Entrevista a Gustavo Serrano, Presidente Junior de Universitas Bolivia

Home / Universitas / Entrevista a Gustavo Serrano, Presidente Junior de Universitas Bolivia

Gustavo Serrano

Presidente Junior de la Fundación Universitas Bolivia.

“Necesitamos un intercambio entre los universitarios de Bolivia y España”

Gustavo Serrano es de aquellas personas que no pasan desapercibidas. Acaba de terminar dos carreras: Derecho y Administración de Empresas. Desde muy joven ha sido un inquieto y su mirada la tiene en ayudar a resolver los graves problemas que tiene su país: la pobreza, el narcotráfico, el contrabando o la informalidad. Por eso no es de extrañar que hace cinco años Gustavo se convirtiera en el asambleísta más joven de Bolivia en la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución del nuevo estado plurinacional de Bolivia. Inquieto como político ya ha concurrido a unas elecciones, con suerte despareja, conoce personalmente a presidentes, vicepresidentes, de varios países de sur de América y es el representante de la UPLA (Universidad Peruana de los Andes), por Bolivia.

Si esto fuera poco fundó hace dos años la Casa de la Juventud de Santa Cruz http://www.casadelajuventudscz.blogspot.com/, una institución juvenil que  promueve la formación de jóvenes líderes solidarios comprometidos con la sociedad boliviana, preocupados por la realidad y con  muchas ganas de trabajar por el bienestar de los más necesitados. Al concluir la Universidad dejó la Asociación pero desde nuestra Fundación, sigue en contacto con los más jóvenes.

Además de toda esta actividad cívica y social es gerente general  de la empresa El Porvenir Industria y Comercio que ilumina las calles, avenidas, carreteras y plazas de Bolivia. La empresa dirige hoteles y otros emprendimientos nacionales e internacionales.

Al dejar la casa de la Juventud se le propuso la Presidencia junior de la Fundación Universitas en Bolivia que ejerce en estos momentos, coordinando de esta manera el voluntariado de la Casa de la Juventud con los proyectos de la Fundación como es el caso de la residencia de los jóvenes sin recursos que ha sido bautizada como “Hay Futuro”. http://hayfuturohay.blogspot.com/.

¿Cómo surgió Universitas en Santa Cruz?

Mi amigo Ramón Freixa hace un año, cuando regresó de Europa me contó todo lo que hace la Fundación Universitas y vimos que era muy parecido a lo que ya estábamos haciendo desde la Casa de la Juventud. Me propuso formar el grupo de universitarios para la fundación y comenzamos con el proyecto Hay Futuro.

Pero si vamos más lejos podríamos decir que todo viene de más atrás, ya que los proyectos Be Solid de AVASSV comenzaron hace seis años en Argentina y en Bolivia. Esto ha sido la verdadera semilla que ha ido fructificando y ahora se consolida con la Fundación en Santa Cruz.

En estos momentos ¿cuántos jóvenes voluntarios hay implicados?

En las actividades que hemos realizado con la Fundación Universitas y la Casa de la Juventud, han participado ya más de un centenar de jóvenes, de los cuales unos treinta son los más asiduos. La mayoría son universitarios y universitarias y los menos son de últimos curso de Bachiller, ya que tenemos que tener presente siempre la cantera.

¿Cuáles son las actividades que organizáis y su objetivo?

El objetivo de nuestras actividades es fomentar una amistad sana entre los jóvenes, para que crezcan en valores y compromiso social, buscando ayudar a la sociedad con responsabilidad. Como jóvenes también nos gusta divertirnos y también compartimos momentos en churrascos, tertulias, viajes… Realizamos actividades solidarias como la atención a los niños en los hospitales o el fomento de la cultura en los barrios. Otras actividades son conferencias, ciclos culturales, stages-convivencias donde procuramos asumir aquella formación necesaria para la toma de decisiones en las instituciones en que cada uno libremente está.

Quizá la actividad estrella es el proyecto Hay Futuro que gracias a la ayuda de BANCAJA ha tomado un relieve importante y puede ser un referente de un proyecto donde hay una perfecta simbiosis de mutua ayuda entre jóvenes necesitados y jóvenes establemente situados.

¿Qué tienen en común los universitarios de un lado y otro del charco?

La verdad que no podría contestarte pues aún no lo he podido cruzar, pero lo que veo en la TV o en internet es que los universitarios de Europa tienen muchos medios y acá escasean.

Vamos a proponer a los dirigentes de la Fundación en Europa un intercambio entre los universitarios de Bolivia y España, para que conozcamos más estas realidades y podernos conocernos y ayudarnos más.

¿Por qué atrae tanto el voluntariado para causas sociales?

Es muy sencillo. Cuando uno se da a los demás a los más necesitados queda lleno de algo que no lo llena ni el dinero. Y si te das cuenta, cuando uno sabe mirar a los ojos a aquella persona de tu misma edad o más chico que está siendo ayudando, se da cuenta de que uno no es el que ayuda, uno sale mejorado y fortalecido al ver la necesidad en el otro y al ver la poca cosa que eres, y lo flojo que eres si estuvieras en la situación del otro.

¿Qué retos tiene por delante Universitas en Santa Cruz?

Como toda organización juvenil el principal reto es poner orden. Hemos hecho muchísimas cosas en pocos años, pero ahora hay que ir consolidando los aspectos jurídicos, económicos y organizativos. Los jóvenes a veces somos demasiado idealistas para pensar en estas cosas, pero son necesarias para fortaleza las organizaciones.

Por otro lado, tenemos que seguir encontrando jóvenes que quieran participar de estas actividades y consolidar este impresionante grupo humano de chicas y chicos que hay en la Fundación y en la Casa de la Juventud.

Contamos con una nueva sede y ahí podemos ampliar mucho lo que de instalaciones para reuniones y actividades podemos hacer en un futuro. Creo que también un reto es empezar con las actividades deportivas que han estado un poco al margen.

Pero sin lugar a dudas lo más importante es consolidar jurídicamente la Casa de la Juventud, darle una base económica sólida y seguir creciendo con el proyecto estrella que es Hay Futuro.

¿Cuál es vuestro contacto con Universitas-España?

Creo que es muy importante que los jóvenes españoles y bolivianos podamos realizar los intercambios y que los bolivianos podamos participar en las actividades que se organizan en Europa como la medical misión de Filipinas Be Solid.

Así mismo decirles a los universitarios españoles que están en la Fundación, que desde hoy tienen las puertas abiertas para venir a Bolivia, por si quieren hacer prácticas profesionales o cooperar en las actividades solidarias que nosotros organizamos. Ya saben que sólo les cuesta el viaje pues una vez aquí, aplicamos la ley del cruceño que es la hospitalidad. Les esperamos.