SE PUBLICA DESDE EL GESI EL LIBRO «PARA UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA» (CATARATA, 2019)

Desde el Grupo de Estudios Sociales e Interdisciplinares (GESI) se ha publicado, bajo la dirección de su coordinador y vice-presidente de la Fundación Universitas, el Dr. Aniceto Masferrer, una obra en la que han colaborado 15 autores, en su mayoría profesores de Universidad –sobre todo, filósofos y juristas–, y que recoge el resultado de tres años de reflexión y elaboración de artículos, publicados en la tribuna de los domingos del diario Las Provincias (2015-2017).

La obra, publicada por la prestigiosa editorial ‘Libros de la Catarata’ (https://www.catarata.org/libro/para-una-nueva-cultura-politica_96760/), fue presentada en varias diversas ciudades: en el Ateneo Mercantil de Valencia, el 17 de octubre de 2019 (http://www.ateneovalencia.es/se-puede-aspirar-a-buenos-gobernantes-si-se-recuperan-los-pilares-basicos-fundamentados-en-la-etica-social/); en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en Madrid el 14 de noviembre de 2019 (http://www.rajyl.es/noticias-rajyl.aspx?NewsID=954); y en la Librería Empúries de Girona, el 30 de noviembre de 2019.

Respecto al contenido de la obra, se recoge a continuación una reseña de la misma escrita por uno de sus autores, el Dr. Vicente Bellver.

Aniceto Masferrer (ed.), Para una nueva cultura política, Catarata, Madrid, 2019, 189 pp., 16.50 euros.

La crisis económica de finales de la pasada década puso en evidencia las flaquezas de unas democracias que, aparentando representar la voluntad de los ciudadanos y perseguir el bien común, se habían puesto al servicio de los intereses lucrativos de algunos políticos y, sobre todo, habían propiciado que el modelo económico basado en el trabajo y la generación de riqueza real fuese suplantado por el imperio de las finanzas. La tradicional desafección hacia la política que vivían estas democracias presuntamente avanzadas evolucionó rápidamente hasta resentimiento. Desde entonces, la emergencia de diversas modalidades de populismo por todo el mundo no ha servido sino para deteriorar más aún el panorama político.

Más de diez años después de la crisis sigue sin atisbarse con claridad la salida a este atolladero.  Se han escrito muchas obras sobre el ocaso de la democracia, que diagnostican con precisión los síntomas, y otras que ofrecen propuestas para resolver los problemas de representatividad que las aquejan. Sin embargo, escasean las que contienen una propuesta integral de regeneración política. Este libro es una de ellas.

A pesar de estar escrito por académicos, en su mayoría filósofos y juristas, el libro sortea dos riesgos de los libros colectivos procedentes del mundo académico. No se deja llevar por los furores mediáticos, aunque todos los ensayos están muy atentos a la realidad. Y tampoco cae en el tedio academicista; al contrario, el libro atrapa al lector al presentar todas las grandes cuestiones políticas que nos inquietan de forma apta para todos los públicos pero rigurosa, sosegada pero con propuestas para la acción.

El objetivo de regeneración política del libro se articula en torno a dos ejes latentes en todos los temas abordados. Primero, el reconocimiento de unas bases antropológicas que reivindican la dignidad de la actividad política, como aquella que busca el bien común y no la consecución del poder a toda costa. Segundo, la afirmación de un horizonte de esperanza que, sin embrago, no oculta la gravedad de la situación y la urgencia de adoptar medidas.

El libro presta atención tanto a las cuestiones clásicas de la política, que no se pueden ignorar a la hora de pensar el momento presente, pero también a los desafíos más acuciantes del momento. De ahí que igual se hable de la necesidad de revisar el mito del contrato social, fortalecer el Estado de Derecho, reivindicar la primacía de la dignidad humana o recordar las virtudes que deben caracterizar al político; como que también se incida en el renovado protagonismo que el odio está desempeñando en la política en todo el mundo, la irrelevancia de la verdad en los discursos políticos, los desafíos que plantean las políticas identitarias, o el impacto de la tecnología digital en la configuración de un nuevo sistema socio-político.

Aunque, como he dicho, existe entre los autores un sustrato compartido, las propuestas que ofrecen no siempre resultan coincidentes. Lejos de ser un demérito para la obra, pone de manifiesto que, partiendo de unos mismos principios, existen muy diversas políticas para llevarlos a cabo.

Como no podía ser de otra manera, la actualidad política española es objeto de una atención preferente. Asuntos tan acuciantes en España como la libertad de enseñanza, la cuestión territorial o la reforma del empleo público son objeto de reflexión y propuestas.

Vicente Bellver Capella

Catedrático de Filosofía del Derecho