Tercera sesión del SIDES 2016

Tercera sesión del SIDES 2016

El pasado 20 de octubre Pablo de la Rubia, Magistrado del Juzgado Contencioso-administrativo nº 8 de Valencia presentó la ponencia “La judicatura como profesión”.

En primer lugar, el juez Pablo de la Rubia hizo un breve resumen de su trayectoria desde que finalizó la carrera de Derecho hasta hoy. Habló sobre la preparación de su oposición durante 4 años y 8 meses. Una vez aprobada ésta, estuvo un año en la escuela judicial, más 6 meses de prácticas. Fue destinado en varios juzgados de diversa índole y, posteriormente, decidió especializarse en la materia de lo contencioso-administrativo.

Posteriormente, explicó diversos aspectos del perfil de los jueces, entre  los que señaló la mención de que el juez no es un frío aplicador del derecho, ya que siempre debe tratar de buscar la verdad y la justicia en el caso concreto. También destacó las motivaciones esenciales del juez y su importancia como garante de los derechos fundamentales.

Por último, señaló las virtudes del juez quien debe tener una conciencia recta y estable, necesaria para aplicar el sentido común; debe ser un amante de la verdad; debe afrontar y compatibilizar su soledad, puesto que un juez está solo a la hora de decidir y de asumir su gran responsabilidad; reflexionó sobre su función social; abordó el compañerismo, al que recurrirá en caso de tener dudas; así mismo abogó por el orden, siendo una virtud esencial para poder trabajar correctamente, dada la gran cantidad de información que conlleva la mayoría de los litigios a resolver.

img_5490