Curiosidades del 9 de octubre

Home / Articulos de opinión GESI / Curiosidades del 9 de octubre

Publicado en el diario Las Provincias. Domingo 9 octubre 2011

Curiosidades del 9 de octubre
Por Javier Plaza Penadés. Catedrático de Derecho Civil. Universitat de València.

Hoy es 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, ya que en 1238, tal día como hoy, el Rey Jaime I de Aragón, el Conquistador, hizo su entrada triunfal en la ciudad de Valencia (tras la capitulación por los musulmanes, mayoritariamente sarracenos, el 28 de septiembre) en lo que constituyó la segunda y definitiva conquista de la ciudad (la primera, cada vez más en el olvido, fue la del 17 de junio de 1094, protagonizada por Rodrigo Díaz de Vivar, y que duró hasta 1102, cuando, años después de la muerte del Cid, Doña Jimena dejaba nuestra ciudad y era recuperada por los almorávides).

El 9 de octubre simboliza por tanto el nacimiento del Reino de Valencia (1238-1707) y el triunfo definitivo del cristianismo en la ciudad de Valencia, ya que tal conquista estuvo apoyada por el Papa Gregorio IX y, de hecho, ese mismo día, la Mezquita de Valencia se transformó en la actual Seu. Eso provocó, por ejemplo, que el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, cuyo origen parece ser sarraceno (ya que ellos fueron los que diseñaron la actual red de acequias del Río Turia), fuese incorporado al Derecho Foral Valenciano, por voluntad del propio Rey Jaime I, que mantuvo ese sistema de resolución de controversias, pero sacándolo de fuera del interior de la Seu, que había dejado de ser Mezquita (y que era, al parecer, el lugar donde se reunía en origen) para ubicarlo fuera de la Catedral (en la llamada Puerta de los Apóstoles). Con ello se simboliza además la tolerancia que se tuvo en aquellos momentos con los musulmanes y la habilidad de incorporar a nuestro Derecho Foral un sistema de resolución de controversias tan moderno, por su agilidad e inmediatez, pese al carácter casi milenario de la institución.

Una puntualización: la expresión Derecho foral se atribuye al ilustrado y jurista valenciano, nacido en Oliva, Gregorio Mayans, ya que fue el primero en usarlo tras la abolición, por el Rey Felipe V, de los fueros del Reino de Valencia en los Decretos de Nueva Planta, con el deseo de que fuesen rehabilitados como ocurrió con las costumbre y privilegios otros territorios, y obedece al hecho de que el Derecho propio del Reino de Valencia se fue sistematizando en Fueros o Furs a partir del año 1251. Sin embargo, el uso de la expresión ‘Derecho foral’ o ‘foralistas’ (defensores del derecho foral) se ha generalizado a todos los derechos civiles (históricos) especiales, aunque no tuviesen o estuviesen organizados en fueros.
Pero hay más curiosidades sobre esta efeméride del 9 de octubre, pues coincide con el Día de San Dionisio, San Dionís en valenciano o Saint Denis en francés, que fue el primer obispo de París, y apóstol de las Galias y que fue martirizado en el año 272, durante la persecución de Aureliano. Según reza la leyenda, tras ser decapitado, Dionisio anduvo durante seis kilómetros con su cabeza bajo el brazo, atravesando Montmartre, por el camino que, más tarde, sería conocido como calle de los Mártires. Al término de su trayecto, entregó su cabeza a una noble mujer romana, llamada Casulla, y después se desplomó. En ese punto exacto se edificó en su honor la conocidísima basílica de “Saint Denis”.

Volviendo a nuestra fiesta, a mediados del siglo XV la celebración de la conquista de la ciudad y el nacimiento del Reino se fue popularizando, a la vez que se fueron incorporando aspectos típicos del espíritu festivo valenciano, como el uso generalizado de la pólvora, disparando “triquitraques”, “piuletes” y “tronadors”. Claro, cuando Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, abolió los fueros y con ellos la festividad de San Dionisio, quedando además totalmente prohibido el disparo de “piuletes” y “tronadors” en ese día tan señalado para los valencianos, el ingenio valentino se puso a maquinar para “burlar” la prohibición, y así, el gremio de pasteleros reprodujo como dulces de mazapán “piuleta i tronador”, junto con un multitud de frutas y hortalizas hechas también de pasta de almendras y azúcar, que se entregaban en un pañuelo o “mocaor”. Y ese parece ser el origen de la “Mocaorà”, que según la tradición todo buen valenciano debe regalar a su amada.

Dicho esto, hoy también celebramos una efeméride de la que en cierta parte, como valenciano, como Profesor de Derecho y como responsable de la misma me siento orgulloso: cinco años de la Revista Electrónica de Derecho Civil Valenciano. Efectivamente, hace cinco años, tal y como figura en la página de inicio, se hizo coincidir la puesta en funcionamiento de la web derechocivilvalenciano.com con este día tan señalado, y por primera vez en Internet, de manera permanente, gratuita y desinteresada aparecía un espacio de difusión de contenidos y de información, especialmente legal y doctrinal, sobre el Derecho Civil Valenciano. A lo largo de este lustro, la Revista ha ido creciendo en contenidos y actualmente ofrece un conjunto de estudios completos y actualizados sobre la materia. Además, ha prestado un servicio de información y asesoramiento no sólo a Jueces y Abogados valencianos y españoles, que precisan cada vez más del conocimiento de dicho Derecho para su profesión, sino a un elevado número de juristas extranjeros, especialmente alemanes, interesados en el desarrollo de los derechos civiles forales o especiales y sus posibles implicaciones en su modelo de “Länder” (los distintos estados federados de Alemania).

En fin, verá el lector que hoy no he buscado la reflexión, sino más bien la diversión, posiblemente porque el día lo merece.