Memoria de actividades 2014

MEMORIA DE ACTIVIDADES    2014

  1. PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA DE ACTIVIDAD DE 2014

En esta memoria puede encontrar un breve resumen de la actividad llevada a cabo por la Fundación Universitas y la Asociación AVASSV a lo largo del año 2014, un año excitante, lleno de actividades, con un nuevo e ilusionado equipo que logró llegar a varios cientos de personas e instituciones, no sólo a nivel nacional sino también internacional.

  1. ACTIVIDADES
  • INSTITUCIONALES
    • Sobre la Fundación Universitas.

El año 2014 comenzó con una importante y profunda reflexión sobre los pilares de la Fundación Universitas, desde los que consolidar los principios fundacionales, alinear al nuevo equipo, planificar las actividades del año y definir una dirección de futuro.

En las siguientes páginas se pueden encontrar algunos datos importantes sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.

 Introducción

Universitas es una fundación sin ánimo de lucro que comenzó su actividad en 2006, por iniciativa de diversos profesores y alumnos universitarios. Hace algunos años y como parte de su crecimiento, Universitas integró en sus proyectos de ayuda internacional a la ONG Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria (AVASSV), fundada en 1994.

La situación socio-económica que atravesamos ha agravado una condición terrible, la de la exclusión social. Históricamente ésta afectaba sólo a los más desfavorecidos, pero en la actualidad acecha también a la clase media, independientemente de la edad (jóvenes o adultos), sexo (mujeres u hombres) o formación (estudiantes, profesionales, jubilados o desempleados). Personas situadas que, por repentinos cambios laborales, se encuentran en una situación de precariedad que no esperaban, para la que no estaban preparadas y de la que no pueden salir solas. Universitas, consciente de la nueva realidad, lanzó un ambicioso plan de lucha contra la exclusión, en el que coordinaba iniciativas propias y de otras muchas instituciones con la intención de crear un tejido de formación y acción social, que mejorara la situación a corto plazo en el ámbito local y, a medio y largo plazo, en un ámbito más extenso.

Orígenes

Universitas comienza su actividad publicando mensualmente una revista (en papel) sobre Derecho, llamada Nomos (“Ley” en griego), que en poco tiempo se convierte en referencia dentro del mundo legal universitario y llega a tener más de tres mil puntos de distribución. Por el interés que va despertando, anima a los miembros de su redacción a constituir la fundación y empezar a realizar congresos, talleres, cursos, etc.

AVASSV (Asociación Valenciana de Asistencia Sanitaria y Social Voluntaria) es constituida por médicos que llevan a cabo desde el principio y hasta la actualidad viajes de cooperación internacional sanitaria. Se une a Universitas hace algunos años como estrategia de sinergia, ya que ambas instituciones comparten algunos miembros de sus patronatos, patrocinadores, público, actividades, etc.

Misión y visión

La misión de Universitas es la de promover el desarrollo personal y profesional, a través de la pasión por el conocimiento y la reflexión (Formación), así como mediante la implicación en las carencias padecidas por los demás (Voluntariado). Nuestra visión de Universitas en el futuro es la de una entidad reforzada a nivel interno, que desarrolla multitud de iniciativas a nivel local, nacional e internacional para quienes más lo necesitan y que es reconocida por su labor en la sociedad.

PRINCIPIOS INSPIRADORES

  1. ¡Piensa críticamente!
  2. ¡Atrévete a decir lo que piensas!
  3. ¡Haz todo el bien que puedas a los demás!
  4. ¡Sé respetuoso con todos, empezando contigo mismo!
  5. ¡Busca la excelencia en el desempeño de tu trabajo y de todos tus demás quehaceres con un sentido de servicio a los demás y al conjunto de la sociedad!
  6. ¡Prioriza lo permanente sobre lo efímero o inmediato!
  7. ¡Prioriza lo pequeño sobre lo grande, lo local sobre lo global!
  8. ¡Sé fuerte y audaz en todo lo que te propongas!
  9. ¡Jamás pierdas la ilusión por aprender y mejorar todos los días!

ACTIVIDADES PASADAS

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Formación

La vida es un continuo aprendizaje. No se nace sabiendo, sino que uno va aprendiendo a lo largo de los años. Algunas decisiones nos hacen mejores personas; por ello, Universitas ofrece un amplio programa para la formación académica, profesional, humana, cultural e intelectual. Algunas de las actividades que realizamos de forma presencial, online y mixta, son: congresos, másters, postgrados, cursos, ciclos temáticos, monográficos, ponencias, sesiones individuales y en grupo, formación para empresas, prácticas nacionales y en el extranjero, entre otros.

«Sólo quien busca con pasión la verdad y el bien, superando la ignorancia y   el conformismo puede disfrutar y vivir en libertad».

 Solidaridad

 Universitas ofrece un programa de actividades solidarias de ayuda a los demás. El voluntariado, además del servicio a la sociedad, se convierte así en un medio de formación humana que nos acerca a realidades de necesidad desconocidas y fomenta la disposición para poner la propia preparación profesional, al servicio de un mundo mejor para todos.

Entre las iniciativas que llevamos a cabo se encuentran las campañas de donaciones, los actos benéficos, los programas permanentes de formación, voluntariado local y viajes de cooperación internacional.

Programas Formativos:

– Curso de competencias profesionales para personas en riesgo de exclusión.

– Programa integral de acompañamiento e inserción laboral.

De voluntariado local permanente:

– Avanzando Juntos.

– Mejorando Juntos.

– Compartiendo Ilusión.

– Trabajando Juntos.

De cooperación internacional:

– Campañas asistenciales médico-sanitarias.

– Campañas de formación profesional.

«Darse a los demás, empezando por los más cercanos y necesitados es clave para disfrutar de una vida auténticamente humana y feliz».

 Comunidad

Universitas es un punto de encuentro en el que coinciden estudiantes, voluntarios, profesionales, personal de empresa y de otras instituciones, durante las numerosas actividades formativas y solidarias que realizamos. En ellas se establecen vínculos que se fortalecen al compartir inquietudes, actividades y descubrir distintas facetas personales, rompiendo barreras de edad, procedencia o formación. Entre otras, realizamos: Cine Fórum, intercambios de idiomas, almuerzos y meriendas de equipos, presentaciones de libros, excursiones, actividades deportivas y campamento de verano.

«Disfrutar el tiempo de ocio compartiendo experiencias y                                                     relacionándose es el mejor modo de descansar»

ORGANIZACIÓN

Hay un principio en biología llamado “Estructura-Función” que dice que toda estructura es de una determinada manera para desarrollar una función específica y que para realizar una función se necesita una estructura concreta. Para llevar adelante cualquier institución se necesita una cierta estructura y ésta es la nuestra.

Patronato

El Patronato es el órgano de gobierno y representación. Su función es la de velar por el cumplimiento de nuestros fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de Universitas, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos. Las funciones del Patronato, así como de su Presidente y Secretario, están recogidas en los estatutos de Universitas. El Patronato está compuesto por el presidente, el vicepresidente, el secretario y diversos vocales. El nombre de los mismos puede ser consultado en la web de la propia fundación.

 Equipo

Junto con el Patronato, trabajan en la gestión de la Fundación, el gerente y director, los miembros de la Junta Permanente, el consejo asesor y diversas personas más desde diferentes áreas.

Grupos

Éste es el equipo que día a día hace posible la actividad de Universitas, desde los departamentos generales de la Fundación a los grupos de trabajo específicos. Las funciones de cada uno de ellos están recogidas en nuestros procedimientos internos. Son ejemplos de estos grupos, el FUAS, el GESI y el Foro de Jóvenes Profesionales.

El Foro Universitas de Análisis Social (FUAS) organiza de forma periódica, coloquios abiertos de debate sobre temas de actualidad que generan opinión pública. El invitado, conocedor del tema a tratar, realiza una pequeña exposición del mismo y a continuación se abre un coloquio con los asistentes, en el que dan sus opiniones y abordan el tema desde sus distintos puntos de vista.

El Grupo de Estudios Sociales e Interdisciplinares (GESI) está formado por un colectivo multidisciplinar de profesores de Universidad y de profesionales asociados a diversos ámbitos temáticos. En la tradición universitaria, maestros y discípulos, profesores y alumnos, comparten la inquietud por el saber y la reflexión sobre los temas fundamentales. Su aportación es el estudio, debate y análisis para dar respuestas a los problemas y retos que la sociedad plantea, ya sean en materia de educación, medio ambiente o de ámbitos como el jurídico y el empresarial.  La forma en que lo hacen es mediante la publicación periódica de artículos de opinión en medios de comunicación, así como la organización de seminarios, conferencias, cursos y congresos, dirigidos a universitarios. El Grupo de Estudios Sociales e Interdisciplinares tiene un triple objetivo:

  • Ofrecer un lugar de reflexión para el estudio, el debate y la divulgación sobre los problemas que acucian a nuestra sociedad, para lo cual se impartirán seminarios, conferencias y coloquios en los que, desde una pluralidad de perspectivas, se puedan analizar los problemas con la mayor amplitud de miras.
  • Crear un grupo de opinión que pueda verter sus criterios y planteamientos a través de estudios monográficos, artículos en prensa o revistas especializadas. Los artículos publicados en medios de comunicación (diario Las Provincias).
  • Tener entre sus prioridades su acercamiento al ámbito universitario, para lo que se ha previsto la impartición de Cursos de Libre Opción, de un Seminario de Investigación y de un programa de Doctorado.

La creación del GESI supone la materialización de una iniciativa que apuesta por el desarrollo de un grupo de académicos que considera que el enfoque y la comunicación interdisciplinaria son condiciones previas imprescindibles para dar respuestas a los problemas y retos que la sociedad plantea, ya sean éstos en materia de educación, medio ambiente o de ámbitos como el jurídico y el empresarial.

En el Foro de Jóvenes Profesionales los estudiantes ya inmersos en el mundo laboral, una vez terminada su carrera, siguen encontrando un espacio donde desarrollar su inquietudes formativas, de solidaridad y ocio.

El amplio abanico de participantes en nuestras actividades, de colaboradores activos, de convenios de cooperación con otras instituciones y con empresas, hacen que nuestros profesionales tengan acceso a una amplia red de contactos, de ideas, proyectos, publicaciones, grupos de trabajo y oportunidades laborales, que les aportan una valiosa una ventaja competitiva. En esta actividad se incluyen también el club de español para extranjeros y la plataforma profesional.

Club de Español para Extranjeros

Esta iniciativa aunque se estaba lista y contaba con el apoyo de varias personas e instituciones, no llegó a realizarse durante 2014 y queda a la espera de que en años posteriores pueda llevarse a cabo. Estaba dirigida a estudiantes extranjeros que llegaban a Valencia, en su mayoría de los programas europeos Erasmus y Leonardo. Ofrecíamos este servicio de ayuda para su integración, con el apoyo en las gestiones básicas (búsqueda de alojamiento, trámites sanitarios, localización de los servicios básicos de la ciudad como la red de transporte público…) la posibilidad de integrarse en la sociedad española, facilitándoles gestiones básicas (alquiler de habitaciones en pisos con otros estudiantes de su carrera, mentores, etc.), el acceso a actividades formativas (congresos, cursos, talleres, charlas, etc.), solidarias (voluntariados y actos benéficos) o de ocio (deporte, cocina, actividades al aire libre, etc.) que se realizan en Universitas con otros estudiantes, profesionales y expertos de diferentes materias.

 Plataforma profesional

Al igual que el Club de Español para Extranjeros, esta actividad no llegó a realizarse de forma continua, y aunque contó con una gran aceptación, la falta de recursos económicos para llevarlo a cabo, no permitió un lanzamiento sostenible. El propósito era que cuando un profesional acababa la carrera o llegaba a otro país necesitaría información, apoyo, orientación, contactos y ayuda para superar los primeros obstáculos que se le presentan, para desenvolverse e iniciar la búsqueda de empleo. En muchos casos -y si tiene suerte- acaba siendo ocupado en un trabajo completamente diferente para el que ha estudiado o al que ha realizado anteriormente, posiblemente de menor cualificación y mal remunerado. Para que la integración de diferentes colectivos y culturas sea efectiva, tenemos que deshacernos de los falsos tópicos que persiguen a los jóvenes, los inmigrantes, etc. (tendencia a la delincuencia, falta de profesionalidad, etc.) y dar una oportunidad justa para que un buen profesional pueda optar a un buen puesto, sea en una empresa o por libre en un proyecto con otros.

Observatorio

Como parte del equipo directivo de la Fundación se creó un órgano plural que recopilara y analizara con profesionalidad, rigor e independencia datos sobre la realidad social, política, económica, académica, etc. para darla a conocer y proponer desde acciones concretas hasta estrategias generales que mejoren nuestro entorno. Sus trabajos e investigaciones se publicaron con nuestros propios medios (web, newsletter, e-mailings, redes sociales, revista, anuario, memorias, libros y manuales técnicos) y otros ajenos (prensa, radio y TV), tanto off-line como on-line (páginas web o blogs). De media, unos 40 profesionales y docenas de estudiantes participan cada año en nuestras publicaciones.

Laboratorio de ideas

Durante 2014 Perspective Makers (un movimiento catalizador de cambio de la realidad, personal y profesional mediante la creación de valor, dirigido a personas de todas las edades y circunstancias, a empresas e instituciones) se ofreció como laboratorio de ideas para realizar conferencias, talleres, consultoría y publicaciones sobre temas de futuro. La genialidad que hace posible que una sociedad cambie, proviene no sólo de la de cada persona, sino de su interacción y de la creación de unas circunstancias propicias. Por eso, el objetivo principal es conseguir implicar a personas especiales, que busquen crear un espacio común donde desarrollar ideas. Desde el laboratorio de ideas de Universitas les apoyamos para que dispusieran de ese espacio, el tiempo y medios necesarios, para alcanzar su reto. Con una periodicidad semanal, se organizaron en nuestra sede sesiones de consultoría individualizadas y en grupo, en las que se trabajaron diferentes situaciones, documentos, herramientas, reflexiones y técnicas, para la consecución de los objetivos fijados.

 PARTICIPACIÓN

En las entidades existen diferentes tipos de roles según la participación: propietarios, socios, trabajadores, proveedores, usuarios, voluntarios, colaboradores, donantes, patrocinadores, etc. Algunos de los más importantes para nuestra entidad son:

Usuarios

Son los destinatarios finales de las actividades que realizamos, por ejemplo, los alumnos de los cursos y talleres, quienes compran los libros que publicamos, las personas que son acompañadas en los programas de voluntariado, etc.

Voluntarios

Son personas que por su voluntad y de forma altruista participan en alguno de nuestros programas de voluntariado nacional o internacional, así como todos aquellos que profesionalmente colaboran en la gestión de la fundación, sin percibir una contraprestación económica por ello.

Colaboradores

El Plan de actividades 2014-2015 de Universitas ofrece numerosas iniciativas relacionadas con la formación, la solidaridad y el ocio. Para llegar con ellas a al mayor número de personas y tan lejos como sea posible, necesitamos de todos y cada uno de vosotros. Existen muchas formas de colaboración. La más sencilla es participando en nuestras actividades pero, si además, quieres vivir la experiencia de formar parte del equipo, no tienes más que hacérnoslo saber y buscaremos la forma en la que puedas aprender, aprovechar y disfrutar al máximo, de las tareas en las que te impliques. Estas son algunas formas de colaboración:

– Consiguiendo información sobre diferentes temas.

– Poniendo en contacto personas y colectivos diversos.

– Gestionando un proyecto o actividad con el apoyo y supervisión de un mentor.

– Coordinando las tareas de otros cooperantes.

– Buscando nuevas iniciativas de interés social o académico.

– Dando charlas sobre diferentes temas.

– Dinamizando grupos de trabajo.

– Publicando en nuestros diferentes medios.

– Mentorizando a algún otro estudiante o profesional.

Y muchas otras cosas…

Donantes

En la lucha contra la exclusión social, sus múltiples orígenes, síntomas y daños colaterales, se necesita toda la colaboración posible. La ayuda puede ser en forma de cooperación, de producto o económica. Con cierta frecuencia se hacen campañas de donaciones por e-mail, mesas informativas o eventos solidarios. El donante de Universitas elige la finalidad que quiere darle a su aportación, destinándola a una misión en concreto (con la garantía de que su aportación se destinará al fin elegido) o confiando en nosotros para que se emplee en los colectivos más necesitados de nuestra ciudad, país o proyectos internacionales (Proyectos Médicos, Sociales, Educativos…)

Hasta el 2014 hemos realizado más de 16 eventos benéficos (con unos 1000 asistentes), unos 30 programas de voluntariado local con aproximadamente 600 voluntarios (que han ayudado a miles de personas mayores, enfermas y niños con problemas) y más de 40 viajes de cooperación internacional a 5 países, de 3 continentes (con más de 50.000 beneficiados).

Patrocinadores

Tradicionalmente las instituciones sin ánimo de lucro han buscado ampliar el apoyo económico para su sostenimiento en particulares, otras asociaciones y fundaciones, organismos públicos y empresas. En Universitas pensamos que el cambio que necesita nuestra sociedad sólo se puede dar si está basado en relaciones transparentes, estables y a largo plazo, en el tiempo. A toda la sociedad, personas o instituciones (públicas o privadas) que colaboran con nosotros lo hacen en forma de aportación económica o de producto. A cambio les ofrecemos todo lo que tenemos, hacemos o podemos hacer, así como poner a su disposición al equipo de Universitas.

«Las personas, empresas e instituciones no deben tomar o aceptar más de lo que dan a los demás y a la sociedad, en general»

  • Relación institucional.

Durante el año 2014, el Director de la Fundación Universitas, Hugo Calvo, se reunió con casi un centenar de representantes de diversas empresas (Air Nostrum, Dacsa, etc.), profesionales e instituciones públicas (Comisión Europea, Fundación Tripartita, Consellerías, Concejalías, AVAP, Filmoteca, Colegio Mayor Rector Peset, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, etc.) y privadas (Club de Roma, Unesco, Círculo de Bellas Artes, AICO, Amnistía Internacional, Mediterranean Surf Camp, Universidad CEU-Cardenal Herrera, etc.) acudiendo a numerosos actos en los que se presentó nuestra Fundación a personas relevantes de todos los ámbitos.

También hay que destacar las publicaciones periódicas en prensa de nuestros ilustres profesores Aniceto Masferrer y Alfredo Obarrio, así como algunas apariciones en televisión entre las que destacan dos:

– 23.09.14 (21.30-22) – Entrevista en el programa ‘L’Aparador’ de LEVANTE TV.

Entrevista a Cristina Bea (responsable de comunicación de la Fundación Universitas) y Hugo Calvo (Director de la Fundación Universitas) con motivo de la presentación del “I Curso de Formación de Coordinadores de Voluntariado”.

– 11.07.14 (21.30-22) – Entrevista en el programa ‘La Mar Salà’ de LEVANTE TV.

Entrevista a Guillermo Vansteenberghe (Director del Observatorio) y Hugo Calvo (Director de la Fundación Universitas) con motivo de la presentación del nuevo programa de actividades de su Observatorio y Laboratorio de Ideas (Perspective Makers).

  • Acuerdos de colaboración.

Gracias a los numerosos esfuerzos realizados se consiguieron diversos acuerdos de cesión de espacios, de colaboración en la organización y publicidad de eventos, etc. Uno de los más importantes fue la firma el 30 de junio de 2104 del convenio de colaboración entre Fundación Universitas y UNESCO Valencia – Mediterráneo.

Fruto de esta colaboración, la Fundación Universitas participó en la organización y realización de la X Multaqa de las Tres Culturas celebrada los días 13, 14 y 15 de junio de 2014 en Valencia y Tavernes de la Valldigna y especialmente en Conferencia Internacional Mediterránea ‘Factum Maris’, presentada en el Museu de Belles Arts de Valencia.

  • Actividades sociales.

Con la finalidad de dinamizar la actividad de Universitas, durante 2014 se realizaron más de 6 cine-fórum, varias excursiones y actividades al aire libre, comidas de equipo, etc. con una afluencia media considerable. 

Al fantástico equipo de Universitas (miembros del Patronato, consejo, FUAS y voluntariados), en este ilusionante proyecto de 2014, se unió un numeroso grupo de profesionales, entre los que no podemos dejar de nombrar a Alfredo Genovés, Guillermo Vansteenberghe, Luis Sebastián, Malibe González, Paloma Ruiz, Clara García y otros muchos profesionales y estudiantes cuyos nombres llenarían varias páginas de esta memoria y a los que estamos profundamente agradecidos. Cabe destacar el refuerzo durante un mes de una becaria italiana en prácticas de administración, fruto de un acuerdo de colaboración con una institución internacional. Tanto las incorporaciones como las partidas fueron inolvidables, porque cada persona que pasó por Universitas dejó una profunda y grata huella, no sólo en la institución sino en todos nosotros.

  • FORMACIÓN
    • Desarrollo profesional.

Durante el año 2014 se realizaron numerosas actividades formativas de desarrollo profesional entre las que podemos destacar las siguientes:

– 15.11.14 (10-14) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller “Cómo sacar el máximo provecho a mis estudios” para estudiantes y profesionales.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 29.10.14 (19-21) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Ponencia “Tu curriculum te puede cambiar la vida”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 27.10.14 (16.30-17.30) – ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL (VALENCIA):

Clase magistral “Coste, precio y valor”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 22.10.14 (19-21) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller “Gestiona tus emociones según tu tipo de personalidad”.

Paloma Ruiz, psicóloga y coach.

– 20.10.14-24.10.14 (10-13) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller “Encuentra trabajo en 5 días” (Duración: 20 h.)

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 07.10.14 – 23.12.14 – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Curso avanzado de Formación de Coordinadores del Voluntariado (duración: 66h.)

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 04.10.14 (10-14) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller “Cómo sacar el máximo provecho a mis estudios” para estudiantes y profesionales.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 27.09.14 (10-14) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller “Comunicación Asertiva”.

Malibe González (Psicóloga & Personal Coach)

– 22-26.09.14 (16-20) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller «Cómo convertirte en un buen negociador».

Luis Vega. Socio Director de Optimice.

– 20.09.14 (10-14) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller “Conoce y gestiona tus emociones según tu tipo de personalidad (Eneagrama)”.

Paloma Ruiz, psicóloga y coach.

– 15.09.14-19.09.14 (16-19) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller “Encuentra trabajo en 5 días” (Duración: 20 h.)

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 26.07.14 (10-14) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller “Cómo generar tu propio dinero”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 12.07.14 (10-14) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller “Inteligencia Emocional”.

Malibe González (Psicóloga & Personal Coach)

– 07-11.07.14 (16-20) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller «Cómo convertirte en un buen negociador».

Luis Vega, Socio Director de Optimice.

– 05-07.07.14 – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller «Cocina tu vida», metáfora de transformación interior.

Lucy Barrios (Personal Coach), Malibe González (Psicóloga & Personal Coach) y Julius Mwabuki (Master of Meditation & Life Coach).

– 05.07.14 (10-14) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS:

Taller “¿Cómo crear tu espacio en la empresa desde el primer día?”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 30.06 – 04.07.14 (16.30-19.30) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS:

Curso intensivo de inglés. Guillermo Vansteenberghe.

– 24.06.14 (19-21) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS:

Charla y sesión de trabajo en grupo “Carta de presentación y entrevista”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 17.06.14 (19-21) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS:

Charla y sesión de trabajo en grupo “Métodos de toma de decisiones”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 13-16.06.14  – UNESCO (VALENCIA):

Colaboración en la organización de la conferencia Internacional Mediterránea, X Aniversario Multaqa de las Tres Culturas, «Factum Maris».

– 10.06.14 (19-21) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Charla y sesión de trabajo en grupo “Métodos de ideación de alternativas”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 07.06.14 (10-14) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller “Gestión integral de problemas”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 03.06.14 (19-21) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Charla y sesión de trabajo en grupo “Métodos de creación de escenarios”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 27.05.14 (19-21) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Charla y sesión de trabajo en grupo “Solución de problemas con la metodología 8D (8 disciplinas)”. Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 20.05.14 (19-21) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Charla y sesión de trabajo en grupo “Prevención de problemas con la metodología AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos)”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 15.05.14 (17-18) – UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, JORNADA LIDERA-T (VALENCIA):

Ponencia “Gestión de la propia carrera profesional”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 13.05.14 (17-18) – ESPACIO DE COWORKING SINERGIO (VALENCIA):

Ponencia “Gestión de la propia carrera profesional”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 10.05.14 (10-14) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS (VALENCIA):

Taller “Épocas de transición profesional, momentos clave en nuestra carrera”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

– 28.03.14 (16.30-17.30) – ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL (VALENCIA):

Clase magistral “Coste, precio y valor”.

Hugo Calvo, Director de la Fundación Universitas.

  • 20-21.02.14 VIII CONGRESO UNIVERSITAS “CÓMO INCORPORARSE AL MERCADO LABORAL EN TIEMPOS DE CRISIS: APTITUDES Y HERRAMIENTAS CONCRETAS PARA JÓVENES PROFESIONALES”.
  • Desarrollo personal.

En el plano de desarrollo personal se realizaron las siguientes actividades:

  • 11.14 (17-18) – FUAS: “ALGUNAS CLAVES PARA EL NOVIAZGO”

Gonzalo Sancho, magistrado y experto en orientación familiar.

– 19.06.14 (19.30-20.30) – FUNDACIÓN UNIVERSITAS:

Presentación del 6º libro del médico y humanista valenciano Francisco Chelós «Llorar de Alegría».

  • 03.14 (17-18) – FUAS: «Desorden económico mundial: diagnóstico y propuestas».

Prof. Jesús Ballesteros, Catedrático de Filosofía del Derecho (Universidad de Valencia)

– 11.03.14 (17-18) – FUAS: “Experiencia y lucha como activista en contras de la pena de muerte”

Joaquín José Martínez, condenado a muerte, injustamente en USA en 1996 y que fue absuelto en 2001 tras la repetición de su juicio y la intervención de múltiples autoridades.

  • SOLIDARIDAD
    • Formación del voluntariado.

Dentro del programa de voluntariado son muy importantes las formaciones mensuales y el nuevo curso piloto de formación de coordinadores de actividades de voluntariado que se inició en 2014.

 Formación mensual permanente.

Como parte de las sesiones de formación mensual del voluntariado caben destacar las siguientes:

21.03.14 – SESIÓN FORMATIVA DEL VOLUNTARIADO

«Perfil humano del voluntario (II): Generosidad y magnanimidad»

Prof. Aniceto Masferrer, Catedrático Acr. de Historia del Derecho (Universidad de Valencia) y Vice-Presidente de Universitas.

11.04.14 – SESIÓN FORMATIVA DEL VOLUNTARIADO

«Perfil Humano del Voluntario (III): fortaleza»

Prof. Aniceto Masferrer, Catedrático Acr. de Historia del Derecho (Universidad de Valencia) y Vice-Presidente de Universitas.

28.11.14 – SESIÓN FORMATIVA DEL VOLUNTARIADO

“La educación de la afectividad”

Gonzalo Sancho, magistrado y experto en orientación familiar.

  • Curso de coordinadores del voluntariado nacional e internacional.

El “curso coordinadores del voluntariado nacional e internacional” surgió como propuesta para recopilar las buenas prácticas de los viajes que se han realizado durante los últimos años y la necesidad de estandarizar los procedimientos de actuación en la planificación y gestión de proyectos, actividades de solidaridad, gestión de personas en durante su ciclo de participación en programas de voluntariado, etc.

El resultado de la experiencia piloto fue un magnífico grupo de seis nuevos coordinadores para los que se desarrolló un manual durante los tres meses que duró el curso y con los que se analizaron las necesidades de los coordinadores y voluntarios, las dinámicas para mejorar su preparación, los protocolos de actuación para desde conseguir patrocinadores, organizar eventos o actuar en caso de catástrofe natural en los países en los que se desarrollara una actividad de voluntariado.

Se intentará repetir esta iniciativa años próximos para llegar a profesionalizar las actividades de voluntariado que se llevan a cabo en nuestra sociedad.

  • Voluntariado local.

Las actividades de voluntariado local en Valencia de 2014 comenzaron en octubre con el comienzo del curso académico y se suspendieron en enero de 2015 por los exámenes de sus integrantes.

Durante el año se hicieron numerosas reuniones y sesiones de equipo con cada uno de los responsables.

Entrega de certificados de agradecimiento en reconocimiento a su labor durante los últimos años.

El resumen de cada uno de los programas se puede leer a continuación:

  • Compartiendo ilusión.

Dedicado a los más mayores y enfermos. Consiste en la visita periódica a personas cuyo caso ha sido detectado y evaluado previamente. Muchas de ellas tienen la movilidad muy reducida y no pueden salir de casa sin ayuda. La consecuencia es el aislamiento social y la soledad. Por esta razón, ante estos casos es tan importante y de tanta trascendencia la labor del voluntario.

Además de la visita a las casas de personas concretas, los voluntarios de Compartiendo Ilusión acuden periódicamente a la residencia Santa Mónica de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, para ayudar en las labores de atención a las personas mayores que allí viven.

HORARIO: Domingos 12:00 – 13:30 h.

LUGAR: Residencia Santa Mónica de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

COORDINADORAS: María Chaqués y Ana Benavent.

Testimonios:

“Desde el primer día te das cuenta de que la ayuda que prestas es muy necesaria.”

  • Avanzando Juntos.

El abandono escolar por motivos familiares, necesidad económica o simplemente por falta de motivación o apoyo, hace que muchos jóvenes dejen de estudiar. Con ello dejan también la oportunidad de un futuro profesional, que les pueda proporcionar un futuro mejor para ellos y sus propias familias. Avanzando Juntos es el voluntariado dedicado al acompañamiento y atención de casos concretos de alumnos entre 5º-6º de Primaria y los 18 años, que por diversas razones no pueden tener un desarrollo escolar óptimo, acorde a sus aptitudes.

La labor con estos alumnos se realiza en coordinación con el propio colegio, la familia o los Servicios Sociales, si fuera el caso. El programa se inició en un colegio del barrio de El Cabañal de Valencia, pero son ya varios centros en los que estamos llevando a cabo el programa. De cada estudiante se ocupan dos equipos: el equipo Mentor y el equipo Tutor. El primero está formado por voluntarios universitarios que acompañan al estudiante, en su día a día. Son los que, por ejemplo, le ayudan con los deberes o en el caso de los más mayores, asesoran (de acuerdo con el equipo Tutor) a la hora de decidir qué estudios seguir, a elegir asignaturas y organizarse con los horarios. El compromiso de estos voluntarios es de un curso escolar. El segundo está formado por profesionales que hacen el seguimiento de la evolución de los alumnos. Son también quienes como equipo tutor, se implican en la búsqueda de recursos para que puedan concluir su formación.

HORARIO: Viernes de 15:00-16.30 h.

LUGAR: Santiago Apóstol está en la calle Escalante 329, en El Cabañal.

COORDINADORA: Mónica Martínez López-Sáez

Testimonios:

“Saber que estás ayudando a que estos niños quieran seguir estudiando, o incluso que se sientan más cómodos, seguros o queridos; saber que gracias a ti, ellos se creen que son mejores de lo que piensan, es verdaderamente conmovedor.”

 Mejorando Juntos.

Acompañamiento a enfermos hospitalizados que están solos la mayor parte del tiempo que están ingresados.

Darles conversación o simplemente escucharles, les aporta alivio y bienestar.

HORARIO: Viernes de 15:30 – 17:00 h.Lugar: Hospital la nueva Fe, en la puerta del Pabellón General.

COORDINADORES: Álvaro Sabater.

Testimonios:

“Mejorando Juntos es un voluntariado en el cual con un pequeño sacrificio contribuyes a dar un poco de felicidad a personas quienes han sido olvidadas o están pasando un omento vulnerable. Te invitamos a formar parte de este gran equipo y aportar tu granito de arena para ayudar a quien más lo necesita.”

“Sobre todo me quedo con esa sonrisa que te devuelve el paciente al despedirte cada viernes: ahí te das cuenta de que estás haciendo el bien.”

 Trabajando Juntos.

Actividad de voluntariado profesional planificada para que cada uno de los participantes pusiera al servicio de la comunidad su tiempo y conocimientos prácticos como asesoría especializa en materias como Derecho, Medicina, Ingeniería, Mantenimiento, Fontanería, Albañilería e Informática, entre otros.

HORARIO y LUGAR: A convenir entre los participantes y los receptores del servicio.

COORDINADOR: Secretaría de Universitas.

Este programa no llegó a tener suficiente número de organizaciones y empresas que dieran cobertura a los jóvenes profesionales interesados en el programa, y por tanto por la dificultad organizativa de la misma fue pospuesto.

  • Cooperación internacional.

Al igual que años anteriores, en 2014 se organizaron diversos viajes de cooperación internacional, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Viaje a la India. (Narración del coordinador del viaje: Juan Francisco Fernández Giménez, “Juan Fro”)

“El viaje se realizó con éxito desde el 13 de julio al 2 de agosto (21 días naturales).

El grupo partió desde Valencia al alba del 13 de julio y viajó a Madrid en autobús. Allí tomamos un vuelo de Qatar Airlines a Doha y conectamos con otro que nos llevó directamente a Kolkata (India). 

Una vez allí, en Kolkata, nos inscribimos como voluntarios en la sede central de las Hermanas de la Caridad, para ser a nuestra vez enviados a varios de los Centros asistenciales, orfanatos, hospitales que atienden las Hermanas.

Recibimos tres destinos para tres grupos diferentes. Uno fue un centro de discapacitados psíquicos (Nabo Jibon), un centro de acogida y educación integral de niños huérfanos (Khaligat) y un centro de atención de enfermos (Sishu Bavan).

Cada día el voluntariado comenzaba con una puesta a punto, en la Casa Madre (oraciones y consejos, seguidos de un frugal desayuno). Posteriormente se realizaba el desplazamiento que llevaba varias horas entre ida y vuelta. El trabajo en los distintos destinos dependía de las necesidades del momento: enseñar inglés básico, dar de comer, acompañar, lavar ropa, colgarla para su secado; pintar paredes, rascar rejas…

Al volver por la tarde cada cual se reponía del calor, comía en un local diferente, descansaba, lavaba su propia ropa.

Quedaba ya poco tiempo para hacer alguna visita a la milenaria ciudad de Calcuta.

La vuelta se realizó el 2 de agosto de 2014, desde Kolkata a Doha y desde Doha a Madrid en avión. Tomamos el autobús en Madrid que nos devolvió a Valencia.”

 

 –Viaje a Uganda. (Narración del coordinador del viaje: Pedro Bayarri)

     

“El pasado mes de agosto un equipo formado por nueve miembros de diferentes sectores y dos de ellos estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” llevamos a cabo un proyecto médico de cooperación en el norte de Uganda.

Se trataba de cooperar con la misión comboniana de Alenga, una de las regiones más escondidas y pobres de Uganda,  ayudando a construir una escuela y dando soporte médico a los niños de las escuelas de los poblados de la misión.

El viaje fue largo, toda una aventura cargados de material que nos habían dado y sobre todo cargados de ilusión. Tomamos un tren, dos aviones, alquilamos un coche, tomamos el ferri para cruzar el Nilo, fuimos por carreteras polvorientas de tierra roja llenas de baches, pinchamos una rueda y… al fin, con ayuda del padre Carmelo llegamos a la misión.

La belleza del paisaje es sobrecogedora, sin duda es la perla de África, todo verde, las carreteras rojas y los amaneceres maravillosos  pero las condiciones de vida allí son muy duras. Aunque para nosotros no lo fueron porque recibíamos infinitamente  más de lo que dábamos.

 Cada mañana nos levantábamos todo el grupo con mucho ánimo e ilusión dispuestos a ir a una escuela en la que cientos de niños descalzos nos esperaban ansiosos. Al llegar a las escuelas, profesores, alumnos y padres nos esperaban con sus mejores galas, o mejor dicho, con las camisetas menos rotas que tenían, para cantarnos y acogernos de la mejor manera posible. Una vez allí, cada uno se disponía a hacer su trabajo, en nuestro caso, pasar consulta debajo de un árbol con una mesa y alguna que otra silla. Cada mañana revisábamos cientos de niños, y al principio era un poco frustrante ya que no teníamos de los medios básicos de que dispondríamos en cualquier centro de aquí. Sin embargo, esos niños sólo iban a recibir lo que les diéramos nosotros, por lo que aprendimos a manejarnos con lo que fuera y heridas que al principio parecían incurables poco a poco mejoraban, destaponábamos oídos, aliviábamos dolores y vimos como  enfermedades que aquí veríamos como la peor noticia que te podían dar, allí con amor y paciencia convivían con ello.

Una vez revisados los niños, también revisábamos a profesores, bebés, padres, abuelos y quien fuera que le pasara algo. Tras una dura mañana aun  nos quedaban ganas de jugar con ellos y ver lo felices que eran corriendo o cantando con nosotros. Finalmente, para comer nos preparaban sus mejores manjares. Me parecía alucinante como ellos no tenían gallinas para comer ni muchos de ellos habían probado las cabras, su gran manjar, y sin embargo, como muestra de agradecimiento nos regalaban gallinas y nos preparaban cabra para comer. Nosotras podíamos ayudarles mucho y ver cien pacientes en una mañana sin parar, pero lo que recibíamos de ellos era mucho más de lo que les dábamos. La sonrisa de los pacientes y sus muestras de agradecimiento eran nuestra mejor recompensa.

También tuvimos la oportunidad de pasar unos días con unos refugiados etíopes en Uganda y convivir día a día con la gente de allí que vivía en nuestra comunidad. Además pasamos un maravilloso fin de semana conviviendo con cientos de niños procedentes de las diferentes escuelas de la región que acamparon en la misión durante todo un fin de semana.

 Sin duda he pasado uno de los mejores meses de mi vida, he vivido experiencias únicas y sentido sensaciones que difícilmente volveré a sentir. Además, he podido darme cuenta de la enorme labor que hace la iglesia en estos lugares olvidados y sobretodo como gente como el padre Carmelo dedica su vida plenamente a ello dándoles la oportunidad de mejorar poco a poco e ir creciendo. En definitiva como bien nos decía Carmelo: “Regenerar África desde África”.

En resumen, Alenga me ha aportado mucho más de lo que yo he podido aportarle y me ha ayudado a replantearme aspectos de mi vida que hasta ahora nunca me había parado a pensar. Creo que una experiencia así para el estudiante de medicina es enormemente enriquecedora y gratificante ya que vives la profesión médica en su sentido más puro. Con lo poco que sabemos podemos cambiar la vida de muchas personas que, de no ser por nuestro trabajo, no habrían tenido posibilidad de mejora.”

  • SEMINARIO INTERDISCIPLINAR DE DERECHO Y ÉTICA SOCIAL (SIDES)

Actividad organizada y dirigida por los profesores Aniceto Masferrer y Juan Alfredo Obarrio, y con la colaboración del Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos, en C/ d’En Llop 2, piso 4, puerta 10 46002 Valencia, de 19.00 a 20.30 durante el curso 2014-15.

 Actividades Desarrolladas. Programa 2014-2015.

OCTUBRE

Jueves, 2

Sesión introductoria: ‘¿Qué queda de la tradición jurídica occidental? Claves para una historia retrospectiva del Derecho’, por el Prof. A.Masferrer (Univ. Valencia)

Jueves, 16

Sófocles, Antígona (422 a.C). Conferencia-coloquio sobre ‘el Derecho, la ley y la conciencia’

Ponente: Prof. Juan Alfredo Obarrio (Univ. Valencia)

Jueves, 23

“La etimología del Derecho civil: Parte General”, por José Luis del Moral Barilari (Abogado).

Jueves, 30

“Problemas actuales de Bioética”, por el Prof. Emilio García (Univ. CEU – Cardenal Herrera).

NOVIEMBRE

Jueves, 6

“La etimología del Derecho civil: Obligaciones y Contratos”, por el José Luis del Moral Barilari (Abogado).

Jueves, 13

George Orwell, Rebelión en la granja (1945). Conferencia-coloquio sobre ‘el Derecho, el poder y la política’. Ponente: Prof. Pedro Talavera (Univ. Valencia).

Jueves, 20

“Los Derechos humanos: pasado, presente y futuro. La controversia sobre los nuevos derechos”, por el Prof. A. Masferrer (Univ. Valencia).

Jueves, 27

“La dignidad humana en la Bioética”, por el Prof. Rafael Fayos (Univ. CEU – Cardenal Herrera)

FEBRERO

Jueves, 5

“La etimología del Derecho civil: Derechos reales”, por José Luis del Moral Barilari (Abogado).

Jueves, 12

William Shakespeare, El mercader de Venecia (1600). Conferencia-coloquio sobre ‘La deuda ilegítima’

Ponente: Prof. Jesús Ballesteros (Univ. Valencia).

Jueves, 19

“La etimología del Derecho civil: Familia y Sucesiones”, por José Luis del Moral Barilari (Abogado).

Jueves, 26

“La vulnerabilidad humana al final de la vida. Cuestiones médicas y bioéticas”, por Victoria Espinar (Médico) y Pepa Cárcel (Enfermera). Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Moliner (Serra, Valencia).

MARZO

Jueves, 5

“La secularización del Derecho penal en la tradición occidental: problemas y dilemas actuales”, por el Prof. A. Masferrer (Univ. Valencia).

Jueves, 12

“Belleza y medicina estética: controversias bioéticas”, por el Prof. Emilio García (Univ. CEU – Cardenal Herrera).

Jueves, 19

Festividad de San José.

Jueves, 26

“La violencia contra las mujeres: Algunas claves para su comprensión y erradicación”, por la Prof. Encarnación Fernández (Univ. Valencia).