Memoria Actividades 2012

Home / Memoria Actividades 2012

MEMORIA

II CONCIERTO SOLIDARIO Y HOMENAJE A D. JOSÉ SARRIÓN GUALDA

El año 2012 comenzó para Universitas el 16 de enero, en el Palau de la Música con un homenaje a D. José Sarrión Gualda, con motivo de su fallecimiento, en el marco del II Concierto Solidario Universitas.

Catedrático de Historia del Derecho de la Universitat Jaume I, fue colaborador de Universitas como miembro del GESI (Grupo de Estudios Sociales e Interdisciplinares) y como ponente de los diferentes congresos y seminarios Universitas, organizados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.

El acto tuvo una primera parte institucional en la que intervinieron el Dr. Carlos Barrios para presentar los proyectos Be Solid en Filipinas y la India (Calcuta), Aniceto Masferrer, vicepresidente de Universitas y discípulo académico de D. José Sarrión Gualda, y los representantes de las universidades de Valencia, Jaume I de Castellón, Autónoma de Barcelona y Girona, en las que D. José Sarrión Gualda ejerció como docente.

El acto concluyó con un concierto de cámara con obras de L. van Beethoven y R. Schumann interpretado por Antonio Blaya (piano, Javier Cárdenas (viola), Dasha Dubrovina (violín) y Alejandro Friedhoff (violonchelo).

 

PUBLICACIÓN EN HOMENAJE A D. JOSÉ SARRIÓN GUALDA

Con posterioridad al acto dedicado a D. José Sarrión Gualda, se publicó una revista digital en nuestra web, con las mejores fotografías y discursos de los participantes en el concierto solidario y homenaje.

http://www.fundacionuniversitas.org/Jose-Sarrion-Gualda.pdf

 

FORMACIÓN

 

FORO JÓVENES PROFESIONALES

El Foro Jóvenes Profesionales es una de las actividades de formación más consolidadas, llevadas por los propios universitarios y jóvenes profesionales. Organiza dos actividades mensuales: Tertulias Perspectivas Actuales y el Cine Forum Valores Humanos.

 

Tertulias Perspectivas Actuales

  • La verdad sobre las fallas con Ángel Romero Melle. Director de la revista Cendra Digital. Experto en temas falleros. Febrero 2012.
  • El análisis forense en la vida real, frente a las series CSI con Enrique Carrasco Correa. Investigador de la Universidad de Valencia. Marzo 2012
  • Caso de éxito empresarial: Fruit Away con Roberto Gorraiz, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Héctor Badal, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Mayo 2012.
  • Filipinas y Calcuta: una mirada diferente con Voluntarios de Be Solid. Septiembre 2012. 
  • Qué pueden hacer los jóvenes hoy día por la sociedad. Tertulia abierta. Octubre 2012.
  • Técnicas para una buena negociación con Juan Antonio Moreno. Director de Calidad de Sealed para la Península Ibérica. Noviembre 2012.

Cine Forum Valores Humanos          

  • Manos habilidosas de Thomas Carter. Abril 2012.
  • Intocable de Eric Toledano y Olivier Nakache. Octubre 2012.
  • Invictus de Clint Eastwood. Noviembre 2012.
  • Feliz Navidad de Christian Carion. Diciembre 2012.

 

Nueva  etapa del FUAS

FORO UNIVERSITARIO DE ANÁLISIS SOCIAL

El año 2012 ha sido de transición en el formato de los coloquios del FUAS. Del planteamiento de un tema moderado por el profesor Juan Alfredo Obarrio, se pasó en el mes de octubre a una tertulia de análisis, con un experto.

La nueva dinámica consiste en la presentación de un invitado que hace una breve exposición sobre un tema, para pasar a continuación a un coloquio, en el que intervienen los asistentes con sus observaciones y preguntas. Este año, por primera vez participó una miembro del Gobierno de la Generalitat Valenciana: la consellera Lola Johnson.

 

  • Protestas sociales y salidas profesionales. Marzo 2012.
  • ¿En qué medida los medios de comunicación contribuyen a la promoción de una sociedad más libre? con Pablo  Salazar, jefe de Opinión del diario Las Provincias. Octubre  2012.
  • La cultura y su papel en la formación de una sociedad libre y democrática con Lola Johnson, consellera de Turismo, Cultura y Deporte. Noviembre 2012.
  • Gestión empresarial y proyectos del Levante U. D. con Quico Catalán, presidente del Levante U.D. Diciembre 2012.

 

GESI

Grupo de Estudios Sociales e Interdisciplinares

 

El Grupo de Estudios Sociales e Interdisciplinares (GESI) está integrado por profesores universitarios y colaboradores, que también promueven congresos, seminarios y debates sobre temas de actualidad, para analizar y llegar al fondo de las cuestiones fundamentales que la sociedad plantea, en todos sus ámbitos.

Entre otras acciones, los profesores universitarios y profesionales que lo integran, tienen presencia periódica en el diario Las Provincias, con sus artículos de opinión.

Desde su nacimiento, el Grupo de Estudios Sociales e Interdisciplinares-GESI, integrado en la línea de Formación de Universitas, ha promovido la difusión del análisis e ideas a través de artículos de opinión, que empezaron a publicarse en Universitas Magazine, el blog de nuestra web. El primero de ellos se publicó el 10 de septiembre de 2008 con el título El matrimonio en la historia firmado por  Aniceto Masferrer.

Educación, derecho a la vida, salud, la organización social y la participación ciudadana, cuestiones legislativas, religión, las nuevas tecnologías, el medio ambiente… son algunos de los temas abordados en los 100 artículos publicados hasta ahora, siempre con el objetivo de llevar al análisis y la reflexión.

El gran salto en la difusión de estas colaboraciones se produjo en junio del año 2009, cuando el periódico Las Provincias publicó el primer artículo del GESI. Fue el 14 de junio de 2009, con el título La deshumanización de las leyes escrito por el magistrado jubilado Adolfo Fuertes Sintás.

Desde entonces, y gracias al diario Las Provincias, los domingos, con una periodicidad quincenal, sus lectores tienen también acceso a los artículos firmados por miembros del GESI de Universitas.

 

 

III CONGRESO UNIVERSITAS

Universidad e incorporación al mercado laboral en tiempos de crisis.

  • El 8 y 9 de marzo de 2012, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia.
  • Dirigido por Juan  Alfredo Obarrio y Aniceto Masferrer.
  • 300 alumnos inscritos de diferentes facultades.
  • Entidades colaboradoras para la impartición de alguna de las conferencias: Deloitte S.L. y Key Executive Consulting Group.

 

IV CONGRESO UNIVERSITAS

El arte de la palabra en público. La importancia de la oratoria en el ámbito universitario.

  • El 15 y 16 de octubre de 2012, en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Valencia.
  • Dirigido por los profesores Juan Alfredo Obarrio, Javier  Gómez-Ferrer y Aniceto Masferrer.
  • 156 inscritos.

 

V CONGRESO UNIVERSITAS

Claves para la incorporación al mercado laboral en tiempos de crisis.

  • El 8 y 9 de noviembre de 2012,  en la Facultad de Derecho, de la Universidad de Valencia.
  • Dirigido por Juan  Alfredo Obarrio y Aniceto Masferrer.
  • Dirigido a alumnos de Derecho y Económicas. 129 inscritos.
  • Entidad colaboradora:  Key Executive S.L. Valencia.

 

CONCURSO SOLIDARIO UNIVERSITAS DE DEBATE Nueva actividad.

  • Once parejas se inscribieron en esta primera competición de debate universitario, disputada en la Facultad de Derecho, los 30 y 31 de octubre de 2012.
  • El equipo ganador fue el formado por Carmen Carla Sanz Pleite y Carmen Vera Brun, alumnas de 1º de Derecho, Grupo ARA (inglés).
  • El tema sobre el que debatieron en la final fue el de La prensa:¿cuarto poder o medio de comunicación? Actuaron como jueces el Abogado del Estado, Javier Gómez-Ferrer Senent y los profesores de Derecho, Juan Alfredo Obarrio y Aniceto Masferrer.

 

INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES, POLÍTICOS Y JURÍDICOS

Revista GLOSSAE Nueva actividad.

El año 2012 ha sido también el de una apuesta importante en el área de formación de Universitas, uno de sus pilares básicos junto con el voluntariado.

Con el impulso de los profesores de Derecho Aniceto Masferrer y Juan Alfredo Obarrio, la Fundación Universitas ha creado el Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos, como un paso más en la labor de formación cultural y académica que se realiza mediante los artículos de análisis, congresos, seminarios y foros organizados de forma habitual.

Con esta iniciativa se pretende promover y desarrollar tareas de investigación en y desde Universitas.

El primer proyecto del Instituto ha sido el relanzamiento de GLOSSAE, una publicación fundada en el año 1988 que dejó de publicarse en 1996 y que dieciséis años después, el Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos la retoma en una versión digital, en versión bilingüe y periodicidad anual, con la idea de atraer el interés de los estudiosos de la tradición jurídica española, europea y anglosajona.

Con una genuina vocación investigadora, con su publicación on line, la nueva versión de la revista (GLOSSAE. European Journal of Legal History) puede ser consultada por los estudiosos de la historia del Derecho, de cualquier parte del mundo.

Esta internacionalidad también se refleja en los miembros de su Consejo Editorial y de su Consejo Asesor Internacional, en el que figuran profesores de prestigiosas universidades europeas, norteamericanas y australianas.

 

VOLUNTARIADO

 

JUGANDO JUNTOS

  • Un año más, los voluntarios acuden cada miércoles al Hospital La Fe (Valencia), para atender a niños hospitalizados entre 2 y 13 años.
  • En la Ciberaula que patrocina Obra social ‘la Caixa’, bajo la coordinación de Cruz Roja Española, organizan juegos y dinámicas orientadas a la diversión, al aprendizaje y a trabajar con ellos la autoestima y la motivación.

 

MEJORANDO JUNTOS

  • Es el voluntariado de acompañamiento a enfermos crónicos y solos, internos en los antiguos pabellones del Hospital La Fe. Los universitarios los visitan cada miércoles por la tarde. Incluso en el periodo de exámenes, hacen un hueco en sus estudios para no faltar a su compromiso.

 

COMPARTIENDO ILUSIÓN

  • Voluntariado dedicado a  acompañar y ayudar a las personas mayores del asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El apoyo a las personas ancianas se hace hoy más necesario, dada la soledad en que viven muchas de ellos.

 

AVANZANDO JUNTOS

  • Es el programa de acompañamiento escolar a alumnos de Primaria que este año se ha realizado en el Colegio Santiago Apóstol, el Secretariado Gitano y el Colegio Las Arenas, del Distrito Marítimo de la ciudad de Valencia.
  • La labor con estos alumnos se realiza en coordinación con el propio colegio, la familia o los Servicios Sociales, si es el caso.
  • Los lunes, miércoles y jueves, los voluntarios ayudan a los niños a hacer sus deberes, un apoyo académico que hace que muchos retomen la motivación por aprender. Esta relación de “hermano mayor” trasciende a las propias familias que agradecen a los voluntarios la dedicación hacia sus hijos y su evolución a lo largo del curso.

 

BE SOLID Filipinas

Be Solid, el programa de voluntariado internacional de AVASSV (Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria) en 2012 ha realizado dos viajes a Filipinas: una misión médica en primavera y una misión de verano, en la que participan voluntarios de diversas disciplinas.

 

Del  24 de febrero al 19 de marzo de 2012:

Esta misión médica ha sido una de las más numerosas con tres grupos de Especialistas asistidos por las enfermeras Carmen Siscar e Inmaculada Benet, además de los estudiantes de Medicina Asia Torres, Pablo Vera y Blanca Ariño. Todos ellos trabajaron coordinados por  Cristina José y Santiago Tapia.

Las intervenciones se realizaron un centro en Legazpi y en el Hospital Santa María Josefa de Iriga donde se atendieron a 12 pacientes, además de hacer donación de medicinas y material quirúrgico.

  • Equipo Traumatólogos: Dr. Barrios, Dr. Burgos y Dr. Redín.
  • Equipo Cirugía Infantil: Dr. Vázquez y Dr. Ariño.
  • Equipo Ginecólogos y Anestesista: Dra. Ridocci, Dr. Hoffman y Dr. Ariño.

 

Del  20 de julio al 8 de agosto de 2012:

La misión de verano 2012 ha estado marcada los monzones y lluvias tropicales, que azotaron las islas en las fechas que estuvieron los voluntarios. La alcaldesa de Vigan, Eva María S. Medina, facilitó todo tipo de ayuda para la realización de las actividades prevista y los desplazamientos. , sobre todo debido a las condiciones tan desfavorables que padecimos durante nuestra estancia”.

El Taller de Fútbol se celebró en el Seminario Menor de Ayuda, aunque no se pudiese practicar mucho por el agua, con un partido final entre lugareños, voluntarios y  Real Jeepney de Manila.

Los Talleres de Costura, Cocina y Español se realizaron en el Centro de Formación Profesional de Manila (TESDA). La asistencia fue masiva a las clases de Costura y de Español; y el de Cocina contó con un selecto grupo de alumnas pequeñas empresarias, muy interesadas en aprender.

Los voluntarios adaptaron su horario para poder prestar el máximo servicio, especialmente los fines de semana, de ahí que trabajaran sábado y domingo, y dejaran el descanso para el lunes y martes.

 

BE SOLID India

Del 15 de julio al 10 de agosto de 2012:

Un grupo de 28 voluntarios, coordinados por segundo año consecutivo por Juan Alonso, estudiante de Medicina, viajaron hasta Calcuta como colaboradores de las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa en las labores que realizan en diferentes centros de la ciudad. Los voluntarios de Be Solid atendieron a niños con discapacidad y problemas mentales, así como a enfermos adultos.

 

VI TORNEO SOLIDARIO UNIVERSITAS DE PÁDEL

  • Del 24 de marzo de 2012, en Atalanta Club Sport Spa Ronda Norte.
  • Organizado por voluntarios de Universitas, en el torneo participan empresas y universitarios que compiten por una buena causa como es ayudar a los diferentes proyectos solidarios.
  • La edición de este año ha contado con el patrocinio de Atalanta Club Sport Spa Ronda Norte, Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, La Caixa, Coca Cola, Grupo Cobra, IDOM, Edival, Royal Padel, Grupo ETRA, Padel 360, HEAD Padel.
  • Participaron 40 parejas de las que resultaron ganadores Jose Descals y Alejandro Crespo en la categoría de parejas masculinas, y Aurora Viña y Paula García en la de parejas femeninas.

 

UNIVERSITAS BOLIVIA

Hayfuturo.edu es el proyecto que ha arrancado en Bolivia en este 2012. Es una iniciativa cien por cien educativa que cuenta con el apoyo de Universitas para la orientación vocacional universitaria, el acompañamiento y asesoría a jóvenes que empiezan a estudiar o trabajar y la formación en valores y habilidades para emprendedores.

En el marco Hayfuturo.edu se han ejecutado las siguientes actividades:

  • Taller para alumnos de Bachillerato en el RYLA (Rotary Youth Leadership Awards). Febrero 2012.
  • Taller para los universitarios de JOVEM en la UPSA (Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra). Febrero 2012.
  • Conferencia en C.C. SUTO. Febrero 2012.
  • Taller en la Fundación Trabajo y Empresa. Abril 2012.
  • Actividades de capacitación académica y de formación de apoyo a jóvenes líderes y emprendedores de la villa 1° de Mayo – una de las zonas más necesitadas de Santa Cruz -, gracias al acuerdo con el CAINCO, el Rotary Club Santa Cruz de la Sierra y la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS). Mayo 2012.
  • Semillero de Líderes. Organizado por la  Casa de la Juventud, propone seminarios de dos días de duración con una programa de conferencias y actividades prácticas, dirigido a 30 jóvenes de colegios de Santa Cruz (Bolivia). El objetivo es formarlos para que sean promotores de los cambios para mejoras en sus propios barrios, como líderes juveniles en la sociedad. El primero de estos seminarios se celebró con la colaboración de del área de Responsabilidad Social de CAINCO, los Rotarios de Santa Cruz y la Universidad Privada Domingo el Savio.
  • Donación de ICE Norte de tortitas y harina para la despensa de la residencia Hay Futuro en ciudad de Santa Cruz (Bolivia) para chicos sin recursos.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

  • El cambio de sede ha proporcionado a Universitas una ubicación más céntrica, en la calle En Llop número 2, junto a la Plaza del Ayuntamiento y con una excelente comunicación con transporte público.
  • I Taller de Escritura Literaria con José Manuel Mora Fandos, Doctor en Filología, escritor, profesor y bloguero. Marzo 2012.
  • II Taller de Escritura Literaria con José Manuel Mora Fandos, Doctor en Filología, escritor, profesor y bloguero. Abril 2012.
  • Taller Técnicas de Fisioterapia, consejos posturales y buenas prácticas por Alba Domingo. Mayo 2012.
  • English Meeting. Actividad semanal para la práctica del Inglés con lecturas y conversación, coordinada por Alex Friedhoff.
  • Por primera vez y como actividad económica, Universitas hizo lotería de Navidad. El número con el que jugamos fue el 26.733.

 

REVISTA DE PRENSA

 

En el año 2012, las actividades de Universitas han tenido una importante repercusión en medios escritos. Los periódicos se han hecho eco de la dedicación de nuestros voluntarios a niños y adultos ingresados en el Hospital La Fe, así como de las actividades de formación, especialmente del FUAS.

He aquí los impactos más destacados:

  • Las Provincias 07/01/2012

Sección Comprometidos

“Los mayores que visito los domingos me enseñan el valor de las cosas pequeñas

Testimonio de Alejandro Sabater, voluntario de Compartiendo Ilusión.

http://www.lasprovincias.es/v/20120107/valencia/mayores-visito-domingos-ensenan-20120107.html

 

  • Levante 09/01/2012

Los ángeles blancos de La Fe, reportaje sobre el voluntariado Mejorando Juntos.

http://www.levante-emv.com/valencia/2012/01/09/angeles-blancos-fe/870866.html

 

  • Levante 13/11/2012

Sobresaliente en solidaridad

Reportaje sobre el voluntariado internacional en Calcuta de AVASSV con la Fundación Universitas, con declaraciones del Dr. Carlos Barrios, presidente de AVASSV, y de Juan Alonso, voluntario.

http://www.levante-emv.com/valencia/2012/11/13/sobresaliente-solidaridad/951529.html

 

  • Las Provincias 23/11/2012

Lola Johnson, en la Fundación Universitas

Participación de la consellera en el FUAS.

 

 

  • Las Provincias 24/11/2012

Sección Comprometidos

«Ser voluntario te descubre que un pequeño sacrificio permite conseguir cosas grandes”

Testimonio de María Chaqués, voluntaria de Mejorando Juntos.

http://www.lasprovincias.es/v/20121124/valencia/voluntario-descubre-pequeo-sacrificio-20121124.html