Begoña es una de las voluntarias que colaboran en Fundación Universitas, tiene 22 años y está cursando 5º de Medicina. Bajo el proyecto “Mejorando Juntos” que tiene lugar en el Hospital “La Fe” de Valencia, esta compañera presta su atención y apoyo a los pacientes ingresados. Begoña ha querido compartir mediante esta entrevista su experiencia solidaria. Continúa leyendo y verás cómo colabora esta futura psiquiatra infantil.
¿Habías colaborado antes como voluntaria? ¡Si! En el colegio ya visité asilos, pero no de modo continuo, así que al final me animé a venirme a Fundación Universitas.
¿Porqué decidiste hacerte voluntaria? ¿Qué te motivó?
¿Qué días vas y a quién visitas?
Cuéntanos cómo fue tu primer día…
Esta experiencia solidaria, ¿te ha ayudado a enfocar tu futura actividad profesional? La verdad es que ha contribuido a reforzar mi decisión de haber estudiado medicina.
“Decidí hacerme voluntaria por justicia»
¿Qué otros pacientes te has encontrado?Otro caso que recuerdo es el de un señor que se encontraba solo e iban a operarle. No habían familiares a su lado, y en pocas horas iban a ponerle un marcapasos. Él sentía mucho miedo, recuerdo que quería irse. Nosotros enfrentamos con él las horas previas a la intervención, utilizando argumentos para poder animarle. Le recordamos que lo peor ya había pasado, que el tiempo de espera es lo peor y que eso ya estaba hecho, y que a partir de ahora, todo va a ir cuesta arriba.
Por lo general, ¿cuál es la impresión que te inspiran los pacientes ingresados en “la Fe”? Que no piden nada a cambio. Aunque digan que no precisan de la compañía de sus familiares, realmente necesitan hablar, sentirse respaldados. Hay que ofrecerlo, ellos no te lo van a pedir, pero lo necesitan.
Voluntariado Ante todo, compartir.
Solidaridad
Si pudieras lanzar un mensaje a la gente que nunca ha participado en un proyecto de voluntariado, ¿cuál sería?
¿Y a los enfermos en general? Un mensaje de esperanza. Y una sincera enhorabuena, por la entereza con la que llevan su enfermedad.
Como veis, Begoña ha logrado lograr una gran gratificación personal prestando su tiempo a personas que realmente lo necesitan. Hay otros pacientes ingresados que pueden estar esperándote a ti. ¡Anímate!