Entrevista a María Chaqués

Home / Universitas / Entrevista a María Chaqués

Mejorando Juntos

María Chaqués estudia 1º de Derecho y es voluntaria de Mejorando Juntos desde el inicio de este curso, después de que una amiga le recomendara el voluntariado en Mejorando Juntos. Forma parte del grupo de universitarios que cada viernes acuden al Hospital La Fe de Valencia para acompañar a los enfermos que están más solos, dándoles conversación y compañía.

¿Cómo es tu experiencia personal?

Un maravilla. Al principio pensaba que hablar con los pacientes no podía hacer demasiado pero, la verdad, después de haber estado yendo durante unos meses he comprobado que no es así. Es muy gracioso ver cómo le puedes alegrar un poco la estancia en el hospital a un paciente, sólo hablando con él o contando anécdotas divertidas. Recuerdo que la primera paciente con la que fui era muy divertida. Nos preguntaba a mí y a mi compañera que si la universidad era como lo planteaban las películas americanas y ella escuchaba todo lo que le decíamos y se reía mucho. También hay que decir que a veces es triste porque puede que un paciente con el que habías hablado la semana anterior, haya fallecido la siguiente. En ese momento no puedes evitar entristecerte.

¿Cómo es la relación entre el equipo de voluntarios?

La mayoría de los voluntarios nos conocemos porque vamos a la misma clase, y la relación entre nosotros es muy buena. Cuando pasé de ir los martes a los viernes, me pude integrar de maravilla. Me presentaron a otros voluntarios y enseguida hicimos equipo para hacer las visitas.

¿Cómo complementa esta actividad de voluntariado en un hospital tu carrera como estudiante de Derecho?

Podría decir que te ayuda a aumentar tu perspectiva. No sabría cómo explicarlo. Además, te ayuda a aprender a trabajar en equipo y a ponerte en el lugar de los demás. Esto para un abogado es importante, ya que tienes que saber ponerte en el lugar de la persona a la que defiendes.