Valoraciones del VI SIDES

¿Qué aporta el SIDES al estudiante universitario?

Desde hace seis años, Aniceto Masferrer y Juan Alfredo Obarrio, Catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, coordinan, con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos (de la Fundación Universitas) y el Área de Derecho Romano, el Seminario Interdisciplinar de Derecho y Ética Social (SIDES). Al concluir la VI edición del SIDES del curso 2019/20 que acaba de terminar, algunos estudiantes quisieron hacer llegar a los coordinadores su experiencia personal, valorando la aportación a su formación académica, profesional, cultural y humana. Recogemos a continuación esas valoraciones de quienes han vivido de primera mano esa experiencia:

 

“Excelencia, conocimiento, respeto, pluralidad, reflexión, cultura…son algunas de las palabras que podrían definir el SIDES.

Para mí, este seminario ha sido muy especial, sin lugar a duda. Creo que ha sido un regalo del cual me siento muy agradecida, porque de cada salida, de cada ponente y de cada uno de mis compañeros he aprendido una cosa distinta. Me parecen unas personas y profesionales excelentes, apasionados de su trabajo, personas que tienen algo especial y que lo saben transmitir, de ese tipo de personas que te inspiran y que sus palabras se te quedan grabadas para siempre.

Cada semana que pasaba y que asistía a una sesión salía más contenta y agradecida, porque estaba siendo una oportunidad única, de la cual me enorgullecía formar parte.

Es un seminario muy enriquecedor por todos los temas tratados y por las personas que lo forman. Los temas son muy interesantes y de rabiosa actualidad, los cuales nos ayudan a poder entender más la sociedad y la actualidad a través de los conocimientos que estamos adquiriendo en la carrera y que muchas veces no se pueden llevar a cabo en clase por el escaso tiempo. Y respecto a las personas que lo forman, son profesionales de su ámbito, y excelentes personas.

Solo puedo decir cosas positivas del SIDES, del cual me acordaré siempre, porque he aprendido muchas cosas tanto académicas y para mi futuro profesional como personales.

Me quedo con muchas cosas, pero sobretodo con mis compañeros y compañeras (personas muy competentes y muy cultas y a las cuales admiro mucho), por la relación de amistad que hemos forjado, porque des del primer día, nos dimos cuenta de que todos teníamos las mismas inquietudes y compromiso hacia la sociedad.

Me gustaría recomendar el SIDES a cualquier persona interesada en aspectos fundamentales de la sociedad, y que tenga ganas de aprender, reflexionar y tener una opinión crítica respecto a cualquier punto de la vida. También me gustaría animar a qué se siga impartiendo y organizando el SIDES, porque contribuye enormemente a la formación de los estudiantes y a fortalecer los valores y principios que hacen falta para mejorar la convivencia.

Para terminar, me gustaría agradecerle a usted y al profesor Obarrio, todo el esfuerzo y dedicación que un seminario como tal requiere y por su pasión a su trabajo, que es muy admirable, porque de forma gratuita están dedicándose y haciendo esto posible para que estudiantes como nosotros, podamos tener la oportunidad de aprender más. De hecho, yo animaría a que el período de tiempo del seminario se alargara un poco más, porque se nos ha hecho un poco corto, al menos a mí.

Simplemente deciros que estoy muy agradecida, porque ha sido un regalo y una oportunidad única, y que muchísimas gracias por todo, por vuestro esfuerzo, tiempo y dedicación.

MUCHAS GRACIAS, de verdad”.

Clara Ases Ureña, Estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

 

“Cuando el profesor Masferrer me llamó para participar en este seminario, era algo escéptico, pero decidí probar este “experimento”. Para mi asombro, el SIDES me ha ayudado a saber escuchar a personas que no piensen igual que yo, a poder dialogar y no discutir, etc. Y sobre todo, de lo que más estoy contento de participar en este seminario, es de encontrar un grupo tan rico, tanto a nivel académico como a nivel personal. Creo que ha sido una grata experiencia y animaría a cualquiera persona que quiera cuestionarse a sí mismo, y de esta manera plantearse cosas que nunca antes se había planteado/a. De esta manera, el seminario me ha ayudado a ser mejor persona” (3.12.2019).

Víctor Montserrat Comes, Estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

 

“Tras finalizar el Seminario Interdisciplinar de Derecho y Ética Social, puedo concluir que este curso me ha enriquecido en diferentes ámbitos. Por una parte, a nivel intelectual, me ha hecho plantearme cuestiones que yo consideraba evidentes y me ha conferido la posibilidad de percibir un asunto desde diferentes perspectivas a la propia, lo cual es siempre enriquecedor. Los temas en los que han consistido las sesiones son muy variados y de actualidad, de los que prácticamente todos tenemos una opinión forjada, pero el seminario te ayuda a cuestionar tus propias convicciones y a desarrollar espíritu crítico y autocrítico. Al fin y al cabo, acercarse a la Verdad.

Por otra parte, las sesiones han sido muy completas pues han ido acompañadas de visitas a profesionales del mundo jurídico, como abogados del Estado, jueces, notarios, etc. Esto posibilita a estudiantes que no tienen muy claro su camino a seguir a esclarecer sus ideas y resolver ciertas dudas.

Por lo tanto, me ha aportado tanto en el plano práctico como en un plano más profundo y moral y recomiendo absolutamente a cualquier persona que tenga la oportunidad, que la aproveche y participe en el seminario”.

Aitana Torró, Estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

 

“En primer lugar quisiera agradecerles tanto al profesor Masferrer como al profesor Obarrio  por la oportunidad que me brindaron a la hora de asistir al VI Seminario Interdisciplinar de Derecho y Ética Social (SIDES). Fue gracias a ellos por lo que viví unas experiencias y adquirí una serie de conocimientos que abarcaré dentro de mí y que me servirán para toda mi vida. En gran medida me resulta complicando transmitir  todo lo que siento pero intentaré hacerlo como buenamente pueda.

A lo largo de las diferentes sesiones me acercaba más a la esencia de la carrera a la que me quiero dedicar en un futuro cada vez más cercano. El hecho de hacer que el mundo del Derecho conecte en primera persona conmigo fue el impacto positivo de este Seminario. Teniendo en cuenta la preparación de cada uno de los ponentes y su forma de transmitir aquello que ellos mismos experimentaban me llamó mucho la atención. Es decir, sentía una clara cordialidad y aproximación de cada uno de ellos hacia todos nosotros. Considero que cada sesión era un paso más cercano a la esfera del Derecho. Considero, especialmente, que en las charlas de los distintos profesionales de la materia conseguí identificarme más. Junto con el conjunto de conocimientos que estoy adquiriendo a lo largo de la carrera este seminario es sin duda alguna una de las aportaciones más gratificantes hasta la fecha.

He de decir que el mero hecho de asistir al SIDES me hizo replantearme algunas cuestiones que nunca antes había apreciado y me hizo reflexionar acerca de aquello que me impulsó a dedicarme a ejercer esta carrera en un futuro. Por ello y mucho más quisiera decir que esta oportunidad es única y el hecho de poder llevarla a cabo resulta muy gratificante. Recomiendo a cualquier estudiante que esté interesado en participar que se decante por ello pues las aportaciones de este Seminario son muy fructíferas”.

Theodor Gabriel Stefan, Estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

 

“Soy María Mayor Morera, estudiante de Derecho de la Universitat de València y he tenido la suerte de participar en la VI edición de SIDES. Ha sido sin duda una experiencia súper enriquecedora y que me ha aportado muchísimo. Me ha ayudado a orientarme en mi carrera profesional como jurista y a interesarme por temas los cuales nunca pensé que serían de mi agrado, pero, sobre todo, a conocer a gente totalmente distinta a mí y con personalidades y formas de ser distintas a la mía, enriqueciéndome de cada uno de los compañeros con los que he compartido esta fabulosa experiencia. Hemos aprendido, más allá de lo que nos enseñan en las aulas con un código en la mano, teniendo un conocimiento sobre temas de actualidad de la mano de personas realmente profesionales en las distintas materias y enseñándonos, a ver el derecho desde una perspectiva real, desde sus  propias experiencias.

Quiero recalcar que me siento realmente afortunada por haber podido ser parte de esto. Ojalá todos los aspirantes a juristas tuvieran la oportunidad de participar en él porque reitero que es una experiencia súper enriquecedora y que te hace reflexionar hasta el punto de que muchas veces, hace replantearte la opinión que tienes sobre un cierto tema, porque cuando tú entras a la sala, sabes qué criterio tienes sobre el tema pero nunca sabes si, al salir por la puerta, ese va a ser el mismo.

Animaría a cualquier persona a participar en SIDES porque todo lo que te enseña, es de verdad, un privilegio”.

María Mayor Morera, Estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

 

“La asistencia a este seminario me ha parecido muy enriquecedora, tanto intelectualmente como socialmente. Por una parte, me ha dado la oportunidad de conocer a más compañeros de la Universidad de Valencia de otras titulaciones e incluso de mi misma titulación, y junto con ellos hemos pasado unas tardes muy interesantes debatiendo sobre diferentes temas.

Por otra parte, SIDES es una buena forma de conocer diversos puntos de vista, que te ayudan a conformar opiniones más sólidas y a reflexionar sobre matices que quizá individualmente no habías tenido en cuenta.

Por último, me gustaría recalcar, que es un seminario muy interesante debido a que se tratan temas de muy diferente índole sobre los que siempre es positivo estar informado y tener una opinión, o al menos información, de modo que es una muy buena actividad para madurar intelectualmente”.

Nuria León Pérez, Estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

 

“Lo cierto es que se me ha pasado ‘volando’, como dirían algunos. Y pensar que empezamos hace casi tres meses. He de decir que cuando comenzamos no sabía muy bien qué esperar, cómo iban a ser mis compañeros, si iban a compartir las mismas inquietudes que yo, qué temas íbamos a tratar y cómo se iban a enfocar… Pero, a día de hoy y viéndolo con perspectiva, creo que ha sido una gran experiencia, tanto académica como personalmente, porque me ha permitido aprender sobre cuestiones que no se me habían planteado antes y, además, desde puntos de vista muy diversos, expresados siempre con respeto y educación, que es lo más importante.

En cuanto a los ponentes, qué decir. Siempre da gusto aprender de personas tan bien formadas en su campo y con tantas ganas de transmitir esos conocimientos. Pienso que todas las sesiones han tenido su por qué y que, en conjunto, forman una idea general de la ética que tenemos actualmente en nuestro país, por lo que el contenido no ha distado del título del seminario, en absoluto.

Sinceramente, yo sí lo recomendaría. Creo que ya lo estuvimos hablando en una de las sesiones, pero, desde mi punto de vista, considero que es necesario que se creen estos espacios de diálogo y debate, donde la gente pueda dar su opinión, ya que así es cómo más se aprende. Estudiar en la universidad no es sólo ir a clase, leerse un manual y estudiar para el examen; también implica (o debería implicar) el formarse una opinión crítica, madura, de la sociedad, aunque esto, desgraciadamente, no suceda. Así que, si alguien está interesado en aprender mediante el debate, en adquirir una visión crítica de lo que pasa a nuestro alrededor y en poner en común sus conocimientos e ideas, le animo a unirse a este seminario.

PD: gracias a ti también, Aniceto, por darme la oportunidad de formar parte de esta pequeña familia que hemos creado. He aprendido mucho de todas y cada una de las personas que han compartido conmigo esta experiencia, y me llevo muy buenos recuerdos de estos meses”.

Roser Almenar Rodríguez, Estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

 

“En nuestros días lo útil es equivalente a rentable. El que busque algo rentable se encontrará con que el SIDES no entra en esa categoría: Ni el profesor que lo organiza, ni los ponentes que sacrifican su tiempo, obtienen ningún beneficio contable. Pero podría añadir que incluso para los alumnos que asisten, la actividad realizada al margen de las obligatorias lecciones en la universidad, les vaya a reportar ningún beneficio, más allá de un certificado. Y es que esas categorías no son las aplicables al SIDES: de hecho es un axioma de este seminario el aprender que las cosas tienen un valor no facturable y que lo que perfecciona al hombre no es la búsqueda egoísta de su propio provecho, sino la preocupación social y política (en el sentido aristotélico de la palabra).

Que nadie se deje disuadir por estas palabras: descubrirá que obtendrá un premio que es el de entender su propia dimensión humana, el valor del trabajo bien hecho, compañeros y amigos con inquietudes y unas ganas de luchar por una sociedad más ética”.

Günter Rauer, Estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

 

“Buenas tardes profesor Masferrer,

El SIDES me ha parecido una experiencia enriquecedora que repetiría sin duda alguna en caso de que se presentase la oportunidad. Me siento muy agradecida de haber sido aceptada en este curso de seminarios y haber podido escuchar a tantos ponentes que nos han transmitido sus conocimientos, nos han aclarado cualquier duda que nos surgiese, y nos han aportado nuevas ideas y otras perspectivas acerca de la vida, sobre todo de los asuntos concernientes al ámbito jurídico -además de haber podido ir a lugares como la Ciudad de la Justicia, despachos de abogados, de notarios, etc. y haber podido relacionarme con profesionales del ámbito jurídico-, no obstante los temas que hemos tratado no se han limitado exclusivamente a este ámbito, sino a todos los que tienen gran importancia y afectan al ser humano en cualquier ámbito de su vida.

El SIDES me ha permitido la oportunidad de escuchar las opiniones y puntos de vista de otros compañeros, lo cual me ha ayudado a aprender nuevas cosas, ha cambiado mi percepción acerca de ciertos temas en los que pensaba que me situaba en una cierta posición, y me ha ayudado a poder expresarme con mayor soltura a la hora de expresar mis ideas, a la vez que ha enriquecido mi léxico en cuanto al lenguaje jurídico técnico, y me ha permitido compartir experiencias enriquecedoras con gente con quien comparto intereses similares y sobre todo, ganas de aprender y adquirir nuevos conocimientos, o profundizar en los ya poseídos.

Definitivamente le recomendaría el SIDES a otros estudiantes, porque creo que es una experiencia que debería vivir cualquier estudiante y que va a aportarle una nueva concepción acerca de las cosas, al igual que le va a estimular a que siga estudiando y que aprenda constantemente acerca de todo aquello que le rodea.

Para persuadirle de que participase en este Seminario le diría que si no lo hiciese, se arrepentiría, ya que se trata de una experiencia única que le puede abrir los ojos y puede cambiar su forma de pensar respecto a ciertos temas en los que siempre ha pensado de una determinada manera, y que estos seminarios van a estimular su pensamiento y reflexión crítica.

Por último, me gustaría agradecerle que me haya aceptado en el SIDES, y también me gustaría agradecer al profesor Valiño por haberme recomendado para estos seminarios”.

Syuzanna Shahnazaryan, Estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

 

“Mi opinión sobre el seminario es, en términos generales, bastante positiva.

Para mí lo más positivo ha sido la visita a profesionales del mundo del derecho, ya que, en lo que llevamos de carrera, aún no hemos hecho ninguna de estas visitas. Estas sesiones te permiten conocer de primera mano cómo funciona un despacho de abogados, una notaría o unos juzgados, por lo que resulta de gran interés para cualquier estudiante de Derecho, ya que te ayudará a orientar tus salidas profesionales. En este sentido, la sesión sobre salidas laborales en la UE fue también de gran ayuda.

Las sesiones sobre temáticas de actualidad, como el de la maternidad subrogada, son una ocasión perfecta para informarse y adquirir nuevos conocimientos que te permiten formar una opinión más razonada, profunda y sólida sobre el tema. Creo que este tipo de sesiones que se dedican a debatir la relación entre el Derecho y nuevas técnicas y tecnologías que ha posibilitado el avance científico son interesantísimas, ya que a lo largo de la carrera no se producen estos debates, y en los años venideros estas tecnologías van a estar en nuestro día a día, por lo que resulta de una importancia capital que los juristas del futuro sean capaces de afrontar la regulación de estos asuntos.

Por otro lado, las sesiones dedicadas a debates sobre temas políticos también resultan de gran interés, ya que te permiten expresar tu opinión fuera de tu zona de confort y contrastar y debatir tus posiciones con la de otros compañeros.

Por todo ello, creo que el SIDES es un seminario que aporta conocimientos y experiencias valiosas, por lo que se lo recomendaría a todo estudiante que estuviese interesado en ir más allá de las nociones que nos dan en clase”.

Pedro Gómez Ferrer, Estudiante de 2º del Grado en Derecho