Misión médica Be Solid en Filipinas

Home / Universitas / Misión médica Be Solid en Filipinas

Misión médica Be Solid en Filipinas

Del 24 de febrero al 19 de marzo, de forma escalonada se han realizado dos expediciones médicas de AVASSV (Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria) con el programa Be Solid a Filipinas, con tres equipos de especialistas bajo la coordinación de Cristina José y Santiago Tapia. El objetivo de estos viajes es atender a pacientes de las comunidades más necesitadas, sin recurso alguno para ser operados de sus enfermedades o malformaciones.

 

 

El centro de trabajo ha sido el Hospital Santa María Josefa en Iriga y el BRTTH (Bicol Regional Teaching and Training Hospital), en Legazpi.  

El equipo de ginecólogos fue el primero en llegar con los doctores Ridocci y Hoffman. El equipo de traumatólogos lo han formado los doctores Barrios, Burgos y Redín; y el de Pediatría, los doctores Vázquez y Mariño. Con ellos han viajado las enfermeras Inmaculada Benet y Carmen Síscar y  tres estudiantes de Medicina: Asia Torres, Pablo Vera y Blanca Ariño.

 

 

 

En total se realizaron 12 intervenciones quirúrgicas ginecológicas y 25 de traumatología. Por su parte, el equipo de cirugía infantil, alternaba el uso del quirófano con el grupo de traumatología, con consultas en el  pueblo pesquero de Balatan, donde atendieron a más de 150 pacientes, la mayoría niños.  Al igual que en otras misiones médicas de Be Solid, se llevó una importante cantidad de material quirúrgico y medicinas donados, tanto para el Hospital Santa María Josefa como para Institución que tienen las Siervas de María en Lagonoy, donde atienden a enfermos de tuberculosis.

 

 

En cada expedición, las autoridades locales se vuelcan para colaborar en todo aquello que pueda facilitar el trabajo de los equipos médicos. En esta ocasión, el parlamentario Salvio Fortuno (antiguo vicegobernador) y Madeleine Alfelor, alcaldesa de Iriga, dispusieron el transporte para los traslados al hospital, desde el lugar de alojamiento.