VI SIDES

Los Dres. Aniceto Masferrer y Juan A. Obarrio Moreno, Catedráticos de Derecho de la Facultad de Derecho (Universidad de Valencia, UVEG), han organizado –un año más– la 6ª edición del SIDES (Seminario Interdisciplinar de Derecho y Ética Social), con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos (de la Fundación Universitas), así como de la Unidad Docente de Derecho Romano (UVEG). El Seminario ha tenido 12 sesiones, algunas de contenido teórico y multidisciplinar (Historia y Teoría del Derecho, Filosofía Política, Ética, etc.), otras de contenido práctico, con visitas a la Ciudad de la Justicia, así como a algunos despachos profesionales (notaría y bufete de abogados), donde tuvieron sesiones con juristas que llevan años ejerciendo su profesión (como juez, notario, abogado, etc.). Las sesiones, que tuvieron lugar todos los miércoles, de 14:30h a 16.00h, se iniciaban con una presentación del ponente (30’), seguida de un interesante coloquio, en el que todos estudiantes aprovechaban para hacer comentarios y reflexiones en voz alta, y planteaban, en su caso, algunas cuestiones a los ponentes. Cada sesión era resumida por alguno de los estudiantes.

PROGRAMA

SEPTIEMBRE

Miércoles, 25

“Democracia y libertad de expresión: pasado (problemas), presente (retos) y futuro (propuestas)”, a cargo del Prof. A. Masferrer (Univ. Valencia)

OCTUBRE

Miércoles, 2

“Reflexiones en torno a la calidad en la educación y la formación de futuros profesionales del Derecho ante la europeización e internacionalización del mercado laboral”, a cargo de la Profa. Mónica Martínez López-Sáez (Univ. Valencia)

Jueves, 10

“¿Es posible hoy el totalitarismo?”, a cargo del Prof. Prof. Juan Alfredo Obarrio (Univ. Valencia)

Miércoles, 16

“La protección de los animales y su fundamentación jurídica”, a cargo del Prof. Juan Martínez Otero (Univ. Valencia)

Miércoles, 23

“La judicatura como profesión”, a cargo de D. Pedro Castellano. Magistrado. Presidente de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Valencia

Miércoles, 30

“La maternidad subrogada”, a cargo de la Profa. Ana-Paz Garibo Peyró (Univ. Valencia)

NOVIEMBRE

Miércoles, 6

“La profesión de notario”, a cargo de D. Simeón Ribelles. Notario (Valencia)

Martes, 12

“El Derecho, el poder y la política”, a cargo del Prof. Pedro Talavera (Univ. Valencia)

Miércoles, 20

“La abogacía como profesión”, a cargo de D. José Marí Olano. Abogado del Estado. Director del Área jurídica de KPMG de la Comunidad Valenciana

Miércoles, 27

“Política, ética y ciudadanía”, a propósito de la obra Para una nueva cultura política (Catarata, 2019), a cargo del Prof. Aniceto Masferrer (Univ. Valencia)

DICIEMBRE

Miércoles, 4

“Inteligencia artificial: retos actuales”, a cargo de la Prof. Encarnación Fernández (Univ. Valencia)

Lunes, 9

“Sobre las leyes de identidad de género en España”, a cargo del Prof. Vicente Bellver (Univ. Valencia)

Resúmenes Sesiones del VI SIDES (curso 2019/20)

Miércoles, 25 de septiembre

«Democracia y libertad de expresión: pasado, presente y futuro»

Aniceto Masferrer

Catedrático de Historia del Derecho, UVEG

La primera sesión de la VI edición del SIDES tuvo lugar la tarde del 25 de septiembre de 2019, bajo el título “Democracia y libertad de expresión: pasado, presente y futuro”. Comenzó con una ponencia del profesor Aniceto Masferrer. Dicha ponencia hizo las veces de introducción sobre las finalidades del Seminario, como la de fomentar el pensamiento crítico y mostrarnos, de la mano de profesionales del Derecho, algunas de las principales salidas que ofrece el mercado laboral para los juristas.

Tras la introducción, el ponente dio paso a comentar la importancia vital que tiene la libertad de expresión para el sano funcionamiento de una sociedad democrática. También expuso cómo esta libertad se ve coartada por algunos sectores sociales en determinadas temáticas políticas, poniéndolo en relación con los textos que se nos habían proporcionado previamente a la sesión, que versaban sobre la libertad de expresión en una democracia igualitaria y sobre cómo vencer el miedo a hablar en público.

La ponencia dio paso a un debate que versó sobre diferentes aspectos que inciden en la libertad de expresión: se habló de la significación de esta libertad para la propia dignidad humana, así como de la gran relevancia que se le confiere en nuestra Carta Magna, dotándola del rango de derecho fundamental. Se debatió sobre los límites del ejercicio de la libertad de expresión, poniéndolos en relación con la incidencia de las nuevas tecnologías en nuestro día a día. Otros temas que se trataron fueron la importancia que tiene desarrollar un pensamiento crítico para poder ejercitar la libertad de expresión y del reto que esto supone debido al exceso de información en la actual sociedad.

Cabe destacar el carácter vivaz, interactivo, dinámico y ameno de la sesión, que resultó ser de gran interés debido a la intrínseca importancia que presenta la libertad de expresión y a la gran importancia que tiene en nuestra vida diaria.

Pedro Gómez Ferrer, estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

Miércoles, 2 de octubre

“Reflexiones en torno a la calidad en la educación y la formación de futuros profesionales del Derecho ante la europeización e internacionalización del mercado laboral”

Mónica Martínez-López Sáez

Investigadora y Profesora de Derecho Constitucional, UVEG

La segunda sesión de la VI edición del SIDES, que tuvo lugar el pasado día 2 de octubre de 2019, se desarrolló en base a una serie de “Reflexiones en torno a la calidad en la educación y la formación de futuros profesionales del Derecho ante la europeización e internacionalización del mercado laboral”, y fue impartida por la Profesora Mónica Martínez-López Sáez, Investigadora y Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

La Profesora Martínez-López dividió su ponencia en una serie de puntos: oportunidades formativas a nivel europeo e internacional –tanto para aún estudiantes de Derecho como para aquellos que ya se han graduado–, maneras de complementar los estudios universitarios y consejos para la especialización laboral.

Entre estas oportunidades formativas, encontramos desde la experiencia Erasmus –estudios o prácticas– hasta cursos de verano en Universidades de toda Europa, pasando por voluntariados y prácticas en las Instituciones Europeas o en sus agencias especializadas. En el campo internacional, mencionar las prácticas y voluntariados en Naciones Unidas, en el Colegio de Europa o en la Corte Penal Internacional, entre otras organizaciones, seguidas de una sugerencia de los másteres más prestigiosos de Europa de cara a trabajar en la Unión Europea y/o en las distintas organizaciones internacionales.

Además, la ponente hizo mención a las formas de subvencionar dichas oportunidades, hecho que considero muy relevante dado que en muchos casos los estudiantes no disponen de los medios necesarios para poder llevarlas a cabo, y es una lástima.

Por ello, desde mi punto de vista, este tipo de ponencias son realmente necesarias, ya que cuando nosotros, los estudiantes, comenzamos nuestra experiencia universitaria, no somos conscientes de todas las posibilidades y recursos que existen para poder ampliar nuestra formación, tanto académica como personalmente.

En definitiva, queda patente la necesidad de ampliar y complementar nuestros estudios universitarios de cara a un futuro en un mercado laboral cada vez más competitivo, y qué mejor manera que empezando cuanto antes por medio de este conjunto de propuestas.

Roser Almenar Rodríguez, estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

Miércoles, 16 de octubre

“La protección de los animales y su fundamentación jurídica”

Juan Martínez Otero

Profesor de Derecho Administrativo, UVEG

La sesión del 16 de octubre del Seminario Interdisciplinar de Ética Social no dejó a nadie indiferente, porque se trató un tema tan candente como polémico. Pero las emociones y prejuicios debían ceder al debate ordenado y respetuoso (y no por ello menos interesante). Pero me adelanto. Juan Martínez, profesor de Derecho Administrativo y especialista en una rama que poco tenía que ver con el objeto de su presentación acerca del “Derecho de los animales/el derecho de los animales no humanos”, no dejó de sorprender por su conocimiento de la materia tratada. Eso sí, manifestando que traía al público «más dudas que seguridades».

En su introducción lanzaba unas preguntas que pensaba abordar; no tanto contestar, puesto que contaba con la participación de los asistentes para darles respuesta: ¿Tiene el ser humano más dignidad que los animales? Estos últimos, ¿tienen derechos? Si tenemos más derechos que ellos, ¿nos daría esto derecho a utilizarlos?

El grueso de la presentación lo conformó una explicación acerca de las tres corrientes más dominantes con posturas distintas (y similares) en relación a los derechos de los animales. Fue un breve -más breve de lo que nos habría gustado algunos- recorrido por la Historia y la Filosofía que llegaron a conformar estas tres escuelas, con raíces hora liberales, hora marxistas, hora religiosas, hora ateas… Había para todo el mundo.

Por último el ponente dio su propio punto de vista, invitando a los miembros del SIDES a manifestarse razonadamente acerca de lo expuesto. Las reacciones no tardaron en llegar. Se escucharon aportaciones muy acertadas con enfoques políticos, filosóficos, religiosos, ecologistas. Realmente no hubo siempre coincidencias en las posturas pero una cosa quedó clara: a nadie le dejaba indiferente el tema puesto que incidía fuertemente en la cosmovisión, en el entendimiento del hombre y aun de la ontología.

Como reflexión final, el señor Martínez nos invitó a tener en cuenta las similitudes más que las divergencias, en ser coherentes y en comprometernos con el medio ambiente.

Günter Rauer, estudiante de 3º del Grado en Derecho

 

Miércoles, 23

“La judicatura como profesión”

Pedro Castellano

Magistrado. Presidente de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Valencia

El pasado día 23 de octubre el Magistrado D. Pedro Castellano nos expuso el tema “La judicatura como profesión”. Se refirió a muchos aspectos importantes de los que resaltaremos tanto sólo algunos.

En primer lugar nos habló de los juicios orales, una modalidad de juicios públicos que se efectúan a puertas abiertas, excepto en determinados casos de ámbito penal (p.e. que implique la presencia de menores de edad como víctimas, o en casos en los que la víctima ha sufrido acoso sexual y no desea que el público escuche su experiencia).

Cabe mencionar también la posibilidad de participación de la gente en los juicios, dando lugar a los Tribunales Populares (en los que participan estos hay 9 miembros y 2 suplentes). El jurado se encuentra en la parte izquierda de la Sala y en la opuesta el Fiscal junto con la defensa del acusado. Si se da el caso de que éste estuviera en la cárcel, cuando se efectúe el juicio será trasladado desde Picassent, a un calabozo un día antes de comparecer ante el Juez. Si el testigo del delito se encuentra en vulnerabilidad por la intimidación que pueda producirle la presencia del reo y no quiere estar expuesto ante él por miedo, para que su testificación sea incondicionada se sitúa detrás de una mampara que imposibilita el contacto visual con el acusado. Lo mismo ocurre cuando un testigo desea permanecer oculto del jurado, por motivos de índole personal.

La misión del Jurado será la de pronunciarse si los hechos que alega el Fiscal son o no veraces (este último después pedirá una pena más elevada que la defensa). El Presidente del Tribunal será el que en base a las pruebas y demás aportaciones dictará una pena concreta. Cabe la posibilidad de recurrir a Segunda instancia en el caso de que las partes no estén de acuerdo con la pena impuesta. P.e., excepción de casación. En el Derecho Penal se busca que la verdad formal coincida con la verdad material, por razón de los bienes jurídicos que hay en juego. En el Derecho civil solo importa la verdad formal.

La estructura del Jurado podía ser de 3 tipos: el sistema de jurado puro (que predominaba en el ámbito jurídico americano, compuesto únicamente por profesionales), el sistema de jurado mixto era más frecuente en el ámbito europeo (combinaba a magistrados con gente ordinaria) y el sistema popular enteramente (compuesto por gente normal y que predomina en España actualmente). Le corresponde a la Ley establecer qué asuntos son los que pertenecen al jurado (p.e. asesinato, allanamiento de morada, homicidio, incendio, etc.) y cuáles no.

La figura del Fiscal (la parte que acusa, en el ámbito civil es el demandante) resulta importante pues es el que intenta convencer al juez a través de mecanismos técnicos, intenta convencer al juez de su verdad fundamentada. Asimismo, es el representante de la sociedad que puede participar en juicios públicos en totalidad, exceptuando los privados (injurias tipificadas en el art. 208 CP y calumnias en el art. 205 CP). Todos los juicios en los que participa son de ámbito penal.

Salidas profesionales

Cuando se acaba el Grado se puede opositar a Letrado de la Administración de Justicia, Fiscal o Juez. En el caso del Letrado, es este el que da fe de lo ocurrido en los juicios, pues aquel que da fe de lo que ocurre en la calle es propio del notario.

En cualquiera de estas profesiones, el opositor debe evaluarse de una serie de asignaturas propias de la rama de Derecho: Derecho procesal, Constitucional, Penal, Administrativo, Civil y Laboral.

El examen se hace recitando de memoria el contenido en un tiempo de 1 hora y hay 5 preguntas (resulta ser el medio más objetivo de determinar la imparcialidad de la persona).

El Abogado de Estado defiende los intereses de la Administración frente a particulares, a nivel estatal, autonómico y local.

El Juez de instrucción se encarga de recopilar datos acerca del caso que se le presenta para prepararlo antes de celebrarse el pleito. Tiene importancia en juicios civiles y laborales.

Opinión personal 

La experiencia fue muy gratificante por diversos motivos. Hacemos hincapié en la extraordinaria explicación del Magistrado y su forma de matizar aquellos aspectos importantes de la conferencia. Su sutil método de dirigirse hacia nosotros nos permitió profundizar más en aquello que conlleva la profesión y sus fines últimos, de los que resulta poner fin a litigios y garantizar el orden en la sociedad. Además de mencionar diversas salidas laborales, nos hizo plantearnos por qué estamos en la carrera y la importancia de los efectos de nuestros actos cara a la sociedad, y resolvió todas las dudas que nos pudiesen surgir respecto al tema expuesto.

Asimismo, nos concedió la oportunidad de adentrarnos en el ámbito jurídico de lleno, de visitar y observar dónde se hace la justicia, las personas que la llevan a cabo diariamente, las herramientas de las que hacen uso, y el entorno en el que se mueven. La experiencia que afortunadamente pudimos experimentar nos permitió situarnos e imaginarnos a nosotros mismos, en un futuro cercano, ejerciendo de nuestra profesión soñada, en un ámbito parecido, o incluso en la propia Ciudad de la Justicia.

Theodor Gabriel Stefan, estudiante de 2º del Grado en Derecho

Syuzanna Shahnazaryan Badalyan, estudiante de 2º del Doble Grado en Derecho y Criminología

 

 

Miércoles, 30

“La maternidad subrogada”

Ana-Paz Garibo Peyró (Univ. Valencia)

La reproducción asistida tiene muchas terminologías y no suele estar exenta de polémica, ahora bien, todas estas tienen una cosa en común: coinciden en quitar la condición de madre a una para dársela a otra. Históricamente, es una práctica que viene incluso de la biblia (Ismael y Sara). Con las técnicas de reproducción asistida consiguió generalizarse, cuyo primer caso data de 1976. Cuando se mercantilizó y comenzó el llamado “turismo reproductivo”, este proceso pasó a llamarse como vientres de alquiler como forma despectiva por parte de sectores sociales defensores de los derechos de la mujer.

Sin embargo, pocas personas conocen que ésta puede llegar a ser una práctica en la que es posible que hayan hasta cinco personas implicadas: quien paga, quien media entre los comitentes y la madre que gesta, los comitentes propiamente, etcétera. Tenemos, pues, distintos tipos de gestación o situaciones que podemos distinguir a partir del criterio geográfico, de la naturaleza de la pareja, de las circunstancias socio-laborales, de la situación socioeconómica de la mujer gestante, de las características de la relación jurídica entre la gestante y comitente.

Por otro lado, ante la gestación altruista, se plantean argumentos que ponen en duda a los defensores de ésta y que tienen como objeto los diferentes participantes, podríamos decir que críticos, que son más propensos a ver vulnerados sus derechos fundamentales. En cuanto a los derechos del niño, los expertos ponen en duda los efectos que puede tener esta práctica sobre el vínculo físico y fisiológico entre éste y su madre natural, el hecho de que exista dinero de por medio y que el niño pueda considerarse una mercancía, la alteración de su identidad más profunda, e incluso la posible erosión del interés legítimo del niño a conocer sus orígenes. Si nos focalizamos en los derechos de la gestante, existe un alto riesgo de explotación especialmente en los países pobres donde ésta es una práctica que tiene consecuencias económicas, puede existir riesgo de control para con su libertad dependiendo del tipo de cultura de la gestante, la posible dificultad de determinar una justa retribución económica es también un problema, así como el trauma de la separación entre la gestante y el bebé. Y por último, en cuanto a los comitentes, muchas veces pueden llegar a confundir la naturaleza de la gestación con una mera compraventa, y eso puede llegar a suponer expectativas insatisfechas en algunos casos y problemas legales ante la ausencia de legislación que regule esta práctica (¿y si el niño no es cómo esperábamos?).

Ahora bien, los alumnos del SIDES llegamos a la conclusión unánimemente de que si cabe retribución de por medio es mercantilización de la mujer y del niño y no estamos, pues, de acuerdo con ella en este caso, así como con el turismo reproductivo en países donde no se respetan los derechos de la mujer, que entendemos que el poder legislativo debería de punir. Sin embargo, en cuanto a una ley de gestación subrogada voluntaria las opiniones son dispares. Se ha argumentado, por un lado, que “esta práctica puede ser el punto de encuentro entre el capitalismo y el patriarcado”, y que “lo natural es que un hijo sea tuyo, pues se deben evitar cualquier tipo de consecuencias posteriores a los niños, además de que tampoco se debe cosificar a la mujer”. No obstante, también se ha argumentado lo positivo que podría llegar a ser una ley donde esta práctica fuese solidaria como en muchos otros países de Europa; también discrepando acerca de los efectos que pudiera tener sobre el niño la separación y ruptura del vínculo madre-hijo primigenio, ya que, si se critica esto, también se debería estar en contra de la adopción o las técnicas de reproducción asistida, donde además tampoco se puede conocer al donante de semen (padre biológico); según este parecer, la felicidad no depende tanto de tener un padre o no biológico sino de la existencia de vínculos basados en el amor y el cariño entre los padres y los hijos.

Diego Miragall Fernández, estudiante de 2º del Doble grado de Derecho y CCPP

 

NOVIEMBRE

Miércoles, 6

“La profesión de notario”

  1. Simeón Ribelles, Notario de Valencia

Desde que comenzamos la carrera como juristas, siempre tenemos la incertidumbre de qué decidiremos ser en nuestro futuro, ansiando encontrar durante estos años, qué es lo que nos hace felices y a qué nos queremos dedicar. La profesión de notario, resulta algo desconocida para los estudiantes de Derecho, constantemente oímos sobre ella sin tener del todo clara cuál es la tarea de los notarios en su totalidad, de hecho, esto mismo se manifestó durante la sesión ya que planteábamos dudas muy básicas sobre el tema, dejando ver así la falta de información que teníamos sobre ella.

En esta sesión, acudimos a la notaría de D. Simeón Ribelles, donde con mucha cercanía y humildad nos recibió y explicó en qué consistía la profesión como notario; Nos habló de sus inicios y aclaró con gran profundidad en qué consistía la oposición, por ejemplo, cuál es el temario, la actitud que hay que adoptar desde el momento en el que decides presentarte a ella e incluso nos dio consejos. Gracias a esta sesión, pudimos aclarar todas nuestras dudas, tanto las preexistentes como las que fueron formulándose a lo largo de ella, yéndonos de allí con un buen sabor de boca sobre la tarea que desempeñan los notarios en nuestra sociedad.

Sin duda alguna, fue un encuentro entrañable y D. Simeón Ribelles nos transmitió muchísimo, mostrando confianza en nosotros y nuestro potencial, incluso teniendo en cuenta que no nos conocía, reflejándose en los ánimos que nos contagió a todos para confiar en nosotros mismos si algún día decidíamos tomar el mismo camino que él.

María Mayor Morera, estudiante de 2º del Grado en Derecho 

 

Miércoles, 20

“La abogacía como profesión”

José Marí Olano

Abogado del Estado. Director del Área jurídica de KPMG de la Comunidad Valenciana

El día 20 de noviembre, la sesión del Seminario tuvo lugar en el bufete de abogados KMPG, donde nos recibió el director responsable del área legal. Nos explicó el funcionamiento del bufete y en qué consiste el trabajo de abogado.  Además, nos dio una serie de consejos muy útiles por si en el futuro nos dedicamos al oficio de la abogacía, como que la confianza es la base de la relación entre cliente-abogado y la importancia de dominar el inglés. Por otra parte, al haber ejercido con anterioridad la profesión de Abogado del Estado, nos pudo comentar las diferencias entre el sector público y privado, a nivel salarial, exigencia, ritmo de trabajo, etc.

En definitiva, fue una sesión en la que pudimos adentrarnos desde diferentes perspectivas en el mundo laboral de un jurista de mano de un profesional que ha ejercido en diferentes ámbitos y que nos ayudó a aclarar las ideas y encauzar nuestro futuro de una forma más precisa.

Aitana Torró Calabuig, estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

Miércoles, 27

“Política, ética y ciudadanía”. Sobre el libro Para una nueva cultura política (Catarata, 2019)

Catedrático de Historia del Derecho, UVEG

En esta décima sesión del seminario SIDES tuvo lugar una de las más interesantes charlas, teniendo como objeto el análisis y comentario del libro “Para una nueva política”, editado por el profesor Aniceto Masferrer. Este libro consiste en 42 breves ensayos realizados por varias personas, entre ellos muchos profesores de la Universitat de València, donde se analiza con mucha atención y desde diversas perspectivas la sociedad actual, sus virtudes y sus problemas, qué está bien y que puede mejorarse, por qué tenemos esta sociedad, entre otras cuestiones.

El profesor Masferrer nos explicó cuál fue el propósito al coordinar los diversos ensayos. Consistía en mirar y contemplar la sociedad y ver realmente qué está pasando. Y observamos que nos encontramos con una sociedad en crisis, no solo por los problemas a nivel institucional, sino en la sociedad y en las personas que la componen. Los humanos deberíamos ser más conscientes de que somos receptores de dones que hay que compartir con los demás, sin buscar una contraprestación a cambio. Esta actitud nos humaniza, nos convierte en buenas personas, pensando en el bien de los demás. El profesor también incidió en que la cuestión política corresponde a todos y no debe uno desentenderse o quedarse al margen, ya que el hombre necesita de la sociedad para crecer como ser humano. Pero en esta sociedad escasea muchas veces la coherencia, y requiere de una regeneración ética, primero en lo personal, y luego en lo social.

Desde mi humilde punto vista, creo que el libro puede ayudar a mejorar como ser humano si se procura más el bien común y menos el propio interés. Además del aspecto ético, los ensayos son muy ricos, tanto en lenguaje como en contenido, y ha sido una delicia leer todas y cada una de sus páginas. No solo se aprende desde una perspectiva más personal, sino también desde un ángulo más social, que abarca al conjunto de la ciudadanía.

Víctor Montserrat Comes, estudiante de 2º del Grado en Derecho

 

DICIEMBRE

Miércoles, 4

“Ciudadanía, responsabilidad y bien común”

Encarnación Fernández (Univ. Valencia)

La penúltima sesión de la VI edición del SIDES, que tuvo lugar el día 4 de diciembre de 2019, se desarrolló en base al Informe sobre los principios Asilomar en Inteligencia Artificial que nos facilitó la Profesora Encarnación Fernández, catedrática de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.

La Profesora Encarnación Fernández empezó su ponencia explicando los aspectos éticos, políticos y legales de la investigación, el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial, concediendo especial importancia a la inteligencia artificial general. Para ello, partió de los principios de Asilomar sobre inteligencia artificial adoptados el 6 de enero de 2017.

Del mismo modo, nos explicó el objetivo de este dictamen, cuya finalidad es contribuir al debate en el ámbito europeo e internacional sobre las consecuencias de la Inteligencia Artificial. Asimismo, nos planteó los peligros existenciales de un mayor desarrollo tecnológico para la humanidad y reflexionamos sobre cómo abordar los acontecimientos no beneficiosos y, sobre las amenazas provenientes derivadas de estos, partiendo del ejemplo del armamento nuclear.

Para concluir, cabe destacar que hizo referencia a la falta de financiación para su investigación, la seguridad a lo largo de su vida operativa, la transparencia, la responsabilidad de sus creadores, la privacidad y libertad personal, su importancia y los riesgos que conlleva y su automejora, entre otros.

En mi opinión, este tipo de ponencias y seminarios son realmente importantes y esenciales para desarrollo personal y académico de los estudiantes que comenzamos nuestra experiencia universitaria y que no somos conscientes de cómo la tecnología, al igual que la inteligencia artificial, afecta de manera pronunciada a nuestras vidas.

En resumen, es una emergencia activa y, como dijo la profesora Encarnación Fernández, debemos ser conscientes de que con este tema los humanos abrimos otra caja de Pandora, donde en la era digital, las herramientas para el pensamiento humano pueden desplegar una posición autónoma que se dirige poderosamente contra el ser humano impotente.

Clara Ases Ureña, estudiante de 2º del Grado en Derecho