables de salud de las zonas de actuación, favoreciendo así la mejor calidad científica de todos los implicados.
  4. Colaboración con las actividades docentes ordinarias de los servicios del Hospital (formación de Residentes, alumnos de pregrado, etc.)

Recursos materiales

El equipo dispone de más de 100 Kg de material de exploración, fármacos y material quirúrgico donado por empresas del sector.

Importante: Los Beneficiarios directos atendidos serían pacientes sin recursos.

La actividad realizada se ha basado fundamentalmente en la asistencia sanitaria de las zonas referidas haciendo especial hincapié en los sectores más marginales y las poblaciones de mayor riesgo.

Lo que pretendemos es cumplir con los requisitos por los que se creó esta ONGD, y no es otro que mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias, pudiendo realizar sus actividades habituales.

Contacto: Dr. Carlos Barrios Pitarque  Presidente de AVASSV

E-mail: carlos.barrios@ucv.es

 

AvassvPROYECTO MANILA-LAGONOY

Especialistas en Medicina de Familia y Cirugía + Estudiantes de Medicina de últimos Cursos en Lagonoy – Manila – Filipinas  (Julio – Agosto 2016)

Organización: Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria

En estos años, y gracias a la ayuda de entidades púplicas y privadas, se han podido realizar:

  • Más de 40.000 revisiones médicas a niños
  • Desparasitación de cerca de 60.000 personas en la zona del amazonas boliviano, en Perú, Filipinas e India.
  • Más de 200 intervenciones quirúrgicas realizadas
  • Más de 8.200 adultos –principalmente madres­ han pasado por las clases de educación sanitaria
  • Un total de 210 médicos y personal sanitario de hospitales públicos y privados de toda España han viajado a esos países con nuestra ONGD.

Lugar de trabajo: 

LAGONOY, que se encuentra en la Diócesis de Cáceres (Filipinas) a más de 600 Km. De distancia de  MANILA, en la  Fundación de las Siervas de María (SDEM), ministras de los Enfermos. La  Congregación fué fundada en España el 15 de agosto, 1851.  Han estado ministrando en Filipinas desde 2001

Fechas de trabajo: Periodos de 24-26 días de trabajo entre el 23 de Julio y el 19 de Agosto, 2016

Tipo de trabajo: Voluntario. Se cubren parte de los gastos de alojamiento, alimentación y del transporte desde España a Lagonoy, Manila.

Objetivo: Los grupos permanecerán en Lagonoy realizando las labores propias de sus especialidades, atender sanitariamente a pacientes en estrecha colaboración con los profesionales de las Siervas de María Ministras de los enfermos.

Debido al planteamiento general de un proyecto integral de mejora de la salud de la comunidad, son diversos los objetivos específicos a cumplir:

  1. Realizar chequeos básicos de Salud a población si recursos atendidos en le hospital de las Siervas de María
  2. Apoyar el trabajo de alguna de las urgencias hospitalarias en esas especialidades.
  3. Establecer contacto con los profesionales y responsables de salud de la zona para que colaboren en lo posible y se mantenga así una continuidad de nuestra labor en un futuro. Compartir los conocimientos médicos con los responsables de salud de las zonas de actuación, favoreciendo así la mejor calidad científica de todos los implicados.
  4. Colaboración con las actividades docentes a enfermeras y matronas.

Recursos materiales

El equipo dispone de más de 100 Kg de material de exploración, fármacos y material quirúrgico donado por empresas del sector.

Importante: Los Beneficiarios directos atendidos serían pacientes sin recursos.

La actividad realizada se ha basado fundamentalmente en la asistencia sanitaria de las zonas referidas haciendo especial hincapié en los sectores más marginales y las poblaciones de mayor riesgo. Lo que pretendemos es cumplir con los requisitos por los que se creó esta ONGD, y no es otro que mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias, pudiendo realizar sus actividades habituales.

Contacto: Dr. Carlos Barrios Pitarque Presidente de AVASSV

E­mail: carlos.barrios@ucv.es