Entrevista a José Franco Chasán

Home / Universitas / Entrevista a José Franco Chasán
VI Congreso Universitas. Límites al poder político: pasado, presente, futuro.

José Franco Chasán: «Los Congresos Universitas ayudan a potenciar el gusto por el conocimiento»

José ha sido uno de los asistentes al VI Congreso Universitas. Límites al poder político: pasado, presente, futuro. Estudia primer curso del Grado de Derecho, en el grupo A.R.A (Alto Rendimiento Académico). Su experiencia y valoración de los ‘Congresos Universitas’ refleja la inquietud y preparación de los estudiantes que acuden a estos foros de formación y participación. En ellos, la interdisciplinariedad resulta fundamental para superar la tendencia actual a un conocimiento fragmentario de la realidad, que desemboca en reduccionismos empobrecedores, que dificultan el avance de la ciencia.

Tal y como destaca José, una de las características de estos congresos es que “están abiertos a alumnos que quieran asistir, aunque no sea por los créditos. Esta posibilidad permite lidiar con un problema que la comunidad universitaria trata de erradicar: el afán de créditos”. Esta opción que permite Universitas «ayuda sobremanera a potenciar el gusto por el conocimiento, a cambio de nada más que tu propia satisfacción” y añade que “superar esta epidemia conocida como ‘titulitis’, es condición sine qua non para que la Universidad vuelva a tomar contacto, con los principios que la originaron».

Otra ventaja que ve es la ‘interdisciplinariedad’. “Como estudiantes, el adjetivo interdisciplinario’ es el que mejor describe la principal ventaja de estas conferencias. Tienen un alcance tal, que abarcan muchos ámbitos de las Ciencias Sociales” y lo ilustra de una manera muy gráfica: “las conferencias no son como los compartimentos estancos de un  barco, sino como un buffet donde uno puede ir eligiendo, desde la madurez, aquello que más necesita y, sobretodo, le interesa. Desde mi concepción personal, es lo mejor del programa”.

Abrir el debate a universitarios en foros como éstos, permite también el contraste de conocimientos fuera de las aulas. “Cuando estás en clase, tiendes a tratar de ocultar los puntos en los que flaqueas sobre la materia. Ahora bien, teniendo como compañeros a gente totalmente desconocida y como ponentes a personas que generalmente no se corresponden con la figura de tu profesor, el ambiente, involuntariamente cambia”.

Ésta es la razón por la que “la estructura congreso-foro, tiene esa repercusión positiva que sirve para llenar esas lagunas que uno, por pereza o por miedo a decepcionar a su profesor, no termina de concretar o lo intenta posteriormente dos días antes del examen entre estrés, agobios y un sentimiento a caballo entre la vergüenza y la disculpa”.

Como conclusión, su valoración es “esencialmente” positiva por tres razones que él mismo enumera: afianzamiento de conocimientos, contacto con lo interdisciplinar y formato.