CONVENIO CON EL ATENEO MERCANTIL

CONVENIO CON EL ATENEO MERCANTIL

El pasado 25 de junio la Fundación Universitas firmó un convenio con el Ateneo Mercantil de Valencia. Los textos de los convenios (marco y específico) fueron firmados por Carmen de Rosa, Presidenta del Ateneo, y por Aniceto Masferrer, Vicepresidente de Universitas.

El convenio marco recoge que su objeto es “reforzar la colaboración conjunta para la formación de estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, fomentando la sensibilidad y el pensamiento crítico frente a la compleja realidad social, con sus retos y problemas, así como la búsqueda de la excelencia humana y profesional, preparando su incorporación y desarrollo en el mercado laboral mediante la organización de actividades integradas en un Programa de Colaboración”.

Una de las actividades recogidas en el convenio específico es el Foro Universitas de Análisis Social (FUAS), un proyecto diseñado y llevado a cabo en Universitas durante varios años y que se había interrumpido. Como reza el texto, “el FUAS se lleva a cabo merced a la organización de conferencias-coloquio (…) con la finalidad de presentar, desde una perspectiva crítica, temas de actualidad cuya complejidad requieren de la aportación de académicos o estudiosos sobre la materia”. Y añade: “El objetivo primordial consiste en fomentar el pensamiento y análisis crítico de los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, el respeto a la pluralidad, el debate respetuoso y sosegado sobre temas complejos, la cultura del diálogo, la superación de planteamientos falaces y reduccionistas de la realidad social, generalmente compleja”.

La firma de ese convenio es una buena noticia, no tanto porque traiga consigo la reanudación del FUAS, sino porque supone la apertura de un canal de transferencia de conocimiento a la sociedad civil, la creación de un puente entre la universidad y la sociedad y refleja, al mismo tiempo, el compromiso de Universitas con la sociedad valenciana.